Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Hugo Corro: otro campeón del mundo mendocino

El boxeador hubiera cumplido 67 años. Fue el tercer campeón del mundo de Mendoza, pero el único en obtener el cinturón verde del Consejo Mundial.

Mendoza es cuna de grandes boxeadores. Campeones del mundo en distintas categorías y organizaciones. Pascual Pérez, con la primera medalla de oro para el boxeo argentino y el intocable, y Nicolino Locche son algunos de nuestros exponentes.

Sin embargo, hay uno un poco más olvidado, pero no por eso menos importante. Hugo Corro nos dejó físicamente en 2007, pero su legado engrandece a nuestro boxeo provincial. Para 1978 fue el tercer boxeador mendocino en ganar un título mundial y el único en obtener el cinturón verde del Consejo Mundial. El sancarlino disfrutó del boxeo profesional durante 16 años: debutó el 30 de agosto de 1973 y se retiró el 17 de febrero de 1989. 

También, es recordado por sus noches de peleas en el Luna Park y por su título sudamericano contra Marcelo Quiñones en Lima, Perú de 1977. Dicha pelea lo promocionó para combatir en San Remo, Italia, contra Rodrigo Valdez, de 31 años en 1978.

El combate en tierras italianas fue, para Hugo Pastor Corro, la pelea más importante de su carrera. Asimismo, logró el campeonato mundial de la categoría mediano, reconocida por la Asociación y el Consejo Mundial de Boxeo. Para los seguidores del mendocino, ese combate no fue televisado y duró 15 rounds: él salió victorioso por fallo unánime del jurado italiano.

Para 1978, Corro tuvo un año agitadísimo. Ya que en abril había conseguido su primer título mundial y rápidamente tuvo que realizar su primera defensa en agosto del mismo con Ronnie Harris, un estadounidense que lo superó por puntos. Luego, para el mes de noviembre tuvo que darle la revancha a Valdez y nuevamente retuvo el título mundial.

Sin embargo, en su tercera defensa, el 30 de junio de 1979, perdió frente a Vito Antuofermo en Montecarlo. Desde su derrota contra el italoamericano no volvió a encontrar su mejor nivel boxístico. Realizó sus últimas ocho peleas entre el 1981 y 1989. Finalmente, su combate de despedida ocurrió en Mar del Plata y sufrió un nocaut frente a Hugo Corti.

Muchos años más tarde, el 15 de junio de 2007, Hugo Corro perdió la vida. Durante una internación sufrió un edema pulmonar que complicó el cuadro. Sus restos fueron velados en Maipú 636, casi Videla Castillo, de Mendoza Capital, donde se acercaron figuras del deporte de los puños como Julio Pablo Chacón, Juan Carlos Reveco y su hermano Osvaldo Corro, que también fue campeón argentino.

Récord

Su record fue de 50 triunfos (27 nocauts), 7 derrotas y 2 empates, y entre sus rivales tuvo a Norbero Cabrera (ganó y perdió por puntos), Rodolfo Rosales (le ganó dos veces por puntos) y Juan Domingo "Martillo" Roldán (lo noqueó en un round).

Mendocinos destacados

Dentro del salón de la fama del boxeo mendocino, Hugo Pastor Corro engalana sus salones. Finalmente, los campeones del mundo de nuestra provincia se encuentran representados por Pascual Pérez, Campeón Mundial de Peso mosca por la AMB; Nicolino Locche, Campeón Mundial Peso superligero por la AMB; Hugo Corro, Campeón de Peso mediano por la AMB/CMB; Pablo Chacón, Campeón de Peso pluma OMB; Juan Carlos Reveco, Campeón de Peso mini mosca por la AMB y Jonathan Barros, Campeón Peso pluma por la AMB.  

Rating: 0/5.