clima-header

Buenos Aires - - Sábado 12 De Junio

Home Gente Deportes Fernando Valenzuela, desde Santiago hacia el Famalicao

Fernando Valenzuela, desde Santiago hacia el Famalicao

Un recorrido de la carrera del delantero santiagueño Fernando Valenzuela, quien toma impulso en cada escalón que se le presenta.

Deportes
Fútbol argentino

Fernando Valenzuela empezó a jugar al fútbol en su Santiago natal, en la escuelita Los Galguitos y, con tan solo 11 años, arribó a Buenos Aires para continuar con su sueño. Tras probarse en diferentes clubes, el santiagueño se inclinó por Racing, el club por el cual simpatiza su padre. En este sentido, el jugador expresó: “Cuando era chico me gustaba Racing, por la gente y por cómo alentaban cuando estaban peleando por no descender, y porque éramos simpatizantes con mi papá”, comentó sobre su simpatía hacia este club. 

En las inferiores conoció a Lautaro Martínez y Brian Mansilla, quienes no dudaron en calificarlo como una de las nuevas joyas del semillero. En 2014 fue ascendido al plantel de primera y, después de dos años, jugó su único partido, contra Independiente, un amistoso que se llevó a cabo en Mar del Plata, que finalizó con la victoria 3-1 para la Academia. Todo parecía marchar sobre ruedas, sin embargo, durante el invierno de ese año el DT Facundo Sava le dio la mala noticia de que ya no iba a contar con él, ya que había una superpoblación de delanteros en el plantel profesional.

“Lo único que me dijo fue que no me iba a tener en cuenta y que me fuera a jugar a otro lado porque en ese momento estaba sonando que Chicago me quería a préstamo. No me dieron otra opción y me fui”, explicó Valenzuela. Por este motivo, no tuvo opción y bajó de categoría y se fue a préstamo a Nueva Chicago, donde disputó una veintena de partidos y marcó su primer gol como profesional ante Juventud Unida, de Gualeguaychú. Un tiempo después regresó a Racing y se topó con la misma realidad. Solo le quedaba un año de contrato y lo pasó entre la reserva y entrenándose solo, porque ya no lo iban a tener en cuenta.

“Tuve la posibilidad de irme a la Roma cuando era chico, tenía prácticamente todo cerrado, y Milito vino al vestuario y me dijo 'quedate, Fer, que vas a ser el futuro'. Y yo, siendo chico y viniéndome a hablar Milito, decidí apostar a hacerme un nombre acá antes de irme afuera. Pero después de eso no me dieron la chance de mostrarme. De todos modos, no me queda una espina, eso es tiempo pasado”, recuerda.

Un mala pasada 

Valenzuela volvió a bajar de categoría, pero esta vez fueron dos los escalones, para vestir la camiseta de Barracas Central, en la B Metropolitana: “Cuando surgió esa posibilidad, Alejandro Nanía era el DT. Me llamó y me dijo que iba a jugar. Me quería sí o sí. Yo tenía ofertas de equipos de España, pero mi representante me habló de ir para abajo y reinventarme. Pude rendir y le estoy agradecido a Barracas”, sostuvo el santiagueño.

Cabe destacar que, en el club comandado por los Tapia, Valenzuela logró posicionarse, ya que marcó 19 goles en 38 partidos. De esta manera, tomó impulso y su carrera emprendió de nuevo hacia el ascenso, logrando con los albirrojos un lugar en la B Nacional y convirtiéndose en un convocado habitual de Fernando Batista para los seleccionados juveniles. En este sentido, cabe subrayar que con la selección, logró ganar la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Lima.

En ese entonces, Fernando Batista, entrenador de las selecciones Sub 20 y Sub 23 de la Argentina se refirió al jugador santiagueño. “Fernando es un jugador muy bueno técnicamente, encarador, con mucha personalidad. Yo lo conozco de haberlo enfrentado como entrenador cuando él estaba en la octava y la séptima posición de Racing. Siempre los destacados de los rivales los vas anotando. Y para los Panamericanos pensé en él, venía haciendo un gran torneo en la B y no me sorprende su presente. Le tocó ponerse la camiseta de la selección y no le pesó. Me pone muy contento su pase a Europa, porque será un salto de calidad en otros aspectos, ya que desde lo futbolístico ya demostró sus condiciones”, indicó.

Respecto a ello, Valenzuela valoró su acompañamiento. “El Bocha Batista me dio mucha confianza desde que llegué y la selección, lógicamente, te da mucha jerarquía. Vestir esa camiseta es algo muy lindo para mí, me dio otra vidriera y también le dio mucha intensidad a mi juego, ya que jugaba con jugadores de primera división y de Europa”, valoró Valenzuela.  

Tomando impulso 

Como subido en una montaña rusa, llegó la hora de estar en la cima, llegó la propuesta de Famalicao. No solo jugó, sino que también ayudó a consolidar un equipo competitivo que durante gran parte de la temporada de la Primera Liga se encontró en puestos de clasificación a copas europeas, que a principios de junio, vencieron a Porto. “Lo vengo siguiendo y es un equipo que está en crecimiento, es la revelación del torneo portugués. Voy a un buen club. Trataré de estar a la altura y dar lo mejor de mí”, comentó Valenzuela sobre sus inicios en este nuevo desafío que se le presentó. Asimismo, agregó: “Ya lo veníamos hablando con mi representante, por suerte pudimos cerrar. No cualquiera puede dar el paso a Europa y estoy muy contento por eso”, señaló.

“Hablé con Nehuén Pérez y me dio buenas referencias en todo sentido del club y de la ciudad”, indicó Valenzuela, quien a sus 23 años ingresó a Europa por Portugal. 

Famalicao empató ante Boavista

El pasado 25 de octubre de 2020, el equipo que tiene como delantero al santiagueño Fernando Valenzuela empató 2-2 ante Boavista, en uno de los partidos por la quinta fecha de la Liga portuguesa de fútbol. 

Para Boavista, lo anotaron en el segundo tiempo el defensor francés Yanis Hamache, a los 24 minutos y el español Javi García a los 30 minutos, y empataron para el equipo local el volante portugués Ruben Lameiras a los 40 minutos de la segunda parte y el brasileño Robert Jhonata a los 49 minutos de igual período.

De esta manera, Fernando Valenzuela sigue cumpliendo sus sueños, que despierta orgullo en el pueblo santiagueño. 

Fecha de Publicación: 09/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Leandro Siendo futbolista pasé los mejores años de mi vida.
Huelga-48 El primer éxodo de futbolistas argentinos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

Música
Inés Estévez Inés Estévez: “No me pongo un objetivo en la música, porque ponerlo es colocarse un límite”

La talentosa actriz publicó hace unos años su álbum debut “Nude” por PopArtDiscos y en los últimos m...

Empresas y Negocios
CEO de Inverpoint Argentina Quiero vender mi empresa, pero ¿cuánto vale?

La mirada profesional de Oscar Parra, CEO de Inverpoint Argentina, en un mundo que ha cambiado para...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades