clima-header

Buenos Aires - - Jueves 08 De Diciembre

Home Gente Deportes La selección de Scaloni y Messi se la ve en figuritas

La selección de Scaloni y Messi se la ve en figuritas

Desde la publicación del álbum y las figuritas del mundial “Qatar 2022”, el fenómeno de esta colección provocó situaciones insólitas, la presencia gubernamental y otros delirios.

Deportes
figuritas Qatar

Puede resultar curioso, inexplicable, ridículo, patético, incómodo y hasta gracioso tener que hablar de las consecuencias que despierta la potencial última participación de Lionel Messi en un mundial de fútbol, pero la pasión argentina y sus disparatadas reacciones en los tiempos que corren da pie para todo. Por su edad, desgaste corporal y otros motivos de público conocimiento, el actual delantero del PSG de Francia se halla evaluando dejar la actividad a más tardar a mediados del 2024. Interesado en disfrutar de los éxitos logrados y una estructura económica que le permitirá seguir facturando varios millones de dólares, sin la necesidad de seguir pisando un campo de juego, el ex-atacante del Barcelona tiene la idea de no prorrogar su estadía en los campos de juego, por más que Lionel Scaloni en estas horas sueñe con convencerlo de jugar el mundial que se desarrollará en el 2026.

Lejos de Francia y las decisiones que el astro deportivo pueda tomar vinculadas con todo lo relacionado a su futuro, las sensaciones de millones de hinchas argentinos es que esta participación en Qatar 2022 será la última vez que los fanáticos puedan ver al número 10 con la camiseta argentina compitiendo por la celeste y blanca. Esa enorme desesperación y la tristeza de percibir que el desempeño del astro deportivo culminará en suelo qatarí en pocas semanas, hizo explotar un antiguo hobby infantil, que ahora, poseído por la pasión de chicos, adolescentes, grandulones, maduros y frenéticos seniles logró un fenómeno que no se recuerda, en la historia de este juego para los más pequeños acumulando imágenes de una cierta temática en álbumes conmemorativos. Puesto en castellano: el tema de las famosas figuritas ya es asunto de Estado y hasta el Presidente de la Nación tomó cartas en el asunto. Creer o reventar.

figuritas Qatar

Figuritas como parte del fenómeno de memorabilia 

Para los más grandes, el métier de las figuritas comenzó a mediados del milenio pasado y tuvo su punto fulgurante entre fines de los años ‘60s y finales de los ‘90s. Posterior a este lapso de gran comercialización por el efecto de memorabilia que despierta entre aquellos que se dedican al tema, aisladamente el surgimiento de alguna temática provocó que todo el mundo alguna vez haya preguntado en un kiosco la existencia del producto relacionado con cierto reclamo de hijos, nietos, sobrinos y derivados. Los que pasaron los cincuenta a esta altura del nuevo milenio, saben que a mediados de la década del ’70 este producto se había convertido en uno de los grandes juguetes o materiales de entretenimiento para los más pequeños o adolescentes. En aquél momento las temáticas pasaban por coleccionar los distintos equipos de fútbol, época donde jamás hubiesen imaginado que la venta del principal producto se convertiría en un comentado escándalo de ribetes nacionales.

En aquél momento acaparaban el interés de los consumidores aquellos que seguían sin la locura mediática del presente la campaña de sus clubes de balompié, algunos programas de televisión o ciertos elementos de la cultura juvenil que provocaban. Por aquél tiempo, las figuritas venían en dos o tres formatos: tarjetones, rectángulos más pequeños para ir colocando en el álbum o las metálicas, que se usaban frecuentemente en los recreos de los colegios para competir con los compañeros de grados y regresar al aula con algunas más de las iniciales. En esos tiempos, el producto se comercializaba en kioscos de golosinas, jugueterías, librerías multirubro y también en los puestos de diarios. La cantidad de estas emblemáticas figuritas superaba tranquilamente la demanda oficial, lo cual dejaba a todo el parque adquirente para comercializarlas con ciertos remanentes que nunca se vendían.

Los formatos y temáticas, motivo de grandes canjes

Las temáticas por aquél momento estaban muy focalizadas. Los chicos y adolescentes en esos momentos completaban los álbumes con los jugadores de fútbol de los años ‘70s, las principales figuras de las series de televisión de origen estadounidense y también con los luchadores de “Titanes en el ring”, el mítico ciclo de televisión conducido por Di Sarli en la televisión abierta que miraban chicos y grandes. Por eso en los recreos no sorprendía que dos pequeños iniciaran un intercambio con temáticas muy cruzadas. “Te cambio la del arquero Perico Pérez por la de Gatúbela”, “Si tenés la de García Cambón te doy otra que me vino de Batman”, pero también los canjes para completar los álbumes pasaban por intercambios de un mismo rubro, cuando completarlos tenía premio. En ese tiempo el álbum completo se canjeaba en los negocios habilitados por una pelota chica de fútbol de goma, la que también se podía ganar con un cupón de premio en los paquetes, o también obtener en el canje como máxima recompensa una pelota número 5 de cuero marrón muy cotizada en aquellos años.

figuritas Qatar

Ya en este nuevo milenio, las principales temáticas que ocuparon protagonismo en todas las ediciones de figuritas fueron los principales programas infantiles dedicados a las más chicas, sin olvidar el boom que en su momento generó la salida del álbum de “Violetta” que por aquél momento protagonizaba Tini Stoessel sin saber que años después su novio Rodrigo de Paul sería una de las “figus” más buscadas por los fans para poder completar el bloque de la selección argentina. Los más pequeños tuvieron su gran furor con las de “Teletubbies”, “Pepa Pig” o “Paw Patrol”. Estos productos, es decir el álbum para poner los contenidos de los paquetes y las figuritas, se comercializaban principalmente en todos los kioscos de cigarrillos y golosinas, quedando como una alternativa opcional la chance de poder comprarlas en ciertas librerías que sumaban su costado de juguetería.

“No tenemos el álbum”

A mediados del actual calendario, finalmente se puso a la venta la colección relacionada de manera directa con el mundial “Qatar 2022” y los problemas estallaron por diferentes y muy distintas razones. La empresa que habitualmente comercializaba toda esta clase de productos (Panini), vaya a saber porqué, decidió cambiar la mecánica para comercializar este material y en vez de entregarlas a las distribuidoras del gremio de kioscos, optó por suscribir un acuerdo con una cadena de supermercados y una firma de combustibles con sus conocidas estaciones de servicio. Resultado: explotaron las quejas de los kioscos, el producto casi no llegó a esos lugares y en paralelo estalló el mercado negro por Internet, con las quejas de los comerciantes al ver que en la veloz cuenta regresiva del mundial no contaban con el producto de mayor actividad. La distribución a los puestos de cigarrillos y golosinas decreció de un modo brutal y quienes atienden todos estos locales, se vieron obligados a poner carteles para dar a conocer la muy mala noticia. “No hay figuritas” y “No tenemos el álbum”. El caos en la actualidad es total.

figuritas Qatar

Cuando se lanzó el producto, el paquete de figuritas costaba 150 pesos, 700 el álbum con formato tradicional y 1900 aquél de tapa dura para los más exigentes. A los pocos días de esta anómala situación de escasez, en Internet aparecieron los revendedores del producto exigiendo de 350 a 500 pesos por el paquete de figuritas, el álbum común a 1500 pesos y el de tapa reforzada a 5000. Al aparecer esta gama de oportunistas que consiguieron este producto, empezó el delirio. La figurita supuestamente más difícil, es decir la de Lionel Messi con la nueva camiseta de la selección, motivó que los vendedores informáticos pidiesen cerca de 20 mil pesos por la misma y no faltó un desquiciado que la ofreció a cambio de un departamento de un ambiente. La cosa fue subiendo de tono, el gremio de los kioscos hizo un duro bloqueo al fabricante y como si esto no alcanzase, tuvo que intervenir el gobierno, reunir a las partes en el Ministerio de Trabajo para garantizar el producto a mediados de octubre. Detalle: en los puestos donde se las podía adquirir, ya con el mundial explotando por todos lados, las figuritas brillan muertas de risa por su estruendosa ausencia ante el pedido de los clientes.

Desopilantes episodios ante el insólito faltante

No faltaron en aparecer los casos insólitos. una simpática jubilada contó que gastó el total de su ingreso mensual, unos 38 mil pesos, para comprar todos los paquetes necesarios y así llenar dos veces el álbum para sus nietos. Algunos famosos que quisieron a esta altura del asunto también coleccionarlas, fueron estafados por Internet y la hija de un conocido conductor de tv admitió que perdió 120 mil pesos para comprar el producto. Los más testarudos buscaron la opción menos costosa, apelando al tradicional ritual de visitar los parques Rivadavia o Centenario, habitual lugar donde se suelen reunir quienes venden o cambian esta clase de productos, conocidas plazas donde los días sábados y domingos se reúnen en esas ocho horas de actividad casi ocho mil personas por jornada, buscando saciar de forma desesperada su pasión por este añejo producto pensado originalmente para los pequeños o no tanto.

Con el mundial y la suerte de Argentina jugada en los encuentros de grupo o los decisivos duelos a matar o morir, las esperadas imágenes de la selección en todos los kioscos ridículamente lucen ausentes, sabiendo que cuando finalice el mundial, muchos igual seguirán con la determinación de llenar el álbum cueste lo que cueste.                              

 

 Imágenes: Télam

Fecha de Publicación: 21/11/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

José Daniel Valencia El abrazo más allá de todo: historia del exfutbolista de la Copa Mundial de 1978
Maradona 94 Argentina y los Mundiales. 1990-1994. De héroes otra vez a nos cortaron las piernas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Arg vs Paises Bajos Argentina en cuartos de final de Qatar 2022: Una victoria ajustada para renovar la esperan...

El viernes la “Scaloneta” jugará frente a Países Bajos a las 16 horas, un duelo que aparece más duro...

Espectáculos
Famosos en Qatar 2022 Los famosos no se cansan de alentar a la selección argentina en cada mundial

Aunque la cotización del “Dólar Qatar” amenazaba con desalentar la llegada de turistas al campeonato...

Medio Ambiente
tapir Sami La tapir Sami vuelve a la libertad

El mamífero de tres años fue liberado en la Reserva de Horco Molle y explorará su hábitat natural en...

Espectáculos
Museo historia rockera santafesina El Rock Argentino ceba su mate en el Paraná

Se presentó en Buenos Aires el Museo que recorre la rica historia rockera santafesina de sesenta año...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades