Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Franco Colapinto sigue a pasos muy firmes hacia la Fórmula 1

El corredor argentino ascendería a la categoría que acompaña a la máxima especialidad, manteniendo en paralelo su participación en la academia de pilotos del team Williams.

En la actualidad acceder a correr en la Fórmula 1 puede darse de dos formas. Por un lado, la más complicada y con menos probabilidades de ocurrir, es contar con una gran empresa o sponsor que decida invertir promocionalmente en un piloto, aportando muchos millones de dólares para sostener la participación del mismo en un determinado equipo. Como esta opción naturalmente no es la más accesible desde lo estrictamente financiero, conviene al respecto buscar otros caminos, entre ellos intentar participar de las categorías inferiores a la búsqueda de éxitos deportivos y así despertar el interés de los dueños de los equipos en esas divisionales automotrices. En esta última alternativa ha desarrollado su ascendente y valorada carrera el piloto argento-italiano Franco Alejandro Colapinto, quien intentará en su actual estadía en Buenos Aires acordar su ingreso a la Fórmula 2, especialidad ubicada un escalón por debajo de la máxima categoría de carreras a nivel mundial.

Nacido en Buenos Aires el 27 de mayo de 2003, el ascendente corredor con apenas veinte años ya fue campeón en España de la Fórmula 4 en 2019, ubicándose también tercero en los torneos Toyota Racing Series, la Eurocopa de la Formula Renault y la gran categoría Asian Le Mans Series. A lo largo del 2023, Franco Colapinto participó en la Fórmula 3 y se alzó con dos memorables triunfos logrados en Silverstone y Monza, circuitos icónicos de las competencias automotrices. Luego de finalizar en sexto lugar en la tabla general del campeonato 2023, el piloto emprendió rápido el regreso a Buenos Aires para disfrutar una semana de descanso, previo a las negociaciones que iniciará a principios de octubre con la finalidad de definir su futuro para la próxima temporada. En los últimos días llegaron a la República Argentina María Catarineu y el piloto Jaime Campbell-Walter, quienes tienen a su cargo la representación internacional del corredor. Durante el último fin de semana, ambos managers establecieron contactos de importancia, los cuales apuntan a que Colapinto participe durante el 2024 en la codiciada Fórmula 2.

Todos con Franco

Este ascendente corredor oriundo de Pilar se maneja con un cauto optimismo, porque sabe que hasta el momento el 70 por ciento del presupuesto para la próxima temporada aparece firme con relación a quienes respaldarán al piloto bonaerense para subir de categoría en el 2024. La agenda del ascendente profesional del deporte automotor arrancó en las últimas horas con YPF y el Inprotur (Instituto de Promoción Turística). Ambas instituciones en el año en curso dieron respaldo financiero bajo el slogan difusional de “Visit Argentina”, un mecanismo similar al acuerdo que consiguió el piloto Agustín Canapino para su debut en la Indy Car estadounidense. Franco Colapinto sabe que los próximos días serán decisivos al respecto, pues la continuidad de la ayuda estatal podría tener modificaciones una vez que se conozca la identidad del nuevo presidente argentino, intentando firmar un acuerdo previo a las elecciones presidenciales previstas para el domingo 22 de octubre.

Otra entidad que se sumaría al apoyo para la temporada 2024 del corredor de Pilar asoma del lado de la firma Globant, cuyo CEO Martín Migoya dejó trascender entre su círculo de actividad que dicha marca se sumaría al auspicio del joven corredor argentino, quien a todo esto también tendría guardadas un par de novedades para comunicar ni bien asomen los papeles firmados al respecto. Según pudo saberse, Colapinto recibiría el OK del team MP Motorsport, es decir el equipo con el que corrió esta temporada en la Fórmula 3, una fase que cerró con el corredor argentino ubicado en el podio en cinco oportunidades. En el 2023 Franco sumó puntos en 14 de las 18 carreras, cosechando el 56,70 por ciento de las unidades de su escudería, equipo que culminó en el tercer puesto en el Campeonato de Equipos. Conformes con el desempeño del piloto sudamericano, la escudería pondría en conocimiento el anuncio de un nuevo acuerdo, para sostener la continuidad de Franco corriendo para ese conocido equipo.

Siguiendo los pasos de Lole

Sobre este cambio de divisional y los detalles del futuro del talentoso piloto argentino, los allegados al corredor confirmaron que el próximo martes 3 de octubre a las 17:00 horas se llevará a cabo una conferencia de prensa, la cual se desarrollará en la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA), ubicado en Avenida del Libertador 1850. De no mediar nada en verdad que pueda suspender los anuncios previstos, en esa reunión en la entidad madre del automovilismo argentino se confirmaría al final del atardecer este anuncio sobre la llegada de Franco Colapinto a la Fórmula 2. En caso que quede confirmada la presencia del piloto argentino en la escudería MP MotorSport, otra noticia no menor es que durante el 2024 el corredor de Pilar seguirá en la Academia de pilotos de Williams. Colapinto ya desarrolló una buena formación en esa entidad, entrenameinto que comprendió muchísimos kilómetros en el simulador de F1 de la estructura del histórico equipo, recordándose que esta escudería se halla ubicada actualmente en el séptimo puesto de la tabla general de 2023.

 

 

Un aspecto bastante especial si se concreta el arribo del piloto argentina a la categoría que opera como chaperona de la máxima especialidad, es que al corredor de nuestro país se le asignarían 10 diez ensayos adicionales durante la próxima temporada, para que en ese plazo conozca el sinuoso y  complicado circuito callejero de Yeda en Arabia Saudita, sin olvidar lo propio en la pista emplazada en Lusail, Qatar, donde los bólidos circulan en un lugar no convencional para estas categorías. Para que eso ocurra habrá que generar en los próximos meses un acuerdo con dos empresas norteamericanas, algo que no será fácil de resolver, habida cuenta que las cifras de dinero que se manejan al respecto son elevadas para un equipo de la F2, inversión que no baja de los dos millones y medio de euros como mínimo capital operativo. Como estas negociaciones serán muy demandantes para todos los involucrados, Colapinto ya le confirmó a las autoridades del “Autódromo Hermanos Gálvez” que no participará de los 200 Kilómetros de Buenos Aires del TC 2000, tal como había trascendido en las últimas semanas. Hasta el momento, Franco tiene previsto fuera de sus negociaciones comerciales participar en el Gran Premio de Macao de Fórmula 3, los días 18 y 19 de noviembre en un circuito callejero.

Un largo camino a la Fórmula 1

Entusiasmado por haber alcanzado el sexto puesto en la tabla general del presente año, después de quedar ubicado en la décima posición en el 2022, las miradas del público y los medios en cada carrera se multiplica en interés, pues su forma de conducir genera mucho furor entre todos los fanáticos y analistas, al demostrar una agresividad inédita cuando se decide a atacar y sostener buenos reflejos en la defensa, sin olvidar que Franco mantiene un gran equilibrio y capacidad para mantener firme el auto en pista. En su breve historia sobre vehículos de competición Colapinto nunca corrió en autos en Argentina y sobre mediados de 2018 tomó la decisión de radicarse en España. Desde ese momento especial su carrera estuvo manejada por la empresa Bullet Sports Management, a cargo de María Catarineu y Jamie Campbell-Walter. Ambos directivos les consiguieron inmediatamente patrocinio europeo, puesto que el corredor argentino tiene una buena consideración en el ambiente internacional, sin olvidar que hasta 2021, Franco siempre corrió con sponsors de Europa. El sinuoso camino a la Fórmula 1 parece despejarse y su potencial llegada a la F2 en pocas semanas, podría allanarle el camino para que un argentino retorne a la máxima categería del automovilismo. Gastón Mazzacane fue el último piloto nacional en F1 hace 22 años.

 

Imágenes: Franco ColapintoTélam

Rating: 0/5.