Buenos Aires - - Lunes 03 De Agosto

Home Gente Deportes Formoseños de selección

Formoseños de selección

Formosa es una provincia que supo entregar jugadores de selección, con la familia Chaparro, el Negro Galván, Hugo Ibarra y Gastón Giménez.

Deportes
seleccion-futbol

Formosa, aunque no tenga equipos en la Superliga, es una provincia que supo aportar jugadores de jerarquía. Con niveles tan destacables que los llevaron a vestir camisetas de grandes equipos. Algunos llegaron a cumplir su sueño, y se convirtieron en formoseños de selección.

Rubén “el negro” Galván es, sin dudas, el futbolista más importante de Formosa. Con la camiseta de Independiente levantó cuatro Libertadores y una copa Intercontinental. Un equipo histórico, una etapa inolvidable del rojo. Su nivel no solo lo llevó a levantar copas, lo llevó a ponerse la camiseta de la selección. Fue parte del equipo de César Luis Menotti, el que levantó la primera Copa del Mundo para Argentina en 1978, en el Monumental.

Entre los formoseños de selección también está Raúl de la Cruz Chaparro. El Flaco Menotti lo dejó fuera de la convocatoria para jugar el mundial de España 1982.  “Toti” Chaparro tal vez no sea recordado en la selección, pero él sí la recordará siempre. Jugó apenas un partido con la selección, empatando 0 a 0 con Checoslovaquia. La particularidad de ese partido fue que lo jugó junto a Diego Armando Maradona. Además, tuvo una actuación destacada y recibió un elogio de Menotti: “Con 15 centímetros más, sería mejor que Maradona”.

Rubén-Galván-futbolista
Rubén “el negro” Galván.

Familia de selección

Chaparro con un solo partido, junto a Maradona, marcó un legado para otro formoseño: su propio hijo, Cristian Chaparro. El sueño de levantar la copa con la selección llegó, pero en categoría Sub-20. Chaparro hijo fue parte de la selección nacional que ganó la Copa del Mundo en Qatar en 1995, de la mano de José Pekerman.

Chaparro parece ser un apellido clave en el relato de formoseños de selección. Roberto Chaparro también jugó en la selección Sub-20, dirigido por Pekerman, en el mundial de Egipto 1997. En esa ocasión la selección quedó eliminada en cuartos. Con experiencia mundialista y de selección, tendría su debut en primera dos años más tarde, en 1999, en Huracán.

La provincia entregó también a Hugo Ibarra, un referente en Boca. Por su rendimiento y su personalidad llegaron a ponerse una camiseta celeste y blanca. Jugó 11 partidos combinando amistosos, Copa América 1999, Copa América 2007. Además de las agitadas eliminatorias para llegar al Mundial de Sudáfrica 2010.

Los formoseños de selección no fueron demasiados, y el último registro es de Gastón Giménez. Un joven de Vélez que se ganó el derecho de jugar con la celeste y blanca. La convocatoria fue una sorpresa, y tuvo unos minutos dentro de la cancha en un amistoso contra México. Aquel día de 2018 la selección argentina ganó 2 a 0, de la mano de Lionel Scaloni.

Fecha de Publicación: 21/02/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Micaela Chetta Con M de Micaela. De Monte Vera. ¿De Milán?

Conocé la historia de Micaela, la modelo del interior santafesino a la que el coronavirus le posterg...

Tradiciones
La Fiesta de la Ordeñadora La Fiesta de la Ordeñadora

En El Trébol, pueblo lechero de Santa Fe, se reúnen durante un fin de semana para exaltar la ordeñad...

Historia
El señor coraje

Jorge Newbery se animaba a todo y la mayoría de las veces lograba su cometido.

Espectáculos
Stephanie Denmer Vivir siendo influencer, según una experta

Stephanie Denmer sostiene que para ser influencer hay que tener carisma y empatía con la gente. Escu...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades