clima-header

Buenos Aires - - Domingo 28 De Noviembre

Home Gente Deportes Grandes Capitanes: Roberto Ayala

Grandes Capitanes: Roberto Ayala

¿Qué tiene que tener un jugador de fútbol para ser capitán de su equipo? ¿Y para ser capitán de la selección nacional?

Deportes
Ayala

En esta ocasión les voy a hablar de uno de los capitanes de la selección argentina que más admiro. En realidad, si me pongo a pensar, admiro a la mayoría. Quizás eso tenga que ver con lo que entiendo del concepto de “capitán”, que no es solo ser un buen jugador (lo que es necesario para formar parte de la selección más allá de la capitanía), sino que un capitán tiene que ser un tipo centrado, inteligente, frío, estratégico, con mucha personalidad y muy entusiasta.

Es casi la definición perfecta de lo que admiro en cualquier persona, sea futbolista o astronauta. Pero en el caso del ratón Ayala, además, es quizás, junto con Samuel, uno de los últimos defensores en los que deposité toda mi confianza. Hay centrales que dan tranquilidad. Al hincha, pero también a sus compañeros y al arquero y al técnico y al presidente. Uno sabe que es muy raro que se manden una cagada y siempre les exige al máximo. Ayala era uno de ellos.

No voy a negar que investigando para esta nota me enteré de algo que me decepcionó un poco: en 2007, después de perder con Brasil la final de la Copa América que se jugó en Venezuela, Ayala renunció a la selección y se nacionalizó español. No creo que lo haya hecho para jugar en la selección española, más bien me imagino que lo hizo para poder cobrar la jubilación en euros. Sea como sea, un poquito me dolió. No lo voy a negar.

Pero en la misma investigación me enteré de que es el 4º con más presencias en la historia de la selección (los primeros 3 también fueron –o son− capitanes: Mascherano, Messi y Zanetti). Y eso, la verdad, lo respeto muchísimo. En el país del exitismo, lamento decirlo, con la selección Ayala ganó solo una medalla dorada en los juegos olímpicos de Atenas. A la vez, si nos ponemos a pensar, y esto alguien debía decirlo, la selección es mucho menos ganadora de lo que los argentinos suponemos. Bajémonos del poni y trabajemos para ser ganadores de nuevo, pero no nos comamos el verso que nosotros mismos nos inventamos.

Volviendo al gran Ratón Ayala, quiero aprovechar para expresarle, a ese increíble defensor que jugó en Ferro, River, Napoli, Milan, Valencia, Zaragoza y Racing, mi más sincero saludo y mi más profunda admiración. Un tipo que fue un crack adentro y afuera de la cancha. ¡Gracias por todo, Ratón!

Fecha de Publicación: 29/04/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades