clima-header

Buenos Aires - - Martes 23 De Abril

Home Gente Deportes Fútbol Argentino 2024. Claves de un año muy diferente a los anteriores

Fútbol Argentino 2024. Claves de un año muy diferente a los anteriores

El precio de las entradas, la potencial reventa de las mismas, la Copa América, el formato de torneos y los campeonatos continentales paralelos promete muchas novedades.

Deportes
Futbol Argentino

La temporada que comienza a nivel futbolístico, promete muchas noticias que alegrarán o incomodarán a la mayoría de los hinchas de los equipos que participan en el campeonato mayor, siendo el 2024 un año donde varias situaciones depararán circunstancias inéditas con respeto a las ediciones anteriores del principal torneo que organiza la AFA durante el actual milenio. Algunos resultados deportivos ocurridos en el final del año pasado, varios aspectos vinculados con la política nacional en cuanto a regulaciones y también todas las competencias fuera del ámbito local, prometen generar un cúmulo de fuertes novedades en la órbita deportiva, desde que la pelota comience a rodar el próximo domingo 28 de enero en todo el país.

A diferencia de otras oportunidades, los pocos amistosos de verano que se lleven a cabo, transcurrirán mayormente sin presencia de público, con la finalidad que todos los equipos adquieran tono deportivo con vista a los encuentros oficiales. 28 equipos y dos torneos de competencia bien diferenciados. La primera división tendrá a lo largo del año dos competencias, las cuales estarán separadas por la edición de la Copa América 2024 que se desarrollará este año en los Estados Unidos. Argentina defenderá el título alcanzado durante el 2021 en Brasil frente al equipo local, campeonato que se habrá de efectuar entre principios de junio y mediados de julio. Por eso la Asociación del Fútbol Argentino invirtió el orden de los formatos de competición, determinándose que primero se jugará la Copa de la Liga, un campeonato dividido en dos zonas que luego permitirá el tradicional sistema de play-offs para la progresiva eliminación de los ocho equipos en un contexto que clasificará a los cuatro primeros de cada zona, generando llaves de partidos hasta el duelo final de los dos vencedores de esos duelos mata o mata. Posteriomente a la competencia continental que se jugará en modernos estadios de Norteamérica, llegará el Torneo de la Liga, campeonato en una sola zona donde todos jugarán contra todos para la definición del campeón por la suma de puntos. La Copa irá del 28 de enero hasta finales de abril, en tanto que el Torneo se jugará desde el domingo 12 de mayo hasta el domingo 15 de diciembre.

Un descenso ratificado y dos superclásicos confirmados

Estos dos formatos de competencia local, finalmente fueron anunciados durante la última semana de diciembre, pues un pedido del club Colón de Santa Fé de anular su descenso en la temporada anterior ante la AFA, no prosperó en el máximo organismo que dirime el reglamento y fiscalización de las competiciones nacionales. Si la Asociación del Fútbol Argentino hubiese aceptado ese reclamo del club santafesino dándole la razón, ante una determinación que redujo la cantidad de descensos en el 2023 tomada a mitad del torneo, las complicaciones se hubiesen multiplicado, al quedar 29 equipos habilitados para jugar oficialmente, forzando a armar nuevos sistemas de competición. Confirmados los descensos de Arsenal y Colón, siendo reemplazados por Independiente Rivadavia y Deportivo Riestra para esta temporada, el organismo principal sorteó las fechas y generó los fixtures de las dos principales competencias argentinas, las cuales generarán puestos puntables para participar futuramente de las copas Sudamericana y Libertadores. Ambos torneos no tendrán fechas libres, a excepción de dos fines de semanas donde se jugarán fechas FIFA para que las selecciones puedan tener amistosos antes de la Copa América y también aquellos bloques FIFA de cinco días donde se jugarán las eliminatorias 2026.

Con los resultados obtenidos durante el 2023, muy diferente es el presente de los clubes más importantes del país. River Plate obtuvo el torneo de la Liga y a fines de diciembre se alzó con el Trofeo de los Campeones frente a Rosario Central, una temporada donde este club bajo la dirección de Martín Demichellis consiguió de manera directa su lugar para la Libertadores. En un año deportivo sencillamente olvidable, Boca Juniors no solo no logró ningún campeonato largo -salvo la Recopa en febrero 2023- sino que tampoco pudo clasificarse para la Copa Libertadores, anhelo prioritario del club ahora presidido por el ex jugador Juan Román Riquelme.

El destacado club de la Ribera por sus magras ubicaciones locales participará únicamente este año de la  Copa Sudamericana, considerada un campeonato menor frente al trofeo que los xeneizes consiguieron en varias ocasiones hasta el 2007. River Plate y Boca Juniors encararán la temporada 2024 primero intentando afianzarse deportivamente en su juego, buscando de esta forma conseguir los títulos en las competencias donde participarán. Ambos clubes en el calendario de este año chocarán inicialmente en dos oportunidades: la primera será el domingo 25 de febrero por la Copa de la Liga, mientras que el 22 de septiembre jugarán el segundo superclásico del año. Obviamente en el primer campeonato podrán cruzarse en los playoffs, quedando la chance que por algún cruce ocasional, ambos deban enfrentarse en la Copa Argentina o el 15 de diciembre en el Trofeo de los Campeones, si obtienen las competencias locales en disputa.

La pantalla chica y la comercialización de tickets en tiempos de neoliberalismo explícito

Televisión y entradas. Estos dos rubros ocuparán un lugar muy destacado en la temporada en curso, porque los mismos podrían verse afectados por normativas legales relacionadas con los recientes proyectos que el Gobierno Nacional determinó por DNU o los remitidos al Congreso de la Nación. En lo estrictamente televisivo, hasta fines de 2023, dos partidos de menor importancia del Torneo de la Liga y la Copa de la Liga eran emitidos a todo el país en vivo por la TV Pública, organismo nacional suceptible de privatización en los próximos meses. De ocurrir eso o acontecer un recorte presupuestario, los encuentros que esta señal estatal de transmisión abierta emitía podrían verse afectados, sin descartarse que los mismos pasen a las señales de cable que pasan la totalidad de aquellos torneos que se desarrollan en nuestra nación. En cuanto a las entradas, la última vez que las mismas aumentaron fue en agosto de 2023, con las populares llevadas a 5000 pesos, pero con una economía donde los valores de los productos o servicios se triplicaron durante el último mes, no se descarta que los tickets para la cancha arranquen con valores cercanos a los 15 mil pesos para las ubicaciones más baratas en sector popular. En la AFA se viene observando la evolución de la economía, los índices de inflación y otros elementos para definir cuáles serán los precios que anunciarán a en la tercera semana de enero, antes que arranque el primer campeonato oficial.

Exclusividades de transmisión y reventas de entradas. A diferencia de otras temporadas, el año pasado Telefé decidió abonar el canon correspondiente para trasmitir los partidos de los equipos argentinos en la Copa Libertadores, apuesta institucional que le rindió al canal de las pelotitas mucho cuando Boca Juniors jugó la final de ese torneo. Este año, un calendario marcado por la crisis económica, sumará además la inesperada complicación surgida de la venta de la empresa Paramount, que tiene dentro de sus señales al canal que emite actualmente Gran Hermano, firma que podría bajar sus aportes y respaldos a esta emisora argentina, anulando esa particular inversión de transmitir los partidos, quedando a cargo de las habituales señales de cable oficialmente todo lo referido a la emisión de las copas Libertadores, Sudamericana y Argentina. La Copa América 2024 es un misterio, pues en las anteriores ediciones fue transmitida por la TV Pública, pero los recortes que se avecinan de tono presupuestario o privatización de la señal, podrían derivar en que los encuentros del seleccionado argentino solo se vean por cable. En cuanto a los tickets para los partidos, el Gobierno Nacional a fines de diciembre envió al Congreso de la Nación la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, un proyecto donde se contempla oficializar la reventa de entradas para los eventos deportivos, normativa que despertó una gama de variadas polémicas. De aprobarse el mismo, los tickets para todos los espectáculos deportivos podrían someterse a la reventa oficial, con valores fijados por las partes, una ley que además permitiría que los clubes cobren un pequeño porcentaje de estas operaciones comerciales posteriores a la venta inicial.                                                                      

 

Imagen: AFA

Fecha de Publicación: 14/01/2024

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Chiqui Tapia Gracias a Dios hay una nueva AFA
"El descenso de River no se borra más"

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Emprendedores
desafio led shine Emprendedores argentinos y un desafío que potencia a otros emprendedores

Dos amigos emprendedores se unen para generar un desafío que potencia las habilidades de los maquil...

Nostálgicos
El chocolatinero El chocolatinero

Era un integrante del elenco que trabajaba en el cine. No se consumían bebidas ni pochoclos, eran ot...

Historia
Julio Argentino Roca Julio Argentino Roca. Un Zorro que imaginó la Argentina

Durante cuarenta años fue el estadista excluyente de la Nación por hacer. El tucumano, dos veces pre...

Editorial
Colegio tomado Hay que prohibir la militancia en las universidades y colegios

Uno de los dos grandes males de la Argentina moderna es la Educación. Esa que nos llevó a ser potenc...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades