clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 21 De Abril

Home Gente Deportes ¡Feliz cumple, capitán del tenis nacional!

¡Feliz cumple, capitán del tenis nacional!

En el día de su aniversario, homenajeamos a este tenista profesional, destacado y cordobés recordando su trayectoria y todas las alegrías que nos trajo.

Deportes
David Nalbandian

El famoso y destacado tenista David Nalbandian nació en Unquillo, Córdoba, el 1 de enero de 1982. Como si el universo lo hubiera planeado, ese 1 de enero sería el comienzo de una gran era para el tenis nacional y sobre todo, cordobés. Desde muy chico, David expresó su pasión por los deportes y la aventura, siempre corriendo por detrás de sus hermanos. Sus horas se repartían jugando al fútbol, al tenis, al básquet, practicando karate, equitación, natación. Este profesional de la raqueta siempre tuvo alma deportista; la adrenalina y la competición corrían en sus venas. Además, su origen cordobés lo invitaba a recorrer las montañas, caminar por las sierras y disfrutar viendo pasar los autos de rally. 

Comienzos

Su pasión por el tenis comenzó en una cancha en la localidad de Río Ceballos, cercana a Unquillo. Allí, jugaban sus tíos que impulsaron a Javier y Darío a la práctica de este deporte, hermanos mayores de David. Un día le dieron una raqueta y no la soltó más. A los 12 años, David Nalbandian ya era una gran promesa y encabezaba el ranking argentino en su categoría.

En los comienzos de su carrera en el circuito Junior, David tuvo destacadas actuaciones y se posicionó como una de las promesas del tenis mundial. Fue campeón mundial en Japón a los 14 años y ganó el US Open en 1998, tras derrotar a Roger Federer en la final. En 1999 llegó a la semi final de Roland Garros, la cual perdió ante su compatriota Guillermo Coria. Todos estos logros no hubieran sido posibles sin el apoyo incondicional de su familia, ya que tanto sus padres, hermanos y hasta amigos trabajaron arduamente para poder afrontar económicamente los gastos de participar en estos torneos. El talento y el potencial que insinuaba dentro de las canchas hicieron que el mayor tenista argentino de la historia, Guillermo Vilas, se fijara en él. Así fue que lo invitó a una escuela que estaba desarrollando por aquel entonces.

Pausas

En abril de 2009, tras algunos malos resultados, David siente una lesión en la cadera; el cartílago que lo dejaría fuera de las canchas hasta fin de año. No se pudo recuperar para el Abierto de Australia 2010. Antes de su lesión, había ganado la Copa Peugeot por tercera vez. Se esperaba su regreso para el Campeonato de Wimbledon de 2010, pero prefirió no jugarla porque todavía no se sentía en su máxima potencia. Permanentemente sostuvo que tenía como objetivo la obtención de la Copa Davis. Sus años de gloria en el tenis fueron entre el 2002 y el 2007. Sin embargo, seguiría disputando torneos, dándolo todo en la cancha y recibiendo miles de homenajes. Regalándonos alegrías y suspensos, invitándonos a conocer el mundo del tenis desde su mirada y sus vivencias. 

No solo de tenis vive el hombre

David Nalbandián también explota otras aristas y pasiones de su personalidad. Es amante de los deportes de riesgo, sobre todo del rally, y en paralelo a desarrollar una vasta trayectoria en el tenis, también se consagra como un excelente piloto de este tipo de autos. En septiembre de 2007 presentó junto a su amigo, el piloto Marcos Ligato, un equipo llamado Tango Rally Team con el que actualmente compite en el campeonato nacional de esta especialidad, teniendo sus cuarteles en la provincia argentina de Córdoba. Debutó en esta disciplina en el año 2013 en la divisional N4, al comando de un Mitsubishi Lancer EVO IX y en 2016 ascendió a la divisional Maxi Rally donde compitió al comando de un Chevrolet Agile.  No solo como hobby, sino como competidor excepcional, Nalbandián conquistó en el año 2016 la Copa Maxi Rally, destinada a pilotos de bajos antecedentes en dicha divisional.

Por más

Este cordobés no solo se la juega por su deporte, tiene una fundación que lleva su nombre que es una organización sin fines de lucro con el objetivo de crear condiciones favorables para el desarrollo de personas con discapacidad en la salud y el deporte. Dentro de sus actividades más llamativas está haber nadado entre tiburones en Melbourne, Australia en 2002 y hacer bungee-jumping en Viena el 13 de octubre de 2004 desde la torre del Danubio de 152 metros de altura.

Reconocimientos

En el año 2005 fue galardonado con el Olimpia de Oro al mejor deportista argentino del año, otorgado por el Círculo de Periodistas Argentinos, después de su conquista en el Torneo de Maestros. En el 2006 fue distinguido con el premio Consagración de Oro, otorgado por el Diario Clarín, que volvió a ganar en el 2007. En 2010 la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Platino al mejor tenista de la década en Argentina. En 2013 recibió de Talento Sports el Premio TALENTO, que lo ubica como uno de los grandes deportistas cordobeses de la historia y que le otorga un lugar en el Salón de la Fama del deporte cordobés.

 

Fecha de Publicación: 01/01/2021

Compartir
Califica este artículo
3.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Nalbandian David Nalbandian
La AAT presentó ante entrenadores y entrenadoras el Programa Integral de Desarrollo del Tenis Femenino 2019-2025 La AAT presentó ante entrenadores y entrenadoras el Programa Integral de Desarrollo del Tenis Femenino 2019-2025

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Yoguini 20 minutos de yoga fuerte

Hoy Patrizia nos trae una práctica de 20 minutos de power yoga, pensada para aquellos que ya tienen...

Argentinos por el mundo
Dubai Una mendocina en Dubai, con 60 grados de calor

Hasta esa temperatura puede llegar la sensación térmica en Dubai. Allí vive una mendocina que trabaj...

Arte y Literatura
Sara Facio Sara Facio: la militante de la fotografía

La fotógrafa y gestora cultural prácticamente inventó el espacio de la fotografía en las artes nacio...

Arte y Literatura
literatura argentina María Cabeza nos habla de su último libro

La columnista de SerArgentino.com y ganadora del reconocimiento “Embajadora de la Palabra”, cuenta t...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades