Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Florencia Borelli, la primera maratonista argentina en subirse al podio olímpico

La atleta de Mar del Plata se convirtió en la primera mujer argentina en conseguir una medalla en esta disciplina, ya clasificada para Paris 2024.

Después de sus destacadas actuaciones en Chile y Sevilla, la ciudad de Mar del Plata hoy puede sacar pecho de manera orgullosa porque la actividad olímpica tiene una referente de esa localidad que defenderá sin dudas a capa y espada los colores celeste y blanco en los esperados Juegos Olímpicos París 2024. Con su marca de 2:27:29 se convirtió en la primera atleta argentina en subirse al podio en esta disciplina, competencia en suelo trasandino donde la marplatense consiguió de una forma sorpresiva la medalla de plata en la maratón, un rubro donde el atletismo no siempre vivió las mieles del éxito en comparación con otras especialidades deportivas. Se torna  obligatorio hacer memoria con esta situación pues Argentina ya conquistó cinco medallas olímpicas en la historia del atletismo, tres de las cuales se alcanzaron en la especialidad del maratón.

Hay que remontarse al comienzo del anterior siglo cuando Juan Carlos Zabala obtuvo la medalla de oro en Los Angeles (Estados Unidos) durante 1932, remontarse luego al mismo resultado conseguido por el inolvidable Delfo Cabrera en 1948, con la maratón de Londres, Inglaterra y cuatro años después, la valiosa conquista de la medalla de plata por parte de Reinaldo Gorno en Helsinki, Finlandia, en los olímpicos de 1952. Un año antes de esa valiosa presea plateada, los Juegos Panamericanos se llevaron a cabo en la ciudad de Buenos Aires. Desde aquél momento hasta fines del año pasado, solo tres atletas habían podido subirse al podio latinoamericano. Delfo Cabrera, Reinaldo Gorno y el ascendente Mariano Mastromarino en Canadá, consiguiendo un buen resultado en Toronto 2015, abrió el camino esperanzado para que nuevas figuras consiguiesen objetivos valiosos, en una especialidad deportiva donde Africa y Estados Unidos casi siempre dominan con ventajas superlativas estas competiciones de largo tranco físico.     

El segundo puesto de la deportista argentina en suelo chileno ocurrió como fruto de una durísima carrera con un tiempo final de 2:27:29, lo que le permitió a la marplatense con  ese tiempo alcanzar la medalla plateada para nuestro país. Borelli se especializaba en los 5000 metros y después de varias dilaciones, tomó la decisión de abocarse finalmente a las pruebas de ruta. Ya a principios de del 2023 había dejado en claro que tenía todos los elementos para pegar de una manera contundente el batacazo en estas competiciones. En la maratón de Buenos Aires había conseguido un notable tiempo de 1:09:26 en el medio maratón, y todos comenzaron a vivir la cercanía de buenos presagios para el futuro. Este augurio se vio coronado cuando Florencia alcanzó una buena ubicación en la maratón realizada en Sevilla, estableciendo además un nuevo récord sudamericano, lo que le permitió obviamente clasificarse a los Juegos Olímpicos París 2024. En suelo sevillano, con el enorme aliento de amigos, familiares y espectadores, la atleta se esforzó y con una marca de 2 horas, 24 minutos y 18 segundos para los 42 kilómetros, le dio a la Argentina otra deportista clasificada para el gran torneo de esta temporada.

Una maratonista sencillamente imparable

Además de clasificar para “París 2024”, la marca lograda que consiguió la talentosa deportista representa un hito para el atletismo argentino en Sudamérica, puesto que mejoró considerablemente la anterior plusmarca continental que estaba en manos de la atleta ecuatoriana Silvia Ortiz, en la maratón de Valencia en 2023. Dando a entender que está consustanciada para conseguir resultados muy importantes, Florencia al obtener ese tiempo en Sevilla pulverizó su propio récord nacional, establecido hace pocos años en España, considerada una de las competencias más duras del circuito, cerrando esa competencia ubicada en la novena posición. Muy apoyada por su marido y la joven criatura que tienen hace poco tiempo, le dio una buena noticia al deporte olímpico al colocar a otra deportista clasificada para la ediciòn francesa de la competencia olímpica.

Con este logro, Argentina ya cuenta con 90 atletas clasificados en 13 deportes, para la cita olímpica. El reciente boleto que consiguió la selección masculina de fútbol, son 18 nuevas plazas teniendo en cuenta el número de jugadores que podrá llevar Javier Mascherano a la competición. En ese sentido, el deporte argentino mirando a la actividad en Paris 2024, ya cuenta con la participación segura en las especialidades de atletismo (maratón), fútbol, tiro deportivo, canotaje de velocidad, natación, pentatlón moderno, tenis, equitación, hockey sobre césped, handball, vela, ciclismo y rugby formato seven. Aún restan en estas horas  varias actividades que le permitirán al deporte argentino colocar nuevos competidores, esperada edición que tendrá muchos fanáticos pendientes de los logros que puedan alcanzarse en suelo parisino. 

 

Imagen: Florencia Borelli

Rating: 0/5.