Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Envasados en origen

El fútbol de Mendoza apostó por 5 entrenadores de origen mendocino para representarnos en los torneos nacionales más importantes.

El fútbol, a veces, es ingrato para con algunos ídolos. 

Pasa en todas las categorías de la AFA, y también en nuestra provincia. Más allá de los resultados, que en algunos casos son por más irregulares, los cinco equipos que representan a Mendoza a nivel nacional están dirigidos por técnicos de origen local. Daniel Oldrá y un nuevo ciclo en Godoy Cruz, Diego Pozo en Gimnasia, Matías Minich, recientemente asumió su interinato en Independiente Rivadavia, Carlos Sperdutti se mantiene en el Deportivo Maipú, en tanto que, en Las Heras, Huracán volvió a confiar en Alejandro Abaurre para que conduzca los destinos futbolísticos de su plantel profesional. 

El dato no inédito, ni mucho menos, pero vale la pena destacarlos. Son cinco adiestradores con origen en nuestra Liga Mendocina quienes están al frente de los clubes que nos representan en la Asociación del Fútbol Argentino. Es cierto que en cada uno de ellos se viven realidades diferentes, como sucedió en aquel 2015 cuando Oldrá estaba en el Tomba (a los pocos días fue reemplazado en su cargo por Gabriel Heinze), Pablo Quinteros conducía a la Lepra, en el Lobo estaba Sergio Arias, mientras que Andrés Villafañe continuaba su joven carrera como técnico en el Deportivo Maipú, y el recordado Sergio Scivoletto estaba en Gutiérrez, por ese entonces en el Federal A.

Lo que pasó, pasó

Desde ese año han pasado muchas cosas en las historias deportivas de cada uno de estos clubes. El Cele descendió de categoría y su lugar luego fue ocupado por Huracán Las Heras. En el Expreso, hubo grandes campañas como la de Diego Dabove, pero no hubo acuerdo en su continuidad y así se sucedieron Marcelo Gómez, Lucas Bernardi y Javier Patalano. Hasta que el presidente José Mansur echó mano en lo conocido: el “Gato” Oldrá, de origen tombino. “Godoy Cruz es mi casa”, dijo cuando fue presentado por enésima vez como DT del primer equipo.

En sus anteriores experiencias, el máximo ídolo que tiene la institución, alternó buenas y malas. En el presente, lastimosamente para Oldrá, las cosas no están bien. Futbolísticamente el equipo no logra un rendimiento acorde a las últimas campañas del club, donde supo clasificar a los torneos subcontinentales (Libertadores y Sudamericana), y pena en la última posición, siendo el equipo más goleado de la Superliga con 29 goles en contra. Pero eso no es todo. Sus once derrotas en 13 juegos (las restantes dos son triunfo sobre Estudiantes LP y Aldosivi), comenzaron a hipotecar el futuro del club en la máxima categoría. Su promedio para la próxima campaña, si el actual torneo finalizara hoy, sería de 1.000, por lo que estaría en descenso directo junto a Patronato y Colón de Santa Fe.

Las estadísticas

El escaso 15,38 % de efectividad no solamente complica desde lo deportivo, sino también en la parte económica. Se venden menos entradas y está casi sin chances de ingresar a algún torneo internacional la temporada que viene. Por ejemplo, a 16 puntos de Independiente, el último que está clasificando a la Sudamericana 2020.

Por el lado del Azul, Luciano Theiler no supo enderezar el barco y se fue sin gloria. Su reemplazante fue un hombre de origen leproso: Matías Minich. Su estreno, fue con derrota ante Barracas Central (1-0) y después le ganó al Deportivo Morón. Mañana, la Lepra se enfrenta a Temperley, una gran prueba para el DT que hoy es interino, pero que sueña con permanecer en su cargo durante el 2020. 

En la vereda de enfrente, Diego Pozo se mantiene en el cargo desde aquel gran partido por Copa Argentina ante River, donde el equipo Mensana cayó en la definición por penales 5-4. Los dirigentes confiaron en su trabajo, y aunque tuvo momentos en los cuales tambaleó en su puesto, el equipo comenzó a sacar puntos y sueña con el entrar al reducido.

Lo mejor de los mendocinos está en el Torneo Federa A.

Maipú y Huracán Las Heras son líderes absolutos de la Zona 2, con 8 puntos de ventaja sobre los inmediatos perseguidores: Cipolletti y Estudiantes (SL). Sperdutti armó un gran equipo en el Cruzado, que acumula una racha positiva de seis partidos sin derrotas, de los cuales, cinco son victorias.

En Las Heras, Abaurre también fue consolidando una idea de juego que llevó a Huracán a estar en la conversación. Aunque en este fin de semana tendrá jornada libre, es protagonista en todas las canchas, tiene un 70 % de efectividad y su hinchada sueña con verse en 2020 en la Primera Nacional.

Fuente: Diario Los Andes

Rating: 0/5.