clima-header

Buenos Aires - - Lunes 29 De Noviembre

Home Gente Deportes Hugo Porta: el máximo referente del rugby argentino

Hugo Porta: el máximo referente del rugby argentino

Triunfó a base de increíbles logros personales y victorias con Los Pumas que lo llevaron a ser reconocido mundialmente.

Deportes
Hugo Porta

Para entender la vida de Hugo Porta hay que pensar en la vida de un referente, un líder. Como todo líder tiene sus victorias y derrotas. Las victorias lo llevaron a tener una carrera magnifica en la década del 80, allanando el camino para que Los Pumas sean reconocidos mundialmente. Incluso pudo haber sido jugador de futbol pero brilló en el rugby nacional y mundial. Sin dudas es un individuo ejemplar en el deporte argentino.

 

Un día como hoy, pero de 1951, nació Hugo Porta en la Ciudad de Buenos Aires. Comenzó su pasión por el rugby a los 15 años y decidió anotarse en el club Banco Nación. Claro que antes, como todo argentino, jugaba al fútbol con sus amigos, en los recreos y hasta después de hora si hacía falta. A los 14 años de edad el padre decidió llevarlo a probarse a River donde pasó la prueba de selección. Empezó a jugar los sábados al rugby y los domingos al fútbol, pero la suerte ya estaba echada y él tenía muy presente su sentimiento por la ovalada, asique tomó la decisión de dedicarse de lleno.

Fiel a la camiseta

Llega a Banco Nación, el club de toda su vida, y comienza a desempeñarse como medio scrum (una posición que el jugador suele ser muy ágil además de dirigir a los delanteros). Rápidamente a fuerza de su talento logra ascender a primera división del rugby en 1970. Un año más tarde queda seleccionado para entrenar e ir a jugar el torneo sudamericano de rugby con Los Pumas. En el transcurso de un partido contra Chile el apertura (jugador con la habilidad de dar la jugada y buen pie) titular se lesiona y su reemplazante estaba demasiado lejos como para oír al entrenador, por lo tanto deciden que Hugo cambie a esa posición, dándole comienzo a la gran leyenda del rugby argentino. Su cambio de posición aumentó su habilidad con el pie y se adaptó pronto a ser el jugador que toma las decisiones.

Comienza a jugar en Los Pumas y ser figura en distintos partidos históricos como en 1979, donde por primera se le gana a Australia por 24 a 13 y luego repetiría en 1983 en Sídney (solo le hemos ganado 6 veces en toda la historia). Uno de sus mejores años, sin duda, fue 1985 cuando logró ganarle por primera vez a Francia 24-16, donde anotó 16 puntos y fue clara figura. No obstante ese mismo año adquiere un record que hasta hoy en día no pudo ser quebrado por Los Pumas. Consiguió el mejor resultado contra Nueva Zelanda luego de empatar 21-21. Asimismo adquirió el Olimpia de oro que se le hace entrega al mejor deportista de Argentina y para ponerle el broche de oro al año la revista Midi Olimpique lo proclamó como el mejor jugador del mundo.

Mientras que en Los Pumas marcaba de todas las formas posibles: try, penal, drop y conversión, en el torneo de la liga argentina la cosa estaba difícil. Había una clara supremacía de dos equipos, desde 1970 hasta el año 1986 se iban pasando el trofeo entre el Casi y Sic. Ese mismo año y desplegando un rugby jugado con el corazón, Banco Nación logra consagrase campeón cortando la persistente racha de ambos clubes.

La desilusión es parte del juego

Muchas propuestas fueron ofrecidas a la IRB (International Rugby Board) para realizar la Copa del Mundo pero todas fueron rechazadas hasta 1987, que mediante la unión de Australia y Nueva Zelanda le dieron inicio a la Copa del Mundo. El máximo organismo de rugby incluyó a 16 países y los 9 restantes mediante una carta de invitación, es así que una de ellas tenía como destino Argentina con su gran jugador Hugo Porta. Allí fueron Los Pumas a competir a Nueva Zelanda aun que les tocó un grupo difícil. Se vieron sorprendidos en el primer encuentro contra Fiyi y perdieron 28-9, en el segundo partido lograron ganarle a Italia por 25-16 y finalmente se acabó el sueño cuando en el último juego les tocó contra los All Blacks, perdiendo 46-15. Nueva Zelanda fue el primer campeón y Hugo finalizó convirtiendo 40 puntos, pero se llevó junto a su equipo una desilusión muy grande al haberse vuelto en fase de grupos del mundial. Tras el final de la copa, Porta resolvió retirarse de los pumas por algunas diferencias que tenia con su entrenador Rodolfo Michingo O´Reillyr. 

Último episodio

Faltaba un último capítulo en esta saga de luchador y leyenda. Para ser un referente fueron importantes sus logros deportivos y determinación a la hora de jugar. Aunque la grandeza se encuentra en saber masticar la derrota, digerirla y escupirla para que sea entendida y olvidada.

Su retiro de Los Pumas lo llevaron a concentrarse, en sus últimos años de carrera, en el torneo de primera división de Argentina con su amor de toda la vida, Banco Nación. En 1989 logra otro título, y hasta hoy en día, los únicos dos torneos del club fueron conseguidos por Hugo Porta. Pero iba a ir más allá, porque siempre hay que probarse de lo que uno está hecho. En 1990 vuelve hacer historia, vuelve a conseguir lo nunca antes logrado y obtiene una victoria con su club ante Inglaterra por 29 a 21, marcando 21 tantos. Ahora sí, llegó el momento de colgar los botines, dejar de mirar las haches y focalizar el objetivo en las tribunas. Hoy en día Hugo es el presidente de su amado club y conforma desde 2008 el salón de la fama del rugby, reconocido como uno de los mejores aperturas del siglo XX.

Foto: gentileza Diario Los Andes.

Fecha de Publicación: 11/09/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Los valores del rugby en la élite
La-UAR-lanza-un-espacio-exclusivo-para-homenajear-a-Los-Pumas Sector para homenajear a Los Pumas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades