Ser Argentino. Todo sobre Argentina

José María “Pechito” López finalmente rompió con la maldición en competencias internacionales

El piloto argentino al que se le negó en un par de ocasiones el ingreso a la Fórmula 1, después de dos intentos fallidos en el circuito francés, ganó con cierta comodidad las 24 horas de Le Mans, una clásica carrera de resistencia en la pista europea.

Nunca mejor para esto de aquella la histórica frase que dice “Y la tercera es la vencida”, algo que el corredor José María “Pechito” López puede dar fe que es cierto, tras conseguir un rutilante triunfo en las 24 horas de Le Mans- Este último fin de semana en Francia, el piloto hizo historia a bordo de su Toyota Gazoo Racing N°7, obteniendo el primer puesto de la emblemática carrera francesa, especialidad en que logró la victoria con el tándem de pilotos que integró con al británico Mike Conway y al japonés Kamui Kobayashi, triunfo que le permitió ser en el historial, el segundo argentino en hacerlo después del recordado corredor José Froilán González allá por 1954.

 

Para el experimentado piloto en esta especialidad, el objetivo era repetir la hazaña que ese año había conseguido González con el francés Maurice Trintignant a bordo de Ferrari, un sueño que se hizo realidad ahora con menos complicaciones de lo esperado, al conseguir una serie de objetivos operativos que brindaron cierta comodidad en las últimas vueltas de esa desgastante y exigente competición que obliga al triunvirato de corredores a sostener un ritmo de competencia muy traumático y demandante. López había estado muy cerca en las dos ediciones anteriores de conseguirlo, pero distintas circunstancias le impidieron en el 2019 y 2020 poder subirse al primer escalón del podio. Conviene recordar que ganar en esta competición es una misión bastante difícil, desafío que en su momento afrontaron en diversos autos Juan Manuel Fangio, Oscar Larrauri y Carlos Alberto Reutemann, quienes no tuvieron al destino de su lado, participaciones sin los resultados esperados en pista. 

Hace dos años, tras puntear una gran parte de la exigente prueba, una mala estrategia del equipo los relegó a López y sus colegas al segundo lugar, mientras que el año pasado el auto número 7, tras liderar la carrera, tuvo inconvenientes con el turbo y pudo culminar en tercera posición padeciendo los últimos giros de manera elocuente. La edición 2021 que se llevó a cabo este último fin de semana, no fue tan complicada como el triunvirato pensó que podría acontecer, una performance sin sobresaltos para la afiatada tripulación de José María “Pechito” López, quien años atrás había sufrido problemas mecánicos y órdenes de equipo que le habían impedido celebrar una anhelada conquista. Esta vez junto a sus muy eficaces socios, el equipo del auto número 7 se llevó todo, la clasificación y la carrera de 24 horas, en donde dominaron a voluntad para escalar a lo más alto del estrado.