clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 20 De Octubre

Home Gente Deportes José María “Pechito” López finalmente rompió con la maldición en competencias internacionales

José María “Pechito” López finalmente rompió con la maldición en competencias internacionales

El piloto argentino al que se le negó en un par de ocasiones el ingreso a la Fórmula 1, después de dos intentos fallidos en el circuito francés, ganó con cierta comodidad las 24 horas de Le Mans, una clásica carrera de resistencia en la pista europea.

Deportes

Nunca mejor para esto de aquella la histórica frase que dice “Y la tercera es la vencida”, algo que el corredor José María “Pechito” López puede dar fe que es cierto, tras conseguir un rutilante triunfo en las 24 horas de Le Mans- Este último fin de semana en Francia, el piloto hizo historia a bordo de su Toyota Gazoo Racing N°7, obteniendo el primer puesto de la emblemática carrera francesa, especialidad en que logró la victoria con el tándem de pilotos que integró con al británico Mike Conway y al japonés Kamui Kobayashi, triunfo que le permitió ser en el historial, el segundo argentino en hacerlo después del recordado corredor José Froilán González allá por 1954.

 

Para el experimentado piloto en esta especialidad, el objetivo era repetir la hazaña que ese año había conseguido González con el francés Maurice Trintignant a bordo de Ferrari, un sueño que se hizo realidad ahora con menos complicaciones de lo esperado, al conseguir una serie de objetivos operativos que brindaron cierta comodidad en las últimas vueltas de esa desgastante y exigente competición que obliga al triunvirato de corredores a sostener un ritmo de competencia muy traumático y demandante. López había estado muy cerca en las dos ediciones anteriores de conseguirlo, pero distintas circunstancias le impidieron en el 2019 y 2020 poder subirse al primer escalón del podio. Conviene recordar que ganar en esta competición es una misión bastante difícil, desafío que en su momento afrontaron en diversos autos Juan Manuel Fangio, Oscar Larrauri y Carlos Alberto Reutemann, quienes no tuvieron al destino de su lado, participaciones sin los resultados esperados en pista. 

Le Mans Podio

Hace dos años, tras puntear una gran parte de la exigente prueba, una mala estrategia del equipo los relegó a López y sus colegas al segundo lugar, mientras que el año pasado el auto número 7, tras liderar la carrera, tuvo inconvenientes con el turbo y pudo culminar en tercera posición padeciendo los últimos giros de manera elocuente. La edición 2021 que se llevó a cabo este último fin de semana, no fue tan complicada como el triunvirato pensó que podría acontecer, una performance sin sobresaltos para la afiatada tripulación de José María “Pechito” López, quien años atrás había sufrido problemas mecánicos y órdenes de equipo que le habían impedido celebrar una anhelada conquista. Esta vez junto a sus muy eficaces socios, el equipo del auto número 7 se llevó todo, la clasificación y la carrera de 24 horas, en donde dominaron a voluntad para escalar a lo más alto del estrado.

Le Mans

Con este valioso triunfo, “Pechito” se convirtió en el tercer corredor latinoamericano en ganar las 24 horas de Le Mans, puesto que además de José Froilán González, el mexicano Pedro Rodríguez había logrado la victoria junto al belga Lucien Bianchi con un Ford GT en la edición de 1968. El experimentado corredor cordobés finalmente pudo coronarse campeón de este clásico del automovilismo mundial. Al comando de un Toyota GR010 Hybrid que compartió junto al británico Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi, el auto número 7 del Toyota Gazoo Racing ganó en la 89va. edición de esta carrera que todos sueñan ganar en Francia, válida por la cuarta fecha del Campeonato Mundial de Resistencia. La victoria de López y sus compañeros aconteció con bastante ventaja en la pista respecto del coche 8 del mismo equipo, que pilotearon los ganadores del año pasado: el suizo Sebastián Buemi, el japonés Kazuki Nakajima y el australiano Brendon Hartley, quedando terceros en el famoso circuito de La Sarthe el equipo Alpine Elf Mamut, gran modelo de carrera integrado por los franceses Nicolás Lapierre y Matthieu Vaxiviere y el brasileño André Negrao.

 

Después de conseguir el jueves pasado en la gran prueba clasificatoria el mejor tiempo, el equipo Toyota disfrutó que el auto número 7 hizo la pole-position en una carrera donde la largada suele ser motivo de inocultable preocupación por los posibles toques que se dan habitualmente en los primeros metros de competencia. La adrenalinita largada ocurrida en el famoso circuito de Le Sarthe fue con Conway al frente de los 61 autos, quien marcó el ritmo de carrera, para establecer en punta el primer tramo en la pista de 13.626 metros, arranque con el británico que expuso que el trío buscaba seriamente la ansiada victoria en la pista francesa que se había convertido en incómoda utopía los años anteriores por una gama variada de motivos ya públicamente conocidos.

 

La pista gala, de 13 kilómetros y medio de recorrido fue complicándose con el correr de las horas, por la presencia de una fuerte lluvia que hizo estragos en algunos momentos críticos, especialmente en la tradicional clase LMP2, afectando al vehículo del argentino Franco Colapinto, pero el Toyota N°7 que condujo López con sus socios pudo sortear en esta situación adversa todas las complicaciones. Algo que favoreció los planes del añejo corredor argentino en la carrera francesa, fueron las distintas incidencias en las que se vio particularmente involucrado el vehículo número 8 de la misma escudería que el corredor nacido en nuestra nación. Después de una largada bastante intensa, el auto N°8 sufrió un toque cuando era manejado por Sebastián Buemi, un circunstancial hecho que retrasó a la segunda unidad de la marca Toyota considerablemente, cuando en el frenaje de la chicana "Dunlop "el vehículo número 8 recibió un perceptible toque del coche Glikenhouse Nº709, adversidades amplificadas metros más adelante, cuando el corredor suizo tuvo traumático inconveniente al hacer un trompo, quedando en el puesto 18 de la clasificación general.

Le-Mans24

En los momentos que debió competir bajo esta complicación meteorológica, el afiatado piloto cordobés de Río Tercero llevó a cabo dos turnos al volante del auto número 7, una secuencia en pista donde sumó 7 horas y 5 minutos al comando del vehículo vencedor; un doblete de secuencias al volante que lo exigieron sobremanera. La primera aconteció justo cuando la noche se apoderó del difícil circuito galo, momento de la competición con poco menos de seis horas transcurridas tomando la posta de su colega Kobayashi. Ya con José María “Pechito” López al volante, el argentino mantuvo un buen ritmo de carrera para no sufrir problemas y evitar riesgos, determinación operativa donde los ingresos a boxes para el tradicional reabastecimiento de combustible y cambio de los neumáticos transcurrieron sin demasiados problemas.

 

Igualmente hubo algunas situaciones que provocaron inquietud en el triunvirato que logró la victoria este fin de semana, cuando López notó que la unidad que conducía tenía serios problemas en una de las cámaras almacenadoras de combustible, lo que obligó a cambiar la estrategia de paradas en carrera para reabastecimiento. La carrera fue un monólogo en verdad muy demoledor del equipo japonés, pues el poderoso vehículo Toyota N°7 lideró prácticamente durante toda la carrera escoltado por su gemelo N°8. Un momento bastante dramático se vivió cuando ganaba con 36 segundos de diferencia, tramo durante la noche donde manejaba Kobayashi. Lo inesperado fue que en una de las severas curvas el Toyota se quedó sin frenos y estuvo muy cerca de pegarle al paredón, algo que el piloto oriental logró controlar estabilizando el vehículo con una maniobra muy demandante.

Le-Mans24

Ya más relajado después de recibir el trofeo en el podio y con la satisfacción de conseguir el objetivo que se les negó a él y sus compañeros de equipo, el piloto cordobés expuso sus sensaciones cuando lo entrevistó un medio radial. "Es algo muy lindo, pero muy difícil. Pienso en el logro y se me pone la piel de gallina. Ahora quiero a disfrutarlo, después de la carrera cuando llegué algo cansado al hotel, sentía una felicidad imposible de describir con palabras. Es algo que no muchos han podido lograr y es increíble haber podido llegar a esto. Tuve la posibilidad de conocer a José Froilán González y nunca me imaginé ser los únicos dos argentinos que hemos logrado esta carrera", sostuvo el piloto de Río Tercero al analizar lo ocurrido en la pista francesa. Durante las consultas para un medio argentino en la zona de hospedaje, López destacó el trabajo junto con Conway y Kobayashi: "Son mis compañeros de batalla con los que hemos estado corriendo en los últimos cuatro años. Es una relación de hermanos porque ya es muy difícil para un piloto darle el auto a otro y acá cada uno hizo un trabajo enorme. No lo hubiera podido lograr sin ellos”, definió muy feliz.

Le Mans

El triunfo obtenido por el equipo Toyota en las 24 horas de Le Mans fue el cuarto en su historial, victoria que le permitió superar a Matra (3) e igualar la línea de las escuderías Alfa Romeo y Ford (4). En la tabla global la marca alemana Porsche lidera la nómina de ganadores con 16 triunfos, seguido por Audi con 13, Ferrari 9, Jaguar 7 y Bentley 6. Tras esta merecida victoria, a José María “Pechito” López lo aguarda otro desafío que disfruta de manera muy entusiasta, los 200 kilómetros del Súper TC 2000 en Buenos Aires, entre el 4 y 5 de septiembre venidero. En función de la estricta cuarentena que deberá cumplir el corredor argentino a su arribo, el equipo Toyota Gazoo Racing de Argentina fijará para la próxima semana el día y hora en que “Pechito” volverá a tomar contacto con el Toyota Corolla, a fin de desarrollar algunas pruebas en el autódromo Oscar Cabalén, con miras los 200 km en el Autódromo de los Hermanos Gálvez.

 

Si bien todavía no hubo una comunicación oficial por parte de la escudería Toyota, puso saberse de manera extraoficial, que en principio el equipo se integraría con Matías Rossi-“Pechito” López, el piloto franco-argentino Sacha Fenestraz, junto al mendocino Julián Santero y un tercer auto, que en función de la posibilidad de que puedan ingresar al país, estaría a cargo del muy prestigioso piloto brasileño Rubens Barrichello junto al portugués Antonio Félix Da Costa, que compitió en la Fórmula Eléctrica. Para la 15° edición de los 200 km de Buenos Aires, que comenzaron el 31 de octubre de 2014 y que marcarán el octavo capítulo de la temporada 2021, el equipo Toyota llega a esta prueba de resistencia como líder de los dos campeonatos. Matías Rossi suma 107 puntos, superando a Leonel Pernía 103 y Facundo Ardusso 100. Entre los equipos, Toyota suma 200 puntos, contra 163 de Renault, 152 de Chevrolet, 115 de Honda y 10 de Citroën.

Le Mans7

 

Imágenes: Twitter TOYOTA GAZOO Racing WEC // IG Pechito López

Fecha de Publicación: 26/08/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Carlos Alberto Reutemann Carlos Alberto Reutemann: un tardío reconocimiento al mejor piloto de la Fórmula 1

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Justicia argentina ¿Qué tan justa es la Justicia argentina?

¿Cómo puede sobrevivir un país sin una Justicia justa? Yo creo que es el primer gran cambio que tene...

Espectáculos
Juan José Riva Juan José Riva. “Con alambre atamos el equipo que inauguró la televisión argentina”

El último testigo que participó de la primera transmisión televisiva del 17 de octubre de 1951 cont...

Historia
La televisión La tele-visión antes de la Tele

Los primeros ensayos antes de la transmisión inaugural del 17 de octubre de 1951. Aunque empezó con...

Historia
Juan Lavalle Juan Galo Lavalle. Un corazón con espada

Un guerrero incansable de la Independencia Americana se transformó en la espada de una de las faccio...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades