clima-header

Buenos Aires - - Viernes 12 De Julio

Home Gente Deportes Estefanía Banini, una de las 11 mejores futbolistas la década

Estefanía Banini, una de las 11 mejores futbolistas la década

La mendocina Estefanía Banini fue elegida como una de las 11 mejores futbolistas de Sudamérica de la última década. Es la única argentina en esa nómina.

Deportes
Estefanía Banini

El número 10 en la espalda y la cinta de capitana en su brazo izquierdo. Esa postal se repite en cada club en el que ha jugado Estefanía Banini. Y no es para menos, su rendimiento y juego exquisito así obligan. Tan alto es su nivel, que la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol la eligió como integrante del equipo ideal de la década del fútbol femenino sudamericano. Allí se codea con las grandes, junto a destacadas figuras brasileñas y chilenas, entre otras.

Banini pasó por diferentes equipos durante esta última década, al mismo tiempo que supo brillar y ser referente en la selección argentina. Actualmente juega en el Levante de España. Pero, seguramente, todos la recuerden por su participación en el mundial de Francia, en 2019. Esa competencia sirvió para darle un espaldarazo al fútbol femenino a nivel mundial. Allí, la mendocina fue capitana y figura del seleccionado albiceleste. Por eso, y por haber brillado con cada camiseta que se puso, fue incluida en la formación publicada por la organización especializada en estadística y datos referidos al fútbol, que se basó en la votación de periodistas de las 10 federaciones miembro de la Conmebol.

Estefanía Banini

Problemas con el DT

En la selección, Banini paso de figura a una “Don Nadie”. Era la gran referente de la Selección Argentina, hasta que se hicieron públicos algunos problemas con el entrenador, Carlos Borrello, el mismo que había confiado en ella, dándole a la cinta de capitana. Así, colgó la camiseta nacional después del mundial, pero sin poder disputar lo que fueron los Juegos Panamericanos de Lima.

Banini tiene 30 años. Se inició en el club Cementista de Mendoza, un club de futsal masculino, también jugó en Las Pumas de Mendoza, un equipo que concentra a las mejores jugadoras de la provincia. Luego dio su salto internacional y posó por clubes de Chile (Colo Colo), Estados Unidos (Washington Spirit) y España (Valencia y ahora Levante).

Este 11 ideal de Sudamérica lo comparte con grandes referentes del fútbol regional, pero también mundial. Entre ellas, Marta, una de las futbolistas más grandes de la historia. También está la arquera chilena Christine Endler, una de las mejores del mundo y jugadora del PSG de Francia.

El equipo ideal para la IFFHS es: Endler (Chile); Fabiana (Brasil), Eika (Brasil), Carla Guerrero (Chile), Tamares (Brasil); Formiga (Brasil), Debinha (Brasil), Banini (Argentina); Yoreli Rincon (Colombia), Christiane (Brasil) y Marta (Brasil).

El 11 masculino

Aquí, obviamente, aparecen muchos argentinos. Es que el fútbol masculino le saca una eternidad de diferencia al femenino en cuanto a los años que lleva disputándose. Así, Argentina logró meter en la nómina a Lionel Messi, Ángel Di Maria, Javier Mascherano y Sergio Agüero, que fueron los argentinos que incluyó la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), una referencia cuando se habla de datos y cálculos, en el equipo ideal masculino de la última década en América.

Fecha de Publicación: 13/02/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

walter-luna-equipo Fútbol femenino: por una selección provincial
Chicas-relatoras El fútbol femenino abre oportunidades a las mujeres

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Hipólito Yrigoyen. El adiós Hipólito Yrigoyen. El adiós al Padre de la Democracia

El líder del radicalismo insufló el rumbo democrático que la victoria de Raúl Alfonsín coronó en 198...

Biografías
René Favaloro René Favaloro: Rey de Corazones

Favaloro fue un hombre recto que nunca dejó de ser un médico rural. Y el argentino que hizo el mayo...

Historia
Mariquita Sanchez de Thompson Mariquita Sánchez de Thompson. Cartas del mañana

Una exposición en el Museo Saavedra recuerda la figura de Mariquita Sánchez de Thompson, una mujer q...

Nostálgicos
Estaño ¿Te acordás del Estaño?

Símbolo de la Buenos Aires entre la pulpería y el arrabal, el estaño fue el mostrador donde los parr...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades