clima-header

Buenos Aires - - Jueves 08 De Diciembre

Home Gente Deportes La nueva casa del fútbol argentino será en Mar del Plata

La nueva casa del fútbol argentino será en Mar del Plata

La AFA asumirá el control operativo y restauración del estadio mundialista José María Minella, una cancha que se convertirá en el nuevo hogar de los equipos nacionales.

Deportes
estadio José María Minella

Estrenado hace 44 años como una de las sedes oficiales del Mundial Argentina 1978, el estadio marplatense José María Minella luce en la actualidad profundamente deteriorado en lo estructural, consecuencia de una constante desinversión y descuido que lo dejó desde los inicios del nuevo milenio conminado a su suerte. Utilizado durante estos últimos años como la cancha que empleó el Club Aldosivi tras ascender a la categoría principal en Argentina, ahora con el descenso del “Tiburón” a la Primera B Nacional, la amplia cancha construída para el recordado “mundial del gauchito” pasará formalmente a ser controlada por la AFA, máximo organismo deportivo que la pondrá en condiciones para convertirla en “la nueva casa de las selecciones nacionales”, según pudo saberse en una reciente comunicación de la entidad madre del fútbol.

La Asociación del Fútbol Argentino comunicó que tras una reunión del presidente Claudio “Chiqui” Tapia con el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, llevada a cabo en el predio de Ezeiza recientemente, esta localidad la cederá a la máxima entidad del deporte más popular del país, ni bien se defina el acuerdo que los equipos legales de ambas partes vienen desarrollando, el control del estadio mundialista José María Minella. Según trascendió al respecto, la cesión del estadio "de uso y goce" sería por aproximadamente 30 años, plazo acordado inicialmente, donde la AFA deberá llevar a cabo de inmediato una modernización completa del lugar dentro y fuera del complejo edilíceo, más las tareas de restauración, numerosos detalles que trascenderán cuando se anuncie oficialmente en una conferencia el acuerdo al que las partes han llegado. Como ahora la totalidad de la actividad guarda relación con la previa del equipo mayor camino al mundial Qatar 2022, se estima que la oficialización de este traspaso podría acontecer en las últimas semanas de enero de 2023.

Mar del Plata sigue siendo una plaza representativa de nuestro fútbol. Lo fue históricamente. Nosotros hace algunos fines de semana trajimos la Copa de Oro de Futsal y verdaderamente quedamos muy conformes por cómo se dio todo para lograr este acuerdo. Para la AFA constituye un poderoso honor que sus selecciones vengan a esta bella y creciente ciudad", indicó Tapia.

estadio José María Minella

Un drástico deterioro que no fue contrarestado

El daño del espacio ubicado a muy pocos metros de la Avenida Juan B. Justo es tan perceptible, que la platea techada del Minella fue clausurada por una urgente disposición provincial, ante el riesgo de que ocurran desprendimientos de mampostería sobre el público. La herrumbre está a la vista donde se la observe, lugar que lamentablemente con la caída de la actividad durante el verano y la dejadez en el bloque otoño-invierno, sufrió un impacto incalculable.

Si lo edilíceo muestra severas fallas por no haber sido protegido y reforzado ante el gran desgaste del lugar por cuestiones ambientales, como complemento de ese problema se erigen además los graves inconvenientes que padecen las columnas de iluminación del estadio marplatense. Evidenciando severas fallas en la seguridad del complejo deportivo, hace pocos meses unos ladrones hurtaron insólitamente el cableado y la caja térmica de una de las torres de energía para llevarse todo el cobre de estos elementos, dramático  inconveniente que obligó a la comuna de manera urgente a repararlo, para que Aldosivi pudiese jugar de noche en su condición de local por la Copa de la Liga Profesional.

Las inocultables señales de un inocultable problema

Las constantes señales de deterioro se hicieron más frecuentes y perceptibles, problema que explotó a la consideración general hace pocas semanas, cuando River Plate visitó al equipo marplatense. En ese match entre Aldosivi y el plantel dirigido por el entrenador Marcelo Gallardo, no fue autorizada la utilización de la segunda popular por estrictas razones de seguridad.

Cuando la AFA concretó la revisión de los estadios provinciales para determinar los futuros escenarios de la Copa Argentina, el José María Minella no aprobó la revisión que se desarrolla en las canchas de las distintas regiones argentinas, al no encontrarse en buenas condiciones, por lo cual hace varias temporadas que fue marginado de la grilla de canchas para esta competencia.

Mejoras deportivas para los argentinos, mejoras en la vida marplatense

Tanto las mayores y juveniles, como masculinas y femeninas, tendrán un estadio propio y esta gran ciudad balnearia dispondrá de una oportunidad única, para aprovechar de sus nuevas ventajas sobre cualquier otra localidad que intentara postularse merced a sus elementos claves, como la cercanía con la Capital Federal, un importante aeropuerto internacional, lugar donde puede operar todo tipo de aeronaves, abundante hotelería de 4 y 5 estrellas, amén de una gastronomía de jerarquía, tal lo expresado por el titular de la AFA en su alocución frente a la prensa.

La reparación del estadio demandará aproximadamente un mínimo de 30 millones de pesos, según trascendió extraoficialmente y si todo sale como está previsto, en muy poco tiempo el lugar mostrará una renovada imagen. Para nuestra nación esta determinación constituirá un fuerte hito, dado que hoy solo la selección inglesa, a través de su Football Association, tiene el estadio de  Wembley, quedando entonces la cancha mundialista de Mar del Plata para el uso del seleccionado nacional en sus distintas unidades operativas. Cabe consignar que el estadio José María Minella tiene capacidad para recibir a 32.360 personas y que fuera del ámbito deportivo, se recuerda su utilización para los conciertos masivos de figuras internacionales como Queen (4 de marzo de 1981), Rod Stewart (25 de febrero de 1989) y Duran Duran (24 de noviembre de 2007).  

Consultado sobre el acuerdo alcanzado con la AFA, el intendente de General Pueyrredón Guillermo Montenegro indicó satisfecho que “estamos verdaderamente muy contentos con esta decisión, porque la misma significará que las selecciones nacionales de todas sus categorías, tanto masculinas como femeninas, en el menor tiempo posible tras todas las actualizaciones del lugar, vendrán a jugar a la ciudad de Mar del Plata, postura que constituye algo muy bueno para nuestra ciudad, porque no solamente permitirá disfrutar de los encuentros sino que, con cada partido llevado a cabo aquí en esta localidad, el mismo generará muchísimo movimiento y laburo para todos los marplatenses”, cerró.

 

Imágenes: Mar del Plata.gob / Télam

Fecha de Publicación: 04/11/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

mar del plata En la costa bonaerense, el clásico indiscutido es uno y solamente uno: Mar del Plata
MAR DEL PLATA Diferentes propuestas para la familia en días nublados o de lluvia en Mar del Plata

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Arg vs Paises Bajos Argentina en cuartos de final de Qatar 2022: Una victoria ajustada para renovar la esperan...

El viernes la “Scaloneta” jugará frente a Países Bajos a las 16 horas, un duelo que aparece más duro...

Espectáculos
Famosos en Qatar 2022 Los famosos no se cansan de alentar a la selección argentina en cada mundial

Aunque la cotización del “Dólar Qatar” amenazaba con desalentar la llegada de turistas al campeonato...

Medio Ambiente
tapir Sami La tapir Sami vuelve a la libertad

El mamífero de tres años fue liberado en la Reserva de Horco Molle y explorará su hábitat natural en...

Espectáculos
Museo historia rockera santafesina El Rock Argentino ceba su mate en el Paraná

Se presentó en Buenos Aires el Museo que recorre la rica historia rockera santafesina de sesenta año...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades