clima-header

Buenos Aires - - Sábado 15 De Junio

Home Gente Deportes Gabriel Batistuta y el profundo reconocimiento de una famosa ciudad italiana

Gabriel Batistuta y el profundo reconocimiento de una famosa ciudad italiana

El exitoso delantero nacido en Santa Fe que jugó en Newells, River y Boca, en los ‘90s desembarcó en la Florentina, equipo de la localidad que lo homenajeó por su gran labor.

Deportes
Batistuta

Un futbolista a lo largo de su carrera puede recibir o lograr distintos reconocimientos, los cuales son habituales dentro de su profesión, como trofeos o medallas por cantidad de goles, títulos conseguidos o premios por su comportamiento. Pero que una reconocida y famosa ciudad de otro país decida entregarle las llaves de la misma y nombrarlo figura de esa localidad, definitivamente es un reconocimiento fuera de lo habitual que ubica así la real escala de un deportista a lo largo de su actividad. Nacido el 1 de febrero de 1969 en Avellaneda, ciudad al noroeste de Santa Fe, Gabriel Omar Batistuta conseguiría en una breve cantidad de años no solo un enorme reconocimiento mundial, sino también el firme aprecio de una ciudad europea en la que se hizo ídolo indiscutible, gracias a los goles que le permitieron al club de esa ciudad conseguir dos títulos muy importantes. De apellido a todas luces italiano, arrancó en Newell's bajo las órdenes de Jorge Griffa y debutó en esta institución rosarina el 18 de septiembre de 1988 ante San Martín de Tucumán.

Un año más tarde, después de recibir buenas críticas de la prensa especializada, pasó a River, donde por aquél tiempo el plantel respondía a las órdenes de Reinaldo Merlo, una leyenda del club del Nuñez. Salió campeón en primera división, pero cuando al equipo lo tomó Daniel Pasarella, supo que su destino estaba insólitamente en la vereda opuesta, una difícil decisión que el público millonario jamás pudo digerir demasiado. Batistuta en Boca recibió todo el respaldo que necesitaba, y el técnico Oscar Tabarez le dio carta blanca en el equipo para que hiciera de las suyas, marcando 19 goles en 40 partidos. Ese fuerte poder goleador en las redes terminaron de convencer a la Fiorentina de Italia, momento en donde el jugador santafesino se incorporó en agosto de 1991 al club azzurro. Desde ese momento ocurrieron dos cosas muy fuertes en su vida deportiva: por un lado conquistó 206 goles en 334 partidos con el equipo italiano, pero al mismo tiempo la selección argentina dirigida por Alfio Basile lo convocó para jugar, fantástico equipo que en 1993 ganó la Copa América con un juego muy vistoso.

Vistiendo la camiseta de la Fiorentina, ganó dos copas nacionales y se convirtió con sus tantos en el máximo goleador histórico del club, notable nivel deportivo que lo hallaría en 1995 transformado en el “capocannoniere” (máximo goleador) de la Serie A, siendo así el primer argentino en lograrlo después de Diego Maradona en 1998 con el Napoli. Lo que Batistuta alcanzó en Italia hasta ese momento fue enorme, poniendo en la consideración al equipo de Florencia, época donde el “Batigol” no podía salir a la calle en esa localidad porque cientos de fans desataban una desbordada “elvismanía” al verlo. Convertido en un delantero internacional top, después de algunas idas y venidas finalizó su relación con ese club, pasando el 6 de junio de 2000 a la Roma, otro bombazo futbolístico enorme en el viejo continente. Luego de triunfar en ese equipo con dos títulos, pasó al Inter y allí cerró su etapa italiana para irse al Al Arabi de Qatar, lugar donde cerró su vida deportiva con la alegría de haber marcado 356 goles en 628 partidos, un deportista de elite que resistió duros problemas de salud, con severas lesiones articulares que lo obligaron a numerosas y difíciles operaciones en sus pies.    

Muchísima emoción en un acto inolvidable                      

Mientras se reponía de una serie de tratamientos, fundamentalmente en sus pies, los que debieron ser operados, Gabriel Batistuta recibió una muestra de afecto muy poderosa: el 11 de enero de 2006 la localidad de Florencia después de varias reuniones municipales, decidió entregarle las llaves de la ciudad y declararlo “ciudadano honorífico”. El alcalde Leonardo Domenico, antes de hacerle entrega de esa distinción dijo que Batistuta "ha sabido ilustrar lo mejor de la ciudad". Ubicado en ese proscenio, muy emocionado el “Batigol” no evitó las lágrimas, indicando que

“Es un gran honor para  mí recibir esta distinción de la ciudad que más amo en el mundo, como futbolista vencí poco, pero este premio es el más importante de mi carrera”

tal el sentido discurso del gran deportista que jugando con la camiseta “violeta”, marcó 207 goles en esos nueve años de temporada con dicha institución.

Una vez que pudo recuperarse de esa conmoción ante tanto afecto azzurro, el delantero al dirigirse a los presentes comentó que

“Le he dado tanto a esta ciudad, pero he recibido aún más. Es un gran honor para mí y un ulterior gesto de afecto de parte de la ciudad donde he dejado el corazón, y donde dentro de poco volveré a vivir. Cuando jugué en la Fiorentina, quise transmitir a través del fútbol mi seriedad y mi pasión. El hecho que el mensaje haya sido recibido, me hace muy feliz”.

Gabriel Omar Batistuta fue aclamado por más de 6 mil personas en la "Piazza della Signoria" quienes acudieron, en su mayoría, portando felices  la casaca violeta del club, con el "9" en la espalda y el apellido del recordado ex goleador santafesino.

 

Imagen: Prensa Fiorentina

Fecha de Publicación: 19/05/2024

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Alfredo El Tanque Rojas Alfredo Rojas, el Tanque azul y oro que cañoneaba redes
¿Quién es Mario Alberto kempes?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Buenos Aires 1781 Noticias de 1781. El verdadero primer diario argentino

El decano de los diarios argentinos no es la Gazeta de Buenos Ayres ni el Telégrafo Mercantil. El hu...

Nostálgicos
El Colectivo El Colectivo

El Colectivo

Historia
Eduarda Mansilla La revolución silenciosa de Eduarda Mansilla

Pionera del periodismo argentino y el género fantástico, sus polémicos escritos vuelven en los años...

Empresas y Negocios
Una empresa que envuelve una evolución constante Una empresa que envuelve una evolución constante

El creador de Tetra Pak logró desarrollar el primer envoltorio compuesto de papel, plástico y alumin...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades