clima-header

Buenos Aires - - Viernes 31 De Marzo

Home Gente Deportes ¿Carlos Alberto Reutemann campeón mundial de Fórmula 1 post-mortem?

¿Carlos Alberto Reutemann campeón mundial de Fórmula 1 post-mortem?

La confesión del empresario Bernie Ecclestone aludiendo a un soborno para perjudicar al piloto argentino en la definición del campeonato 1981, desató un escándalo que podría derivar en una sanción inédita en la máxima categoría.

Deportes
Reutemann

Estalló el escándalo más bochornoso de la máxima categoría. Si prosperan las gestiones y protestas a raíz de lo ocurrido, la famosa especialidad deportiva automotriz podría ofrecer una histórica reparación ante un comportamiento anti-reglamentario que alteró el destino del campeonato desarrollado en la temporada 1981. Tal vez porque sabe que a esta altura de su vida puede darse el lujo de revelar ciertos secretos que en otro momento le hubiesen costado su carrera, el anterior dueño de la categoría mecánica top del mundo Bernie Ecclestone ahora dijo a una cámara de televisión sin ningún remordimiento, que en la última carrera de ese torneo que consagró al brasileño Nelson Piquet con Brabham, se produjo un soborno destinado a perjudicar al piloto argentino Carlos Alberto Reutemann en la competencia final corrida a principios de octubre en la localidad norteamericana de Las Vegas. De prosperar un fuerte reclamo que los familiares del piloto llevarán a cabo, el título de la Fórmula 1 de ese año podría ser conferido post-mortem al talentoso corredor santafesino.

En la serie recientemente lanzada, Lucky!” (Afortunado), Bernie Ecclestone hizo una fuerte declaración que sacudió al ambiente de la Fórmula 1. Reutemann había logrado en las jornadas previas la pole position en Estados Unidos 1981, dejando traslucir que sus chances para lograr en ese país su primer título mundial eran inmejorables. Lo que no se conoció en aquél momento de la definición, fue que no solo el argentino no contaba con el apoyo de su equipo, sino que además hubo un gravísimo complot en su escuadra para perjudicarlo.

Sin embargo, ahora increíblemente también se dio a conocer que fue la propia categoría la que conspiró contra el piloto argentino. Ecclestone, quien en ese momento era el  dueño de la escudería Brahbam, principal equipo rival, hizo una cruda revelación que dejó a todos con las mandíbulas hundidas. “Después del primer día de prácticas era obvio que los pilotos iban a tener problemas con todo el dolor de cuello que ocasionaba esa pista y Carlos (Reutemann) habló con la masajista que se encontraba en boxes. Yo fui a ver a esa persona y después de una discusión financiera, decidieron favorecer a Nelson Piquet”, tal lo expresado por el  ex – propietario de la máxima categoría automotriz de carreras. Estas palabras del ex mandamás del circo de la Fórmula 1, ahora se hallan rebotando en todo el mundo, despertando un escándalo de dimensiones en la órbita deportiva.  

Reutemann  F1

Un cambio de chasis y la falta de lealtad deportiva

El piloto argentino había logrado la pole position pero al día siguiente durante la tanda de entrenamiento tuvo un leve toque involuntario con Nelson Piquet, lo cual lo obligó a correr ese domingo con el auto muleto, que según el propio Reutemann “no era lo mismo que el chasis 12. Contra la idea original, no me quedó más remedio que hacerme cargo del chasis 17, que no me gustaba nada”, reconoció el corredor santafesino. Lo que se sabría mucho tiempo más tarde, es que aquél auto no tenía las mismas prestaciones que el coche principal. El corredor argentino recordó en una publicación literaria del periodista Alfredo Parga que “yendo a la largada noté que la caja de velocidades para mi gusto estaba bastante dura, no tuve una salida buena, quedé tercero y después Alain Prost me superó, el rendimiento del coche fue decreciendo y los problemas aumentando porque no acertaba los cambios, no me permitía andar a la velocidad que era necesaria para sostener el ritmo de Laffite, Piquet y Andretti", relató el querido piloto provincial. Está claro que al corredor santafesino le habían dado un auto en condiciones impresentables.

Ahora, cuando las expresiones de Ecclestone agitan el recuerdo de lo ocurrido en ese angustiante fin de semana en Las Vegas, la primera en levantar su voz protestando por lo ocurrido es Cora Reutemann, la hija mayor de Carlos, reconocida fotógrafa en aquellos tiempos. La primogénita del “Lole” fue la primera persona en Buenos Aires que desnudó el sentimiento de millones que viven lo mismo, al enterarse de las oscuras negociaciones que el dueño de la Fórmula 1 en el pasado realizó para perjudicar a su padre. “Ecclestone reconoció que sobornó para perjudicar a Reutemann en 1981, ¿queda claro que es el verdadero Campeón Mundial? Sin contar que le sacaron los 9 puntos de la carrera de Sudáfrica, no es solo es papá. También le robaron el campeonato a un argentino, se fue con esa pena en el corazón. Yo lo sé", contó Cora en su cuenta de Twitter, respondiendo a un usuario que lamentó que el recordado piloto santafesino nunca haya podido celebrar su “merecido campeonato".

Reutemann

La hija del “Lole” buscará inmediata justicia deportiva

Seguidamente, en otro posteo por la misma red social, la experta fotógrafa hizo pública su respuesta a todas las declaraciones del por entonces propietario de la máxima categoría automovilística. "Demasiado para mi gusto... pero lo reivindicaré, voy a reclamar para que lo consagren Campeón del Mundo 1981, se lo dije a Bernie Ecclestone antes de que se fuera papá. Me alegro que me haya escuchado. Una pena que no se lo pudo decir a él", tal los conceptos de la retratista, quien minutos después confirmó su reclamo ante la FIA sobre lo sucedido a finales de 1981. “El día antes de que muriera papá le mandé un audio a Bernie pidiéndole que fuera sincero con él y le dijera que es el verdadero campeón de 1981. Lamentablemente al otro día murió papá. Dos meses después, le volví a mandar un audio y Ecclestone me respondió que le pidiera cualquier cosa que necesitara. Le pedí que dijera la verdad. Ahora me está respondiendo públicamente, lo cual es mucho mejor. Él tiene 92 años y ya no está en la Fórmula 1. Está en un punto de la vida en la que hace un mea culpa y, seguramente, se quiere ir más liviano", agregó Cora sobre lo ocurrido.

En esa charla radial con una FM santafesina, la hija mayor de Carlos sostuvo firme que “evidentemente mi papá es el campeón de la Fórmula 1 de 1981, la próxima etapa es que eso quede por escrito. Cuando murió mi padre le dije a mi hijo que iba a hacer todo para que se supiera que su abuelo fue campeón de Fórmula 1", tal lo declarado durante la muy jugosa entrevista que le formularon, conocidos estos términos del manager deportivo.

Al conocerse estos duros conceptos expresados por la hija del recordado subcampeón de la especialidad durante 1981, se supo que la presentación de la hija del recordado piloto santafesino, podría llevar como contundente respaldo una nota elevada por las autoridades del Automóvil Club Argentino, la entidad que representaba a Carlos Alberto Reutemann en aquellos momentos, cuando militaba en la máxima especialidad deportiva. Hoy la FIA (Federación Internacional de Automovilismo)  dispone de dos opciones, muy diferentes entre sí a raíz de todo lo ocurrido.

Las alternativas que tiene la FIA ante lo sucedido y Lole podría ser Campeón del Mundo

Por un lado dicha federación pueda abrir un expediente de oficio e investigar todos estos elementos que ahora vieron la luz durante los últimos días, recabando no solo las pruebas que asomaron al respecto sino solicitando a los equipos Brabham y Williams que brinden su posición al respecto.

La otra posibilidad es que el ACA (Automóvil Club Argentino), por medio de un cuerpo de abogados haga su presentación formal, solicitando una firme revisión de lo sucedido en aquella temporada. Si la FIA decide tomar el caso, deberá al término de un período investigatorio brindar su posición ante lo ocurrido. En este caso no se trata de una sanción económica a los involucrados, pero sí el retiro del título al piloto brasileño Nelson Piquet, entregando de manera post-mortem a Carlos Alberto Reutemann el trofeo de “Fórmula 1 Campeón Mundial” de aquella recordada temporada 1981. Todo apenas comienza y con el transcurso de los meses asomarán nuevas precisiones. Es sabido que las nuevas autoridades de la máxima especialidad deportiva, no comulgan en lo más mínimo con lo hecho por Bernie Ecclestone, tiempos donde podría suceder una situación insólita para la historia del deporte argentino.  Reutemann y nueva estrella para el país de los Campeones del Mundo.      

 

Imágenes: Télam

Fecha de Publicación: 18/02/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Princesas automovilistas
Carlos Reutemann Carlos Reutemann: el “campeón sin corona” que fue traicionado en Las Vegas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Mundial 2026 Mundial 2026. Para lograr el tetracampeonato Argentina deberá jugar 8 partidos

La FIFA tal como había amagado hace un tiempo, cumplió su promesa y amplió el total de equipos parti...

Deportes
Messi Lionel Messi, entre los festejos en Argentina y la decisión sobre su futuro en Francia

La enorme felicidad alcanzada con la selección argentina se contrapone con semanas muy traumáticas e...

Así somos
Dibu Martínez Bizarrería: el "Dibu" y la Pirucha

En la mesa de café de Tandil se citan de los personajes más extraños desde Chaplin a Judas. O no tan...

Editorial
Joaqun-V-Gonzlez Joaquín V. González. Hacia el porvenir argentino

Con motivo del Centenario el pensador y jurista riojano publica “El Juicio del Siglo”. Un texto fund...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades