clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 24 De Abril

Home Gente Deportes Facundo Díaz Acosta. La cenicienta del Argentina Open ya mira a París 2024

Facundo Díaz Acosta. La cenicienta del Argentina Open ya mira a París 2024

Con apenas 23 años, le dio una gran alegría al tenis nacional consiguiendo el abierto local, triunfo que lo posiciona mirando a los inminentes Juegos Olímpicos.

Deportes
Facu Díaz Acosta

Cumplió 23 años justo una semana antes de Navidad y lo más probable es que el último 5 de enero, le haya pedido encarecido a los Reyes Magos una temporada 2024 repleta de triunfos y satisfacciones. Esa carta certificada expreso con sus sueños y deseos para los míticos viajantes en camello parece haber llegado a destino, permitiéndole disfrutar hace pocos días del Abierto de Argentina, protagonizando una final donde todos imaginaban al español Carlos Alcaraz jugando de un lado de la cancha de polvo de ladrillo. Oriundo de La Lucila, pero instalado horas después de su nacimiento en la Capital Federal, este joven de 1 metro 83 centímetros de altura vive pellizcándose desde la noche del domingo 18 de febrero, cuando volvió a su casa con el enorme trofeo del Argentina Open 2024 que lleva colocado de manera destacada en su parte superior, un mate con una bombilla, símbolo de la bebida nacional. 

Facu Díaz Acosta

La última edición del torneo que nuclea a las principales figuras argentinas y a varios extranjeros de peso que deciden arrancar el año jugando sobre la arcilla roja, fue un inédito carrousell de poderosos candidatos cayendo antes de tiempo. Sebastián Báez y Diego "Peque" Schwartzman fueron trastabillando por algunas llaves de acceso a las semifinales del torneo, mientras Díaz Acosta muy calladito por su andarivel se fue acercando sereno y tranquilo al gran partido decisivo con sus triunfos ante el alemán Daniel Altmaier (53), al porteño Francisco Cerúndolo (22), al serbio Dusan Lajovic (58) y el rosarino Federico Coria (106) en duelo semifinal, ante el público de un Buenos Aires Lawn Tennis Club. El español Carlos Alcaraz suele alternar rachas muy estrechas entre sus performances implacables y aquella secuencia de choques con la cabeza en Valencia, impidiéndole sostener su nivel a la hora de afrontar compromisos decisivos. Entonces el chileno Nicolás Jarry, advirtiendo que este tenista hispano todavía padece las presiones del circuito, supo encontrarle la vuelta y poco tiempo necesitó en cancha para sacarlo del campeonato y jugar la final con el argentino.               

Camino a la gloria

Conviene recordar que su primer título fue el Challenger de Coquimbo 2022, pero antes de conseguir ese campeonato fuera de nuestro país, el ascendente tenista argentino la tuvo realmente muy difícil durante 2020 en medio de la pandemia, entrenándose todos los días sin descanso pegándole a la pelotita contra un colchón, mientras terminaba el colegio secundario en cuarentena. Entusiasta en cada objetivo, mostró sus garras en los Juegos Suramericanos de 2022, demostrando en el  individual masculino que era mucho más que una promesa, sin olvidar que en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 dejó una impresión más que optimista haciendo gala en la competencia de dobles de su aguerrido juego en diferentes superficies. Probablemente a esta altura de los acontecimientos, distintos obstáculos y desafíos hayan forjado al jugador que en el Argentina Open 2024 llegó como invitado y se fue con el trofeo a su domicilio.

Facu Díaz Acosta

Su valiosa conquista en el famoso “Court Guillermo Vilas” del mítico estadio en la zona de Palermo no es fruto de las casualidades. Concretó en el cruce de temporadas, reunido con sus preparadores Mariano Monachesi y Mariano Hood en la reconocida academia que ambos tienen el Liceo Naval, una preparación física y mental apropiada para afrontar con las mejores armas las competencias de este calendario. En el Australian Open, el primer Grand Slam del 2024, no pudo pasar a segunda ronda cayendo ante Taylor Fritz, número 12 del mundo en una épica batalla de casi cinco horas, donde el estadounidense consiguió avanzar la siguiente fase tras un 4-6, 6-3, 3-6, 6-1 y 6-4. Olvidando de inmediato que esa derrota estaba en los cálculos, el jugador porteño puso proa al Córdoba Open donde llegó a cuartos de final de ese torneo ATP, demostrando su necesidad de crecer ante rivales que buscan lo mismo a esta altura del año. Una coincidencia no menor lo une a Vilas, al jugar con su mano izquierda, deportista que logró participar del Argentina Open en la ciudad de Buenos Aires merced a un "wild card" (invitación especial), un destacado convite que los organizadores del torneo extienden a los jugadores que ameritan estar en esa competición.

Vamos por la dorada

Convertido en la cenicienta del campeonato, jugando en horarios poco recomendables con el intenso calor como demoledor acompañante térmico, jugó cada partido del campeonato a cara de perro, sin ceder ningún set. Mientras los medios no daban crédito a la gran caída del tenista español Carlos Alcaraz, número 2 del mundo, en una de las semifinales frente al jugador rankeado en la ubicación 21 del mundo, Díaz Acosta llegó por la otra llave a la batalla decisiva dejando en el camino a su colega y connacional Federico Coria, un duelo de jugadores de fondo donde la inteligencia del primero supo depositarlo en la final ante el desconcierto de muchos que, por desconocimiento o la atención puesta en los tenistas extranjeros, ignoró que el ascendente tenista porteño venía cabalgando sin pausa alguna para conseguir su objetivo. Apenas necesitó una hora y cincuenta minutos para conseguir ese trofeo que miraba en cada cambio de lado, sepultando las ilusiones de Nicolás Jarry con un ajustado 6-3 y 6-4 frente al deportista trasandino. La cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club, con sus 5.500 localidades agotadas, fue el anfiteatro tenístico para disfrutar el mimo de la numerosa audiencia en su gran conquista nacional.

 

 

Este reciente título conseguido en la ciudad de Buenos Aires lo moverá de un gran envión de la ubicación 87 del mundo, para asomar en los primeros días de marzo colocado en el lugar número 59 de la ATP, siendo el cuarto argentino mejor colocado en ese ranking de la especialidad. Esa ubicación dentro del escalafón nacional, le permitirá de mantenerla, estar dentro del cuadro de tenistas nacionales clasificados para jugar los Juegos Olímpicos París 2024, que se desarrollarán del viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto. Después de conseguir este importante título, el ascendente jugador porteño decidió modificar gran parte de su agenda para los próximos meses, que incluye su presencia en el torneo ATP de Santiago de Chile. 

 

Imágenes: Télam / IG Facundo Díaz Acosta / IEB+ Argentina Open

Fecha de Publicación: 28/02/2024

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Guillermo Vilas: el tenista del pueblo Guillermo Vilas: el tenista del pueblo
Javier Frana - Entrevista Entrevista a Javier Frana: “El miedo a perder supera el deseo de ganar”

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Emprendedores
desafio led shine Emprendedores argentinos y un desafío que potencia a otros emprendedores

Dos amigos emprendedores se unen para generar un desafío que potencia las habilidades de los maquil...

Nostálgicos
El chocolatinero El chocolatinero

Era un integrante del elenco que trabajaba en el cine. No se consumían bebidas ni pochoclos, eran ot...

Historia
Julio Argentino Roca Julio Argentino Roca. Un Zorro que imaginó la Argentina

Durante cuarenta años fue el estadista excluyente de la Nación por hacer. El tucumano, dos veces pre...

Editorial
Colegio tomado Hay que prohibir la militancia en las universidades y colegios

Uno de los dos grandes males de la Argentina moderna es la Educación. Esa que nos llevó a ser potenc...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades