clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 01 De Diciembre

Home Gente Deportes Entre la dificultad del oficio y el éxito

Entre la dificultad del oficio y el éxito

Horacio Elizondo, sin duda, es el árbitro argentino más destacado que supo dirigir partidos de mucha importancia a nivel clubes y selección, entre ellos la recordada final del mundo en 2006.

Deportes
Horacio Elizondo

Un día como hoy, pero de 1963, nacía en Quilmes, Argentina, Horacio Marcelo Elizondo. Convertirse en el árbitro argentino más influyente y respetado conlleva principalmente poseer una gran paciencia, que nunca debe dejar despabilarse por la ira. Este deporte todo sabemos que es un excelente despertador del enojo, generalmente pasamos más tiempo insultando o echándole la culpa a un jugador o lo que es más fácil, al árbitro. Los que conocemos y jugamos cotidianamente sabemos que la falta de respeto esta a la vuelta de la esquina. Te insultan desde las tribunas ya sea el local o  visitante, los jugadores de ambos equipos te hablan y gritan ante cualquier intervención pidiendo la prisión perpetua por una patada mientras que el rival jura que se tiró a la pileta, los Entrenadores que te exigen faltas que sólo ellos observan y el contexto de miles de televidentes y periodistas mirando un pequeño error que juzgar para poder hablar al otro día en la tv. Efectivamente es un oficio para pocos, para aquellos que trabajar bajo presión no es un impedimento por eso estamos ante una personalidad de piedra, maciza y firme que imparte justicia con dos tarjetas fundamentales, tolerancia y objetividad.

Tras egresarse como árbitro, empezó de abajo dirigiendo a pequeños jugadores hasta ir subiendo de categoría, y en 1994 se estableció en primera división dirigiendo a jugadores adultos y mas gruñones. Ese mismo año hizo su debut internacional a nivel clubes, impartiendo justicia en un Colo Colo vs Nacional. Su nivel fue creciendo y en 1996 llegó su primer partido internacional a nivel selecciones entre Ecuador y Colombia.

Su mejor momento sucedió en 2006 tras dirigir 5 partidos en el Mundial de ese mismo año en Alemania. Más allá de eso ya contaba con mucha experiencia colocando justicia a las patadas y al juego violento,  en su espalda cargaba Mundial juvenil, Copa América, Eliminatorias y la Primera División de Argentina. El Mundial de Alemania fue el pitido más exitoso de toda su carrera, participó en el partido inaugural de Alemania vs Costa Rica, también en los partidos de Fase de Grupos como: República Checa vs Ghana y Suiza vs Corea del Sur. En los Cuartos de Final, Portugal vs Inglaterra y por último en la final de Francia vs Italia. En ese encuentro final, tuvo la particularidad de expulsar al mejor jugador del torneo, Zinedine Zidane, por un cabezazo contra Marco Materazzi que él nunca pudo ver y tampoco los dos jueces de línea. Pero el que si pudo observar todo fue el cuarto árbitro español, que desesperadamente le avisó por intercomunicador y Elizondo procedió a sacarle roja al mejor jugador francés.

Nadie en la tribuna te va alentar para que no bajes los brazos, ni hay un Entrenador que te indique como debas trabajar, tampoco defendes los colores de un club. La única defensa de un árbitro es formar una coraza que protege de insultos, agravios y malos tratos de terceros. No se puede descerrajar ni dejar ver ninguna imperfección que pueda atraer a introducirse algún factor externo. Se alimenta y se hace cada vez más resistente gracias al trabajo en equipo como en el Mundial 2006, porque todos necesitamos un amigo, un compañero o alguien que te estire el brazo para sacarte del agua turbia colmada de abundantes ofensas y de grandulones, que como títeres, fingen faltas para empeorar el trabajo de un árbitro. Que un argentino haya representado a la perfección la paciencia genera una esperanza enorme en un oficio muy reducido por la preocupación.

Fecha de Publicación: 04/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Árbitros ingleses en el fútbol argentino
Soborno ¿Se "arreglan" partidos en el fútbol?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Subte Buenos Aires 1913 Subterráneo de Buenos Aires. El reino olvidado.

Los primeros días de diciembre de 1913 los porteños serían los primeros en Hispanoamérica en viajar...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Historia
Teatro argentino Teatro Argentino: una pasión nacional y popular

Los duendes del teatro argentino nacieron entre esclavos y criollos, aprendices de los españoles. Vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades