clima-header

Buenos Aires - - Sábado 28 De Enero

Home Gente Deportes Juan Martín Del Potro realizó su último partido profesional y se despidió del tenis

Juan Martín Del Potro realizó su último partido profesional y se despidió del tenis

Casi siete mil personas fueron testigos del adiós del deportista tandilense, una noche donde las emociones ante lo ocurrido en el Buenos Aires Lawn Tennis superaron con holgura el estricto resultado deportivo, donde Federico Delbonis pasó a la nueva ronda.

Deportes

Si una máquina hubiese podido almacenar todas las lágrimas que se vertieron en el court principal del Buenos Aires Lawn Tennis Club, probablemente las próximas seis cosechas de los principales alimentos cultivados en el país no habrían dependido de un tradicional fenómeno meteorológico o los sistemas de riego internos que tienen algunas plantaciones en ciertos campos de nuestro territorio. La gente sabía que iba a llorar y no se reprimió en ese sentimiento durante la segunda jornada del Buenos Aires ATP 250, apenas este gran protagonista de esa noche hizo su ingreso al court, ovacionado por la gran multitud que estuvo apoyándolo sin cesar. La concurrencia que después de escuchar sus declaraciones el sábado pasado en un salón de ese complejo deportivo, sabía que presenciaría un hecho histórico por donde se lo analice. Ratificando que en este momento su cuerpo le sigue pasando una cruel factura, testimoniada en una débil rodilla que ya no resiste el traqueteo de batallas que antes no le hacían cosquillas, Juan Martín Del Potro hizo realidad su firme sueño de despedirse de su gente jugando ante su público, por más que todos en ese lugar supiesen desde los primeros segundos, que el desenlace de ese duelo ya tenía un claro ganador, no tanto por su nivel tenístico sino por su resistencia física.

 

 

En 100 minutos, Federico Delbonis se limitó a hacer lo que correspondía en una situación de estas características. Mantener la pelota dentro del campo de su rival, moverlo de una punta a la otra y procurar que sus piernas con el transcurso de los minutos fueran dejando sobre la arcilla las últimas gotas de energía y resistencia. Devolviendo los mazazos de la gran “Torre de Tandil”, su rival, apeló a sostener esos duelos buscando que el cansancio le pasara factura al tenista bonaerense, cosa que ocurrió a los pocos minutos, cuando dando estocadas muy certeras, Delbonis le quebró el saque a su oponente para ponerse en clara ventaja no solo en el marcador sino también en el combate corporal. La rodilla derecha de Juan Martín Del Potro vivió un suplicio dentro del court, desgaste que creció cuando los jugadores arriesgaron a los flejes, buscando que esos disparos esquinados provocaran una erosión muscular intensa y lapidaria. Con el tandilense errando distancia y potencia, todos los tantos después del empate en un game, se convirtieron un sencillo trámite para que la contundencia de Delbonis definiera lapidariamente ese primer set con un demoledor 6 a 1.

Del Potro vs Delbonis 2022

Sabiendo que si no ofrecía resistencia, las cosas terminarían más rápido de lo esperado, al tandilense le surgió ese claro orgullo de no entregarse a su destino, momento del segundo set donde los tiros del tenista bonaerense lograron al menos sostener la igualdad en los games hasta el 3 a 3, momento donde el cuerpo volvió a pasarle factura al tenista con una rodilla derecha conmocionada por la demanda física a la que había sido sometida en poco más de 50 minutos. Las pausas entre los cambios de lado, no pudieron sofocar los dolores del jugador número 3 del mundo en su momento, partido que entró en una veloz zona de definición cuando Delbonis presionó sobre el saque de su rival para quebrarlo y ponerse a esa altura del duelo 4 a 3 arriba, dejando en claro que su resto físico cuadruplicaba al que exhibía su competidor del otro lado de la red. Fue en ese momento donde Del Potro tuvo clara conciencia que su adiós a la actividad profesional estaba por ocurrir, instantes donde el momento más dramático de la noche se vivió cuando Juan Martín se ubicó para sacar a esa altura del duelo con el score 3-5 en su contra.

Fue ahí que las emociones y sentimientos pudieron más que lo corporal, instantes donde a poco de ponerse a sacar, el tandilense se quebró y se largó a llorar desconsolado, tal vez al advertir que faltaban pocos segundos para su adiós al tenis profesional después de tantos y tan valiosos éxitos en su destacada carrera. Federico Delbonis supo que no tenía por ese tramo del desenlace que dejarse afectar por la tristeza de su oponente y el muy incansable aliento de los fans con la “Torre de Tandil” para que no aflojara. Ubicado muy al fondo en su estrategia de moverlo de un lado para otro, supo movilizar bien las idas y venidas de la pelota para que su rival debiese esforzarse una y otra vez para llegar a efectuar con cierta calidad, ajustadas devoluciones al campo contrario. Ahí otra vez la débil rodilla derecha alcanzó inapelable protagonismo, privando al jugador bonaerense de sostener una heroica resistencia para llegar a un tercer y definitivo set.

 

 

Cuando su última devolución fue capturada por la red, cientos y cientos de sensaciones se le vinieron a la mente, atinando solo a mirar atónito al cielo y comprender que ese enorme sendero de triunfos y varios títulos destacados, estaba bajando de manera suave la cortina para ponerle un respetuoso broche a su carrera. Cuando se acercó a la red y recibió el muy intenso abrazo de su oponente que lo cobijó afectuosamente, ahí Del Potro nuevamente se quebró al comprender el significado de esa última función delante de su público, muy en especial de su madre, que por primera vez lo pudo ver en vivo en una cancha jugando ante un público local que no paró de alentarlo, aún sabiendo que el resultado final a los pocos minutos de partido tenía claro quien se iría victorioso del gran court central del histórico Buenos Aires Lawn Tennis Club. Tras ese distinguido abrazo, saludó lentamente una por una a las cuatro tribunas mientras su rostro se ponía claramente muy rojo en sus pómulos, después de entregarse nuevamente a todas esas incontenibles lágrimas de la profunda despedida. Tranquilo con su entrega en todo el encuentro, “Delpo” tomó su vincha con la que jugó todo el partido y la anudó en la parte superior central de la red, como dejando ahí central testimonio de su esperado adiós. Acto seguido, beso su vincha y la red con la que se había jugado el match. A esta altura nadie podía parar de llorar en el court central del principal predio tenístico.

 

 

Cuando los organizadores le pidieron que pronunciase unas palabras, la mayoría sabía en esa situación que el reguero de lágrimas volvería a inundar esas instalaciones, mientras la garganta del tandilense buscaba como poner en marcha su mensaje ante la multitud que, aún sabiendo lo que podía suceder, jamás dejó de apoyarlo para demostrarle su amor ante un hecho histórico consumado en suelo argentino, tal como él lo deseaba según dijo en la conferencia de prensa del sábado pasado. “No tengo la fuerza que todos creen que tengo para salir adelante. Lo di todo y estoy conforme”, dijo iniciando su alocución mientras el tablero mostraba el score de 6-1 y 6-3 que marcó su derrota. “Esta fue mi despedida del tenis y agradezco como me acompañaron desde que entré a la cancha, tengo toda una vida por delante y quiero vivirla feliz, sin dolores. Está claro que quería despedirme acá y no en una conferencia de prensa”, sostuvo mientras Gabriela Sabatini y Sebastián Battaglia lo seguían emocionados desde el palco de invitados, ante cada una de sus expresiones, un derrotero que tuvo su momento más impactante cuando Del Potro se acercó al sector de plateas en donde se encontraba su madre. El sentido abrazo con ella mientras cientos de celulares retrataban el momento, fue una de las escenas de la noche de una muy dramática despedida deportiva. El tandilense confirmó que su cuerpo ya no resiste más y su posible presencia la semana que viene en el ATP 500 de Brasil, salvo un milagro, está totalmente descartada, entendiendo que la despedida fue en suelo local ante los suyos, una noche de emociones encontradas, enorme tristeza y las características que signaron una despedida que impactó a cada uno de los que la vieron en ese lugar o desde la televisión en vivo.     

 

 

ImágenesTélam / Redes AAT

Fecha de Publicación: 09/02/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Sergio “Maravilla” Martínez Sergio “Maravilla” Martínez mantiene su incansable convicción de recuperar el título mundial
Juan Martin Del Potro retiro Herido por un intenso e inocultable dolor, Del Potro anunció que en pocos días se retirará del tenis

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
Mar del Plata y sus atardeceres infinitos Mar del Plata y sus atardeceres infinitos. Yendo de la arena al pub o la discoteca

Hace medio siglo la Ciudad Feliz mostraba una singular vida turística, tiempos donde gran parte de l...

Arte y Literatura
Romper el maleficio libro “Romper el maleficio”. Un libro analiza los 18 años de River sin conseguir títulos

El escritor y abogado Francisco Javier de Antueno presentó un extenso trabajo, obra donde figuran la...

Nostálgicos
Mar del Plata Mar del Plata, el bocado irresistible. A medio siglo de una irrepetible oferta gastronómic...

A principios de los ‘70s, la “Ciudad Feliz” ofrecía una impactante cartelera de lugares para comer d...

Salud y Estética
Florencio Escardó Florencio Escardó. La sociedad enferma

Un artículo sobre la salud mental de quién marcó un antes y después en la pediatría argentina. Fecha...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades