clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 28 De Febrero

Home Gente Deportes Varios técnicos argentinos en la búsqueda de su destino profesional

Varios técnicos argentinos en la búsqueda de su destino profesional

Luego de la ratificación de Lionel Scaloni al frente de la selección argentina y distintos resultados deportivos, varios entrenadores de prestigio analizan su futuro laboral.

Deportes
técnicos argentinos en la búsqueda

La noche del 27 de febrero en la que Claudio “Chiqui” Tapia y Lionel Scaloni acordaron en un famoso hotel parisino la continuidad del cuerpo técnico de la selección de fútbol argentino, el destino de varios entrenadores nacidos en nuestro país quedó sellado sobre la actividad que podrían llevar a cabo en las próximas temporadas. Las idas y vueltas que la relación entre el presidente de la AFA y el reciente DT campeón del mundo tuvo después de la consagración en Qatar en diciembre de 2022, indirectamente alimentó los rumores a nivel internacional sobre la posible llegada de otros técnicos para comandar el destino del último seleccionado campeón del mundo. La Asociación del Fútbol Argentino, consciente de lo que significaba mantener al mismo escuadrón técnico que sacó campeón al país el pasado domingo 18 de diciembre  en suelo árabe, acortó todos los plazos de resolución en la búsqueda de sostener al entrenador y finalmente las partes llegaron a un feliz acuerdo.

 

 

Medios locales y extranjeros barajaron sus propias listas de candidatos para suceder en la conducción al joven entrenador rosarino, pero luego que la AFA anunciara en sus redes que Scaloni seguirá en su cargo, esos vaticinios del contexto internacional se derrumbaron   de inmediato. Uno de los que podía asumir el manejo de la selección mayor de fútbol de nuestro país es Ricardo Gareca, quien muy sensiblemente desgastado en su relación con la Federación Peruana de Fútbol, desistió de continuar como entrenador de la selección de ese país, mostrándose disponible para un puesto de esa jerarquía. Sin embargo, tras aquél encuentro nocturno de Tapia con Scaloni, el ex –delantero de varios equipos argentinos se mantuvo en silencio evaluando posibilidades, cavilación que finalizó recientemente con el acuerdo que selló con Vélez Sarsfield, para hacerse cargo de este popular equipo donde el atacante se había desempeñado en el viejo milenio.

Pekerman, Simeone, Gallardo y sigue la lista

Otro entrenador que miraba de reojo las negociaciones que la AFA desarrollaba con todos los integrantes del cuerpo técnico campeón, era José Pekerman, quien ya había ocupado el puesto de DT de la selección blanquiceleste en este nuevo milenio. Contratado como el entrenador de la selección mayor de fútbol de Venezuela, los resultados adversos además de no acompañarlo signaron su final al comando de este equipo centroamericano, después de ejercer ese cargo apenas por diez partidos conduciendo al equipo vinotinto. Guardando a esta altura de las circunstancias una buena relación con la AFA después de su paso por el principal seleccionado de balompié como entrenador, en su momento fue un candidato de peso si Scaloni no renovaba con el equipo argentino, pero ahora ya con todo arreglado en la estructura interna de la “Scaloneta”, Pekerman no descarta aceptar el ofrecimiento que un par de selecciones latinoamericanas le formularon para contarlo como entrenador. No resulta descabellado tampoco que pueda ejercer su habitual función profesional en algún seleccionado árabe, aunque su firme deseo sea dirigir en el continente americano.

Conmemorando diez años como DT del Atlético de Madrid, el entrenador Diego Simeone era otro de los nombres que la AFA tenía en cuenta para el puesto de director técnico. Las versiones off the record señalaban una y otra vez que era el enorme favorito de Tapia si la gestión Scaloni decidía no proseguir su tarea post- Qatar, DT que ahora sobrelleva con un incómodo semblante el errático desempeño de uno de los dos clubes madrileños con peso en la escena europea. Si en el Atlético las cosas siguen barranca abajo, no se descarta que regrese a la Argentina para dirigir uno de los principales clubes de nuestro país. Es sabido que grandes instituciones de nuestra nación como River, Boca y San Lorenzo quieren sin titubeos contarlo como entrenador de dichos planteles profesionales, pero el “Cholo” dice a sus allegados que todavía sueña con seguir como técnico del algún club grande del viejo continente.

Un Muñeco y un Loco permanecen en el radar de la AFA

Marcelo Gallardo era el técnico que la AFA tenía seteado como excluyente reemplazante de Scaloni si la selección fallaba en el mundial Qatar 2022, pero quiso el destino que el equipo argentino con Lionel Messi a la cabeza regresara del difícil  suelo qatarí portando  la Copa del Mundo, lo cual canceló el “operativo reemplazo” que Tapia y los integrantes de la comisión directiva contemplaban para la siguiente actividad del seleccionado mayor de balompié de nuestra nación. Alejado de River Plate con todos los honores a fines de la anterior temporada, su nombre aparece constantemente como potencial candidato para el puesto de DT en muchos equipos europeos, sin olvidar que en Estados Unidos y también en el fútbol árabe es mencionado para desempeñarse como entrenador de las selecciones de ese territorio. Dedicado en el presente a ver mucho fútbol extranjero, contemplando el nivel de los equipos de la Eurocopa por si suena su celular para tomar el cargo en alguna de esas instituciones, difícilmente esté pendiente de lo que pasa en la AFA si la siguiente gestión de Scaloni no termina como sueña la mayoría de los argentinos.

El último de los grandes nombres que figura en la agenda de Claudio “Chiqui” Tapia para ejercer el puesto de DT en la selección blanquiceleste es Marcelo Bielsa, quien por estos meses se mantiene observando estricto silencio tras su injusta desvinculación del equipo británico Leeds. El famoso “Loco” Bielsa logró la gloria en el Reino Unido cuando tomó  a este equipo que llevaba muchas temporadas sin poder ascender a la primera divisional del balompié británico, intento que devino en el campeonato que significó el ascenso del conocido club inglés. Elogiado por todos los entrenadores europeos y muy querido hasta niveles sorprendentes por los hinchas de esa institución del archipiélago, el entrenador de Newell´s no pudo sostener su racha exitosa cuando el Leeds militó en la primera división, meses donde los directivos consideraron que lo mejor era cancelarle el contrato justo a la persona que había conseguido la hazaña de llevarlos al fútbol más destacado, maniobra repudiada por los seguidores de esa institución europea. Desechando ofrecimientos, los más soñadores creen que regresará a dirigir en Rosario, pero el actual clima reinante en lo social en la provincia santafesina han contribuído para que el Loco rechace todos estos ofrecimientos de volver a ser DT de la “Lepra”.

 

Imagen: Freepik

Fecha de Publicación: 26/03/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Messi Elogio a Messi
Lionel Scaloni Elogio a Scaloni

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Estadios del Mundial 2026 Se confirmaron los estadios del Mundial 2026. Habrá un homenaje a nuestro país

La FIFA anunció cuáles serán los estadios donde se jugará el campeonato del mundo que organizan Méxi...

Turismo
ministros de Turismo del Norte Los ministros de Turismo del Norte Argentino analizaron las perspectivas del sector

En Tucumán se reunieron para analizar el actual contexto en el que se desarrolla la actividad y defi...

Deportes
Lionel Scaloni y Chiqui Tapia Lionel Scaloni y Chiqui Tapia diseñan un 2024 juntos

Tras un encuentro secreto realizado en Cardales, ambos firmaron la paz sabiendo que revalidar el his...

Turismo
Turismo Nación actualización del Plan Federal Turismo Nación avanza con la actualización del Plan Federal

Encabezada por Daniel Scioli, secretario de Turismo Nación, contó con la participación de autoridade...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades