clima-header

Buenos Aires - - Sábado 12 De Junio

Home Gente Deportes Javier Zanetti: "Fue un orgullo compartir algunos momentos con Maradona"

Javier Zanetti: "Fue un orgullo compartir algunos momentos con Maradona"

Una entrevista exclusiva a Javier Zanetti, en la que repasa anécdotas con Diego Maradona y otros grandes del fútbol.

Deportes
 Javier Zanetti

Por Jorge Barril de Fútbol Distinguido

 

Jorge Barril: Vamos a saludar ya porque lo tenemos en línea. Me voy a tomar la atribución de declararlo como el padrino de Fútbol Distinguido porque además es un amigo y es un señor. El otro día me preguntaban en Instagram, me mostraban figuras y me decían: tenés que definirlas con una palabra. Cuando me mostraban la figura de este señor, yo dije “un señor” ¿no? Hay otras maneras de definirlo, pero bueno en todo el sentido vamos a hablar. Cuando vos no encontrás la manera de presentar a alguien, porque ¿cómo lo presentás? Como uno de los jugadores con más presencias en la Selección Argentina, uno de los mejores laterales de la historia, el gran capitán del Inter, ganador de la Champions, entre otras cosas, en 2010, el vicepresidente actual del Inter, aquel que está al frente de la “Fundación Pupi”. Como dije antes, un señor, un referente del fútbol argentino, todo eso es Javier Zanetti a quién ya saludamos en Fútbol Distinguido. Javier, ¿cómo estás? Bienvenido.

Javier Zanetti: Hola Jorgito, ¿qué tal? Un placer hablar con ustedes, un placer ser el padrino del programa. Y bueno, les deseo lo mejor ya que hoy empiezan esta nueva aventura así que ojalá que sean muchos pero muchos más y como siempre hablando de fútbol y de lo bien que nos hace este deporte. Antes escuchaba la canción y cómo no emocionarse recordando lo que hacía Diego en el calentamiento, la verdad que eso era Diego, trasmitía emociones permanentemente y lo que fue capaz de hacer con la pelota fue único.

Jorge Barril: Y vos que tuviste la posibilidad de conocerlo de hablar con él, era alguien con un magnetismo muy especial ¿no?

Javier Zanetti: Era muy especial Diego. Son esas personas que cuando te hablan te dejan siempre algo y tenía esa capacidad de trasmitir la pasión por el fútbol, de lo que significó para él la Selección Argentina. La verdad que fue un orgullo compartir algunos momentos con Diego.

Maradona y Zanetti

Jorge Barril: Vos sabés que Diego siempre decía, cuando jugaba y después de jugar, que los argentinos se queden tranquilos, que los argentinos sepan, él siempre nombraba a los argentinos ¿no? Él siempre tenía a los argentinos muy presentes todo el tiempo.

Javier Zanetti: Siempre, siempre. Y es lo que te pasa también cuando tenés la suerte, como yo, de recorrer el mundo y decís Argentina enseguida dicen Maradona. Así que ese es el legado que dejó y la verdad que para los amamos el fútbol fue disfrutar cada momento que él jugó con la Selección Argentina y con los clubes que le tocó defender la camiseta.

Jorge Barril: ¿Cuál fue el gol de Diego que más gritaste, Pupi?

Javier Zanetti: Creo que sin duda fue el de Inglaterra, porque más allá de que seguramente fue el mejor de la historia, lo que significa, vos sabés muy bien para los argentinos, el rival, el mundial y ese mundial creo que justo tenía 12 años y lo viví a pleno. Me acuerdo que después de ese partido, yo vivía en el Dock, en mi humilde casa y todos los vecinos saliendo a la calle a festejar por el triunfo que significaba pasar a los cuartos de final o a la semifinal del mundial.

"Pasar ese ratito de registración de la canción y lo que significa la letra ¿no? fue un momento también muy lindo que hemos disfrutado"

Jorge Barril: Claro, fue decididamente impresionante. Javier, ¿viste que yo te decía que estábamos buscando canciones? Y no va a faltar mucho para que aparezca, entre las canciones futboleras que vamos a poner, una canción que tiene un gran intérprete. Es el himno de un club muy importante de Italia, de Italia y del mundo y canta un tal Javier Zanetti, no sé si lo escuchaste alguna vez.

Javier Zanetti: Si, la verdad que fue un momento también muy lindo, especial, porque grabarlo con mis compañeros pasar ese ratito de registración de la canción y lo que significa la letra ¿no? fue un momento también muy lindo que hemos disfrutado.

Jorge Barril: Si. ¿Y te acordás quienes cantaban? Estaba Matías Almeyda, estaba el Chino Recoba…

Javier Zanetti: Estaba el Chino Recoba, Hernán, Marcos Materazzi, Córdoba. Si, si era una linda banda. Estaba el Cuchu, después hicimos otra versión con los del triplete, así que, un momento lindo que compartimos entre todos.

Jorge Barril: Si, realmente muy interesante. Les cuento a todos que hablando con Javier, uno juega al fútbol, Javier es Inter ¿no? Yo creo que la gran mayoría lo sabe, pero hay que estar ahí para entenderlo todavía más. No lo voy a ocultar, ya la gente me conoce, sabe que mi corazón es neroazzurro desde muy chiquito y que soy tifoso interista desde siempre y Javier también tiene mucha responsabilidad en eso. Cuando vas a Milano, Javier es el emblema del Inter y es el que pasan conducciones, han pasado presidentes después de la salida de Moratti  y siempre el Inter mantiene esa línea, porque bueno Javier, vos un poco te encargás de eso ¿no? de que todos sepan quién es el Inter. Los que llegan, los de siempre, los adversarios, los dirigentes. Que todo el mundo sepa qué significa el Inter ¿no?

"El Inter fue el club que me abrió las puertas y con el cual estoy muy agradecido"

Zanetti

Javier Zanetti: La verdad que, bueno yo me siento muy identificado desde que llegué acá a Italia allá por el ’95. Porque el Inter fue el club que me abrió las puertas y con el cual estoy muy agradecido y se creó un legame (enlace en italiano) muy fuerte. Con los hinchas, con toda la gente que forma parte de la familia, para mí el Inter es familia y creo que para mí eso también tiene muchísimo valor. Y como bien decís vos fueron cambiando los presidentes y yo estuve ahí con la función sobre todo de poder transmitir lo que es el ADN de la institución, la identidad. Y la verdad que me pone muy feliz y muy contento porque el Inter para mi significa mucho.

Jorge Barril: Fue como que terminó la era de Giacinto Facchetti y apareció la de Javier Zanetti ¿no?

Javier Zanetti: Mirá, Giacinto para mí siempre fue un referente, una persona bien presente y que será siempre así y que va a quedar siempre en nuestros corazones, porque más allá de lo que hizo como jugador en la historia del inter, que fue muy importante, lo que trasmitió después como ser humano fue también muy pero muy importante. Y cuando a mí me nombran vicepresidente, contento, feliz, pero al mismo tiempo me di cuenta de que también era una gran responsabilidad. Porque hoy estoy representando a uno de los equipos más importantes del mundo y sentía que me tenía que preparar para eso. No por el hecho de haber jugado tanto en el Inter, eso me da el crédito de que ya está. Para mí la etapa de jugador se terminó y empezó una nueva como dirigente y cuando fui nominado como vicepresidente me puse a estudiar en la Universidad Bocconi, porque tampoco quería ser un presidente, o un dirigente que esté solo ligado a la parte deportiva. Si no que quería tener una visión a 360 grados. Como bien dijiste vos, de representar al club, de poder trabajar con las distintas áreas que hay que son importantes y que eso permite también poder tener la tranquilidad y la sostenibilidad para el primer equipo. Así que fui apoyando a varias áreas. Apoyando y trasmitiendo mi experiencia mientras estoy estudiando y trato siempre de aportar lo mejor en beneficio del club.

Jorge Barril: Vos sabés que esto te lo iba a preguntar porque me lo habías comentado y sabía que te habías preparado y eso es un ejemplo, es un ejemplo para todos. Si alguien consagrado, exitoso, virtuoso como Javier Zanetti encara, dentro incluso de un lugar en donde lo quieren tanto, tiene que asumir un nuevo rol y se prepara para esto, tiene que ver con que uno tiene que estar preparándose toda la vida.

Javier Zanetti: Si, porque por ahí también la gente que lo mira desde afuera, que por ahí no está informada, o no sabe bien, te ligan solo con la parte deportiva y con el resultado. Pero yo te puedo asegurar que, habiendo hecho la carrera que hice por muchos años, ya la parte deportiva la conozco bastante bien y me quería capacitar en otras áreas, como te decía. Y fui y viaje tanto para valorizar la marca Inter a nivel mundial, hemos abierto muchas academias que eso significa entrar en manera económica para el club. Estoy haciendo también muchas cosas con el marketing y sentirme útil también en estas distintas áreas, que sobre todo benefician al club, para mí es muy importante.

"No te podés imaginar la cantidad de hinchas que tiene Inter en el mundo y eso me pone muy pero muy feliz"

Jorge Barril: Bueno, uno está participando también en algo de todo esto gracias a Javier. Por supuesto gracias a su generosidad y a su iniciativa ¿no? El primer Interclub oficial de Latinoamérica fue Argentina, es Argentina. Después se fueron sumando otros, creo que el segundo fue Colombia y así fueron sumándose. Y estamos hablando de Latinoamérica, estamos hablando de México, Centroamérica y en Sudamérica creo que Paraguay estaba por oficializarse y creo que, menos Uruguay, ya hay Interclub oficial en toda Sudamérica y en Centroamérica, está México, están todos. Y lo hemos nucleado, obviamente bajo el paraguas de Pupi, los hemos nucleado a todos. Y se ha conformado un Interclub Latinoamérica. En este momento nos están escuchando, quiero que sepas que nos están escuchando porque obviamente estaban enterados del programa.

Javier Zanetti: Primero aprovecho para saludar a todos y agradecerles el apoyo que a la distancia siempre nos brindan y eso fue también un objetivo que yo me propuse como vicepresidente. Poder reunir la mayor cantidad de hinchas de Latinoamérica, crear esa línea, ese contacto para que ustedes se sientan mucho más cerca del club y también formen parte de lo que está pasando. Así que feliz porque finalmente se concretó y bueno, es un punto de partida y esperemos que podamos recorrer este camino juntos con grandes resultados.

Jorge Barril: Siempre decís Pupi que aunque haya kilómetros de distancia, en realidad vos y el Inter sienten que los hinchas en cualquier parte del mundo siempre están cerca ¿no?

Javier Zanetti: Si, si y eso siempre lo destaco porque como te decía al principio tuve la suerte que me tocó viajar tanto por el mundo y vos no te podés imaginar la cantidad de hinchas que tiene Inter en el mundo y eso me pone muy pero muy feliz. Y sobre todo ahora que estamos atravesando este momento, lamentablemente, de la pandemia, tratamos de crear contenidos vía las distintas plataformas que fuimos conociendo por esto que está pasando. Tratamos también de mantenernos en contacto para hacerlos sentir parte.

Jorge Barril: Bien Pupi, bien. Yo quiero contar una cosa y  voy a abrir el juego para que mis compañeros también en Fútbol Distinguido te pregunten. La gente sabe que uno es de Banfield, lo disfruté a Javier en Banfield también. Así que tuve hasta ese privilegio y un día hablé con Javier porque a mí me contactó a través de Ricardo Perrone, que es el presidente de Interclub Argentina, me contactaron y sabían que yo desde chico era neroazzurro, entonces me contactaron y así empezó la historia. Entonces, como con Javier tenemos una relación de amistad, cuando surgió, primero fui al Meazza y vimos un partido juntos con Pupi, un Inter-Roma, un día que ganó el Inter 2 a 1 y pobre Pupi le hablé como hincha, lo volví loco. Me aguantó, no sé cómo hizo, pero me aguantó. Me olvidé del periodista y le hablé todo como hincha. Pero después hicimos una reunión más, entonces un viernes le digo “Pupi, ¿vos estás para que nos juntemos con toda la gente de Inter Argentina?” Pero escuchen esto, cuando yo hablo de Inter Argentina, se venían de Salta, de Jujuy, de Rio Negro ¿no? Porque venía Javier. Quiero que entiendan, viajaban en micro o en avión solo para venir a almorzar con Javier y después, bueno obviamente disfrutar un poco de Buenos Aires, paseaban y después se volvían. Javier, el viernes me dijo “No hay problema, voy a un partido de despedida en Arabia Saudita y el lunes estoy ahí.” El viernes, yo le dije “Pero Javier, ¿vos me estás hablando de verdad? Como te vas a Arabia un viernes, ¿cuánto tenés de viaje a Arabia? ¿Cuánto hay Pupi hasta Arabia?”

Javier Zanetti: No, de acá hay bastante.

Jorge Barril: Ida y vuelta, jugó el partido y volvió. Y el lunes al mediodía estabas ahí con nosotros.

Javier Zanetti: Si, ese fue un lindo momento la verdad, cuando nos juntamos, porque como bien decís vos vino gente de muchos lugares. Y creo que fue el primer encuentro, ahí donde también empezó a nacer la idea y eso es lo que yo siempre rescato, el respeto por la gente, por el hincha. Como bien te digo, sentir al hincha del Inter a miles y miles de kilómetros y vos sabés que te están apoyando y que están atrás de vos y de todo lo que hacés, eso también es importante para el club, para el crecimiento del club. Y la verdad que, te vuelvo a repetir, que se haya iniciado el proyecto del Inter de acá de Latinoamérica para mi tiene una sensación muy especial.

"En Italia estamos atravesando la segunda oleada de contagios y todos los días descubrimos algo nuevo"

Jorge Barril: Si, definitivamente. Bueno, aquí estamos con los chicos que quieren preguntar. Nos quedan unos minutos para que también puedan conversar con vos bien, ¿Rochi?

Rosario: Hola Pupi, un gusto, Rosario te saluda. Hace unos minutos mencionabas el tema de pandemia ¿no? y trabajar en este contexto, en esta nueva realidad ¿creés que debería haber ajustes no sé, por ejemplo, en el calendario u otro tipo de medidas como reducción en el número de equipos en la liga quizás?

Javier Zanetti: Mira esta es una situación que llegó así, que nadie se la esperaba. Lamentablemente acá en Italia estamos atravesando la segunda oleada de contagios y creo que vivimos al día porque todos los días descubrimos algo nuevo y es verdad. Lo que fue el año pasado, como terminó la temporada, jugando muchísimos partidos en pocos días, lo que está haciendo la nueva temporada porque tuvimos poco tiempo como para prepararla y ya arrancaba de nuevo otro torneo con la desventaja también de que no va la gente a los estadios. Así que hay muchos temas abiertos que lamentablemente están pasando a causa de esta pandemia. Yo creo que hay que hacer una reflexión muy importante porque creo que la primera cosa que hay que salvaguardar es el fútbol. Así que para el bien de todas las instituciones, no hablo sólo de Italia sino de todos los países donde hay campeonatos importantes hay que parar la pelota y pensar bien cómo va a seguir todo esto.

"A Messi me tocó marcarlo en las dos semifinales y te podrás imaginar lo complicado que es"

Tachi Álvarez: Bien Javier, Tachi Álvarez te saluda acá desde Barcelona. Yo te voy a llevar un poco al terreno futbolístico. En este programa reivindicamos un poco a los defensores y mi pregunta es la siguiente: ¿Me podrías dar un top 3 de los delanteros más difíciles que te ha tocado marcar en tu carrera futbolística?

Javier Zanetti: Mirá, tuve la suerte o el privilegio de jugar contra grandes jugadores, porque la verdad que he enfrentado grandísimos jugadores, te puedo decir Zidane que un día Simoni me lo hizo marcar a hombre todo el partido y es bastante complicado. El primer Kaká del Milán fue una cosa impresionante. Hay un video que siempre pasan en YouTube de una carrera que hacemos de la mitad de la cancha que termino yo tirándome a los pies. Y, bueno también Messi, porque a Messi me tocó marcarlo en las dos semifinales y te podrás imaginar lo complicado que es. Lo disfruté como compañero de la Selección pero también tuve que estar 100% concentrado cuando me tocó enfrentarlo.

Tachi Álvarez: O sea se sabe lo que va a ser Lionel pero es imposible, totalmente imposible.

Javier Zanetti: Son esos jugadores que vos decís mirá, seguramente hace esto pero cuando vos estás ahí y lo enfrentas no sabes por qué, pero siempre sale para un lado, para el otro. Pero bueno son estos jugadores distintos que hay pocos.

"Uno lo veía a Ronaldo y lo disfrutaba cuando jugaba con el Barcelona"

Juan Cruz Wolff: Pupi, Juan Cruz Wolff, no te libraste todavía de mi viejo y ahora agarro la posta yo. (Risas) Pupi, yo lo que te quería preguntar más que nada es: jugaste con muchísimos jugadores y en contra, pero ¿quién te sorprendió técnicamente? Ese jugador que vos digas wow, mirá lo que hace, tanto en un entrenamiento como en un partido ¿no?

Javier Zanetti: Ronaldo, Ronaldo el fenómeno. Cuando llegó al Inter fue una cosa impresionante. Uno lo veía y lo disfrutaba cuando jugaba con el Barcelona y decía "Mirá la potencia que tiene" y cuando llegó al Inter de Italia que todos decían "Sí pero el campeonato italiano es mucho más complicado se me va a complicar no va a ser lo mismo" y el tipo lo que hizo el primer año con nosotros fue una cosa... Disfrutarlo en los entrenamientos, después disfrutarlo en los partidos y la verdad que fue una cosa increíble. Forma parte también de este grupo de jugadores con Messi que son distintos.

Juan Cruz Wolff: Claro. Una lástima que se cayó el pase con el Real Madrid, hubieses disfrutado mucho más.

Jorge Barril: Lo que estás diciendo es innecesario. Escuchame Javi, me lo tuve que bancar a Juan Cruz los dos partidos no sabés lo que fue ¿no? Menos mal que no aposté nada esta vez ¿Sabés que le recuerdo siempre Javi? ¿Dónde levantaste vos la orejona?

"Uno siempre sueña con ganar la Champions y a mí me tocó hacerlo a los 37 años"

Javier Zanetti: En Madrid, es verdad mirá como es el fútbol ¿no? Que uno siempre sueña con ganar la Champions y a mí me tocó hacerlo a los 37 años, justo ese partido cumplía 700 con el Inter y en un estadio como el Bernabéu, un estadio histórico. Yo creo que con todas las veces que soñé ese momento, jamás hubiese imaginado que me iba a tocar en un estadio histórico como el Bernabéu.

Jorge Barril: Mirá, qué bueno, la verdad que fue emocionante. Antes hablaba del partido con Barcelona, te digo el que se jugó en Camp Nou; me estaban dando oxígeno cuando terminó.

Javier Zanetti: Pero no sólo vos, toda la gente también. Cuando te la encontrás y te ponés a hablar dice siempre eso ¿no? Pero para los que estábamos ahí dentro de la cancha fue interminable, no terminaba más el sufrimiento, pero la verdad que fue una demostración también de lo unido que estaba ese grupo ¿no? Que hizo lo imposible como para llegar a la final, que era el objetivo. Contra el mejor Barcelona. Creo que en ese momento para mí era el mejor equipo.

Jorge Barril: Y si, ¿no? Ganó el triplete por esa semifinal porque recordá que había ganado en 2009 y en 2011 volvió a ganar.

Javier Zanetti: Claro, la había ganado el año anterior y después lo volvió a ganar después de nosotros.

Jorge Barril: Por suerte único equipo italiano con triplete. Perdón que saque pecho, pero bueno, un poco se me escapa.  Javi, hablar con vos la verdad es que no se puede, tenemos tanto de que hablar y bueno.

Javier Zanetti: No va a faltar oportunidad.

Jorge Barril: Ya lo sé, ya lo sé. No sé, estuvimos en Italia hemos disfrutado de tantas cosas. Hay un cuadro en tu restaurant "El Botinero" que es una pintura de una pelota que van a disputar vos y Maldini, que es una locura. Es un cuadro que es hermoso.

Javier Zanetti: Es espectacular. Me encanta esa foto porque también justo está hecha contra un gran rival como Pablo, amigo que respeto muchísimo por la cachetada que tuvo en el Milán y la verdad que esa pintura está muy linda.

Jorge Barril: Mirá, y otra cosa que recuerdo que el último partido que fuimos con Vito a relatar para ESPN, justo en ese momento estaba Mauro Camoranesi ¿viste? Que yo también lo conocía mucho porque había jugado en Banfield y le jugué ahí, le jugué un vino. Empatamos uno a uno ese día entonces salimos empatados con Mauro. Él jugó para la Juve y yo jugué para el Inter...

Javier Zanetti: Pero el vino te lo tomaste igual. (Risas)

Jorge Barril: Si, me lo tomé ahí en "El Botinero", después a la noche. Bueno, Pupi te agradezco el tiempo de todo corazón y te mando un abrazo enorme.

Javier Zanetti: No, por favor. Un gran abrazo a ustedes, gracias por nombrarme padrino y les deseo de corazón que sea el primer programa de muchísimos más.

Jorge Barril: Pupi, gracias. Saludos a Paula, a la familia y a todos y que estés muy bien, muchas gracias.

Javier Zanetti: Gran abrazo.

 

Escuchá el audio de la entrevista haciendo click acá

Pupi Zanetti

Fecha de Publicación: 09/02/2021

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

kempes Mario Kempes: "Es un orgullo poder haber vestido la camiseta argentina"
Maradona Ser Maradona: la metáfora de un país

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default.jpg
Por: Clau Pas 10 febrero, 2021

Un señor bombón Zanetti descubrí que existía un equipo en Italia llamado el Inter solo por él 😍

2020/08/1597415290xeneize.jpg
Por: El Xeneize 10 febrero, 2021

Un fenómeno el Pupi...

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

Música
Inés Estévez Inés Estévez: “No me pongo un objetivo en la música, porque ponerlo es colocarse un límite”

La talentosa actriz publicó hace unos años su álbum debut “Nude” por PopArtDiscos y en los últimos m...

Empresas y Negocios
CEO de Inverpoint Argentina Quiero vender mi empresa, pero ¿cuánto vale?

La mirada profesional de Oscar Parra, CEO de Inverpoint Argentina, en un mundo que ha cambiado para...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades