clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 26 De Enero

Home Gente Deportes Fútbol cordobés: mujeres en el cuerpo técnico

Fútbol cordobés: mujeres en el cuerpo técnico

El futbol femenino y la presencia de las mujeres en los cuerpos técnicos ya es una realidad. En esta nota te contamos la historia de dos mujeres que dirigen en clubes reconocidos de la provincia de Córdoba.

Deportes
Racing Club

La difusión del rol de las mujeres en un mundo que históricamente fue reservado solo a hombres es necesaria. Por eso, en esta nota te contamos la historia de Erika Fronteras, la DT de Racing,y de Florencia Cucco, la coach deportiva de Instituto. Porque la presencia de mujeres con roles dirigentes en el ámbito de futbol es un pequeño triunfo de la igualdad. Por eso, es importante reconocer el trabajo y los roles de estas profesionales. Además, en la actualidad se está abriendo paso, muy de a poco, a las ligas de futbol femenino profesional. Como todo lo que recién comienza a hacerse visible, hay que darle lugar y espacio para que crezca. No sin luchar, no sin visibilizar la realidad de las mujeres en el futbol. 

 

Corazón celeste y blanco: Erika de Racing

Erika Fronteras es la DT de Racing de Nueva Italia, uno de los clubes más populares de Córdoba. Ella es entrenadora y profesora de fútbol y cuenta que, desde su rol, se encuentra en una lucha constante por un fútbol más inclusivo. El equipo que dirige es conocido como “Las Académicas”, y constituye la primera femenina de Racing de Córdoba. Hasta hace poco tiempo, las jugadoras eran dirigidas por hombres. Y hay que mencionarlo, porque el detalle sería menor si en los cuerpos técnicos de las ligas masculinas también incluyeran mujeres: cosa que no pasa en la mayoría de los casos. 

Erika Fronteras es parte de la dupla de conducción junto a Hugo Dartés. Ella arrancó hace 7 años con una escuela mixta. Este proyecto lo inició para poder jugar ella, y luego fue recibiendo a niños y niñas que lo fueron haciendo más grande. También fue DT de Huracán de La France de la categoría 10º masculina, y de Deportivo Alberdi con el femenino. Este año comenzó haciéndose cargo de la reserva y primera del femenino del club de Nueva Italia. "El plantel está en plena construcción", destacó a los medios. 

Su objetivo como DT es lograr que Racing esté entre los primeros equipos de la Liga Cordobesa. Y hasta ahora, está utilizando la pausa pandémica, para alcanzar entrenamientos potenciados y llegar al máximo rendimiento. Sobre su amor por el futbol contó: 

"Creo que lo tuve siempre, solo que no me daba cuenta. Tengo carpetas de chica y no recordaba que tenía artículos de mundiales, que lloraba o me enojaba cuando perdíamos. Nunca me había dado cuenta de que amaba el futbol cuando era chica, pensé que este amor me había dado de grande. Pero es una construcción cultural, que te hacen olvidar de que te gusta el futbol porque es algo que no está permitido, es algo que es de varones" 

Corazón blanco y rojo: Florencia de Instituto

Florencia Cucco es la nueva coach deportiva que comenzó a trabajar en el cuerpo técnico de la primera de fútbol masculino del IACC. Actualmente, el DT es Marcelo Vázquez y está buscando generar un entrenamiento integral de cada jugador. Su idea es abarcar el área física, táctica y mental del equipo. En este sentido, Florencia se convierte en una personalidad clave para el éxito. Ella es profesora de educación física y se especializó en el coaching ontológico aplicado a deportistas. Florencia explicó a los medios qué es el coach deportivo: 

“Es una persona que acompaña a las personas, deportistas, equipos, entrenadores, dirigencia a que puedan potenciarse para lograr resultados de manera efectiva. Cada persona que toma coaching, o cada equipo que lo hace tiene el foco en crecer, aprender, generar nuevos hábitos, derribando creencias limitantes que ya no nos sirven y salir de la caja para empezar a desafiarnos. Trabajamos con el observador, un coach te acompaña con preguntas para que puedas ver lo que antes no veías, y al cambiar la mirada en la que vemos el mundo y el juego también cambian nuestras acciones y como consecuencia los resultados. Trabajamos con procesos, el coaching no es magia, simplemente es trabajo y compromiso. Sin compromiso no hay coaching, venimos a ser como los copilotos del deportista”.

Además, cuenta que su trabajo apunta a fortalecer “lo mental, y lo emocional dentro y fuera de a cancha con todo el plantel”. Su rol se convierte en una novedad y su presencia como mujer en un cuerpo técnico varonil, es sorprendente.

¡Aplausos para estas dirigentes!

Fecha de Publicación: 19/05/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Macarena Sánchez Jeanney Comienza el profesionalismo en el fútbol femenino argentino
Chicas-relatoras El fútbol femenino abre oportunidades a las mujeres

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Television-mañana La batalla por la mañana televisiva dejó al desnudo una gama de conflictos y problemas

Los cambios en los ciclos matutinos se convirtieron en la novedad más convulsionada en la pantalla c...

Historia
Monte Cervantes Monte Cervantes. El Titanic argentino

El 22 de enero de 1930 empezaba la increíble saga del lujoso barco alemán que se hundió dos veces a...

Espectáculos
Egle Martin Egle Martin. O yeye yumbá calungangüé mío

La actriz y cantante fue activa musa de artistas, de Vinicius de Moraes a Astor Piazzolla. Superó el...

Espectáculos
Duilio Marzio Marzio por Marzio. Una biografía comentada

Duilio Marzio descolló sesenta años en teatro, cine y televisión, superando el encasillamiento de ga...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades