¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Domingo 05 De Febrero
Formosa, aunque no tenga equipos en la Superliga, es una provincia que supo aportar jugadores de jerarquía. Con niveles tan destacables que los llevaron a vestir camisetas de grandes equipos. Algunos llegaron a cumplir su sueño, y se convirtieron en formoseños de selección.
Rubén “el negro” Galván es, sin dudas, el futbolista más importante de Formosa. Con la camiseta de Independiente levantó cuatro Libertadores y una copa Intercontinental. Un equipo histórico, una etapa inolvidable del rojo. Su nivel no solo lo llevó a levantar copas, lo llevó a ponerse la camiseta de la selección. Fue parte del equipo de César Luis Menotti, el que levantó la primera Copa del Mundo para Argentina en 1978, en el Monumental.
Entre los formoseños de selección también está Raúl de la Cruz Chaparro. El Flaco Menotti lo dejó fuera de la convocatoria para jugar el mundial de España 1982. “Toti” Chaparro tal vez no sea recordado en la selección, pero él sí la recordará siempre. Jugó apenas un partido con la selección, empatando 0 a 0 con Checoslovaquia. La particularidad de ese partido fue que lo jugó junto a Diego Armando Maradona. Además, tuvo una actuación destacada y recibió un elogio de Menotti: “Con 15 centímetros más, sería mejor que Maradona”.
Chaparro con un solo partido, junto a Maradona, marcó un legado para otro formoseño: su propio hijo, Cristian Chaparro. El sueño de levantar la copa con la selección llegó, pero en categoría Sub-20. Chaparro hijo fue parte de la selección nacional que ganó la Copa del Mundo en Qatar en 1995, de la mano de José Pekerman.
Chaparro parece ser un apellido clave en el relato de formoseños de selección. Roberto Chaparro también jugó en la selección Sub-20, dirigido por Pekerman, en el mundial de Egipto 1997. En esa ocasión la selección quedó eliminada en cuartos. Con experiencia mundialista y de selección, tendría su debut en primera dos años más tarde, en 1999, en Huracán.
La provincia entregó también a Hugo Ibarra, un referente en Boca. Por su rendimiento y su personalidad llegaron a ponerse una camiseta celeste y blanca. Jugó 11 partidos combinando amistosos, Copa América 1999, Copa América 2007. Además de las agitadas eliminatorias para llegar al Mundial de Sudáfrica 2010.
Los formoseños de selección no fueron demasiados, y el último registro es de Gastón Giménez. Un joven de Vélez que se ganó el derecho de jugar con la celeste y blanca. La convocatoria fue una sorpresa, y tuvo unos minutos dentro de la cancha en un amistoso contra México. Aquel día de 2018 la selección argentina ganó 2 a 0, de la mano de Lionel Scaloni.
Fecha de Publicación: 21/02/2020
Nuestra Salta de ayer brilla en Facebook
El Malevo Ferreyra: ¿héroe o tirano?
Rubén Wolkowyski, el gigante chaqueño
Renace el tenis de mesa en Salta
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
La mala relación del jugador con la hinchada, su convivencia forzosa con Mbappé y las presiones gene...
Gloria Alcorta es otra de las escritoras ninguneadas por su condición de oligarca y amiga del mundo,...
La “Ciudad Feliz” además de proponer buenos balnearios, destacada gastronomía y buena oferta de rop...
Uno de los barriadas más pequeñas, fácil de caminar en una tarde, con orígenes en la inmigración vas...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades