clima-header

Buenos Aires - - Martes 28 De Septiembre

Home Gente Deportes Fundación de la letra más famosa de Córdoba

Fundación de la letra más famosa de Córdoba

Una letra del alfabeto le pertenece a un solo club en el mundo. Y es de Córdoba… ¿ya te disTe cuenta de qué club estamos hablando?

Deportes
Talleres de córdoba

No podía ser de otra manera, el mismo día en el que se celebra el día del Respeto a la Diversidad Cultural, se fundaba en 1913 el Club Atlético Talleres. Una institución clave para la construcción de la cordobesidad. La “T” nació y pintó con sus colores la ciudad. Hoy, en cualquier esquina de barrio te encontrás murales que expresan el amor incondicional de una hinchada a su club del amor. 

El Club Atlético Talleres tiene una historia muy larga, en la que fue encuadrando ídolos, sumando hinchas y levantando copas. Sus épocas doradas fueron en la década del 70, en la que tuvo  participación destacada en los Nacionales y sus primeros Metropolitanos. Su entrada a los torneos internacionales fue en 1999, cuando ganó la Copa Conmebol, y posteriormente clasificó a la Copa Mercosur en 2001 y a la Libertadores en 2002. Así se convirtió en el primer club cordobés en jugar un campeonato internacional. 

Cambiar de piel

En realidad, el carteludo, la T, la fundación del Club Atlético Talleres Central Córdoba tuvo lugar el 4 de octubre. Pero, por conflictos con la Liga Cordobesa, el club cambió su fecha de fundación a la del 12 del mismo mes para poder reintegrarse a la Liga luego de ser desafiliado en 1917. Con la denominación de Central Córdoba, el club obtuvo los torneos de 1915 y 1916. Pero tuvo que cambiar de nombre a raíz de una descalificación sancionada por la Liga Cordobesa de Fútbol. Corría el año 1917 y hubo una sanción a causa de incidentes en un partido con los “celestes”. Ahí nació un nombre nuevo, y también una rivalidad que se mantendría hasta el día de hoy.

El episodio 

Fue un episodio que tuvo como protagonista a Horacio Salvatelli, que lesionó de gravedad al arquero Cardozo. La jugada terminó con un gol anulado a los Albiazules. Tras la decisión del árbitro se desataron incidentes que culminaron con la detención policial de Salvatelli por agresión al arquero pirata. 

En medio de este conflicto, con idas y vueltas, la institución se vio suspendida. Le solicitaron a la T un requisito indispensable para volver a las canchas. El club, finalmente, se reintegró en 1918 pero cumpliendo con un requisito formal: cambiar el nombre. Hasta entonces había actuado con la denominación de Central Córdoba. Pero a partir de 1918 comenzó a llamarse Club Atlético Talleres, como lo conocemos hoy. 

Buscar un hogar

Sucedió muchos años después que comenzó la búsqueda clave. Que consolidaría al club en La Docta y lo identificaría con un barrio particular. En Barrio Jardín se instalaría la Boutique. Fue para 1931 que comenzó la búsqueda del terreno y de la financiación para la construcción del estadio. Ese mismo año, Francisco Espinosa Amespil donó un predio en Barrio Jardín, con un proyecto que fue ideado por dos renombrados ingenieros civiles de Córdoba: S. Allende Posse y Agenor Villagra. Gracias al aporte de la gente, seguidores fieles de la T, y de capitales privados, se construyó un campo de deportes. Además, tribunas con sus respectivos sectores, oficial y popular con capacidad total de 5000 personas. Pero eso no fue todo, también se erigieron en el terreno: una cancha de básquet, vestuarios y servicios sanitarios.

InaugurandoTe

La inauguración de la cancha también fue planeada para un 12 de octubre. Fue en 1931, que se organizó un encuentro amistoso ante Rampla Juniors de Montevideo. Así, quedó oficialmente abierta al público y comenzaron a llevarse a cabo todas las disciplinas. Algunas en categorías iniciales y otras apuntando al desempeño profesional. En 1944 se ampliaron las tribunas populares y en 1951 se instalaron las plateas en el sector oficial. La Boutique ahora podría alojar a 18.000 personas. Actualmente, es la sede de la mayoría de los entrenamientos del Plantel Profesional de Talleres. Y en sus alrededores se practican diversas disciplinas. Si bien el estadio fue creciendo con el tiempo, la hinchada también. Así es que, en la actualidad, los partidos oficiales de local los disputa en el Mario Alberto Kempes.

Hoy, rememorando los primeros pasos de este club que nos llena el corazón, le deseamos feliz cumpleaños y un buen campeonaTo.

Fecha de Publicación: 12/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Todas las camisetas de Talleres Todas las camisetas de Talleres
Pato Fontanet “Pato” Fontanet fue a la Boutique para ver a Talleres

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Cosme Argerich Cosme Argerich. Primer sanitarista y maestro de Medicina

En tiempos de curanderismo y la charlatanería, Argerich impuso ciencia, con los adelantos de las ca...

Historia
Colectivo chofer Bondi de mi vida. Orígenes y estampas del colectivo argentino

Los apretujados pasajeros de Floresta a Primera Junta del 24 de septiembre de 1928 fueron como los p...

Arte y Literatura
Maca De Noia Te presentamos a Maca De Noia , una fotógrafa muy especial

Es una fotógrafa en constante expansión y movimiento. En sus trabajos se advierten las ganas de crea...

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades