clima-header

Buenos Aires - - Martes 27 De Septiembre

Home Gente Deportes Feliz cumple, Batigol 

Feliz cumple, Batigol 

Conocé cómo llegó Gabriel Batistuta a convertirse en el Batigol, amado por argentinos e italianos. 

Deportes
batigol

Para quienes crecimos en los noventa, pocos recuerdos son tan gratos como los goles del Batigol. Batistuta era sinónimo de festejo en una época muy especial del fútbol argentino. Aquel Mundial del 94 y la tragedia del Diego. Aquel otro del 98 y la calentura de Ortega. Batigol era el ídolo de los argentinos y la estrella absoluta de la Fiorentina, amado por los italianos. 

Ya desde aquel entonces, como santafesino, crecía en mí cierto orgullo de que ese tipo sea de Reconquista, en algún punto desconocido por mí, pero de mi provincia al fin. Allá fue donde nació el Batigol, el 1 de febrero de 1969. Hijo de Omar y Gloria, su primer club profesional fue Newell's Old Boys (1988-1989). Cuentan que, antes de recaer en uno de los grandes de Rosario, Bati se había ido a probar a los principales clubes de la capital provincial, Colón y Unión. Claro, Santa Fe Capital queda mucho más cerca de Reconquista que la gigante del sur. Parece ser que los encargados de seleccionar futuros futbolistas no le vieron condiciones a Gabrielito. No pasó las pruebas. Unos visionarios, aquellos profes. Se perdieron la chance de formar a una de las más grandes estrellas de la historia de nuestro principal deporte. 

Abandonó Newell’s para firmar por River Plate aunque, a mitad de temporada, pasó a Boca. Jugó allí hasta 1991, año en que ganó la Copa América con la selección, recibió el Balón de Oro como mejor jugador de América y fichó por la Fiorentina. En Italia nació el apodo "Batigol" por su extraordinaria capacidad goleadora

En 1993 obtuvo de nuevo la Copa América con Argentina. En 1998 batió la marca de Maradona como máximo goleador de todos los tiempos de la selección. Tuvo ese honor hasta 2016, sobrepasado por un tal Messi. 

"Le pedí a un doctor que me cortara las piernas" 

Esa desgarradora confesión hizo Batigol una vez. Es que atravesó una mala racha debido al insoportable dolor que sufrió en sus tobillos, resultado de las continuas lesiones durante sus 17 años de carrera. Una de esas carreras increíbles. En Reconquista dicen que, de chico, quería era ser basquetbolista..

El compromiso de su padre con el trabajo le marcó clarísimo el futuro: los autos. Gabriel sería mecánico y tendría su propio taller. El conocimiento lo tenía porque había egresado de una escuela técnica, sabía de electromecánica y, además, era muy bueno en Matemáticas. Mientras diagramaba su futuro de motores y fosas, una selección juvenil argentina llegó a Reconquista en busca de un adversario. El partido que habían arreglado en otra ciudad se había suspendido y tenían que entrenar donde fuera. Reconquista improvisó el equipo de once con todo lo que tenía de su fútbol y ganó 2 a 1. Los goles los hizo un pibe de 17 años un tanto excedido de peso, pero con una patada de búfalo. Ya en Rosario, tuvo como profe al gran Marcelo Bielsa, que llamaba a Batigol "El gordo". Es que en sus pagos no se hablaba de grasa versus masa muscular, ácido láctico y regenerativo. En la pensión de Newell's dice que le daban cinco ravioles. Los demás, si tenían hambre, pedían otro plato. Batigol no podía. 

El gordo tenía hambre, estaba lejos de su casa y ni siquiera descansaba bien: la pensión estaba debajo de una de las tribunas de la cancha de Newell's. Cada tanto, en una gresca, la hinchada visitante rompía los vidrios. Cuando adelgazó los primeros tres kilos, Bielsa lo recibió con un premio en el entrenamiento. "Ahora los podés comer", le dijo, mientras le pegaba un manotazo a una caja de alfajores que le había llevado de regalo. 

Fecha de Publicación: 01/02/2021

Compartir
Califica este artículo
3.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Gracias por todo Lio Messi
Leandro Entrevista al Pipi Romagnoli: "Siendo futbolista pasé los mejores años de mi vida"

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Gastronomía
Hamburguesas de remolacha Recetas sin TACC, directo desde Santa Fe

“Sabores argentinos”, el recetario federal sin TACC, nos ofrece recetas aptas para celíacos de todos...

Arte y Literatura
Gustavo Rios Mundo Fabulaso Gustavo Ríos. “La semillita que permita brotar otro pensamiento”

El periodista presenta “Mundo Fabulaso”, su primer libro de cuentos, editado por Grupo Editorial Sur...

Deportes
Ringo Bonavena Ringo Bonavena. Hasta Hollywood no paro

La vida de Oscar “Ringo” Bonavena no tuvo media tintas en su pelea contra la vida, sin banquitos. Al...

Música
Marciano Cantero Un marciano mendocino que dejó su huella en todo el Continente

El líder de Los Enanitos Verdes, el bajista Marciano Cantero fallecido el pasado jueves 8 de septiem...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades