Ser Argentino. Todo sobre Argentina

En julio del 2024, River Plate tendrá terminada la remodelación de su histórico estadio

En los últimos días, el flamante presidente del club millonario anunció acompañado por los grandes ídolos de la institución, las modificaciones y cambios que tendrá dentro de dos años una cancha que necesitaba de manera urgente una actualización edilicia.

No es una novedad menor. En realidad los hinchas del club lo venían reclamando y ahora con el aval de la comisión directiva, la estructura societaria, sumado a los ingresos que se generarán con distintas acciones comerciales, asomará a mediados de 2024 la tan ansiada renovación del estadio Monumental. Luego de abocarse a lo que fue el cambio del campo de juego, lugar que fue descendido casi dos metros de su ubicación original, ganando una gran distancia y perspectiva desde la estructura original que permitirá los nuevos cambios, la cancha de River Plate afrontará su tan ansiada remodelación, trabajos que permitirían al promediar el calendario 2024 una mejora en calidad edilicia, beneficios estructurales y un aumento significativo en su capacidad, permitiendo así que casi doce mil personas más en el futuro puedan apreciar los encuentros u otros eventos que se lleven a cabo en este lugar que hasta la fecha se denomina “Estadio Monumental José María Liberti”.

En una presentación donde se brindaron importantes detalles de lo que será la renovación de la cancha de River, las flamantes autoridades del club mostraron con una gran serie de gráficos y proyecciones todas las modificaciones que se concretarán en los próximos 27 meses de trabajo sin pausa. El recientemente elegido presidente Jorge Brito, directivo que se mostró en ese acto acompañado por leyendas del club como Norberto Osvaldo Alonso, Ubaldo Matildo Fillol, Enzo Francescoli, Leonardo Ponzio y Marcelo Gallardo, presentó a los medios y demás concurrentes, la planificación prevista para mejorar en numerosos y variados aspectos un estadio que necesitaba una actualización estructural, permitiendo al público que se de cita en esta histórica construcción a futuro, observar partidos y distintas actividades deportivas o artísticas en un lugar puesto a nuevo, con tecnología y estructura que potencie todo lo bueno del viejo Monumental de Núñez. Según pudo conocerse en la presentación hecha en un salón interno del court riverplatense, las obras para remodelar el estadio demandarán un período total de 27 meses y una cifra cercana a los 45 millones de dólares para respaldar todos los cambios que se concretarán en este estadio mundialista, lo cual estará comprendido en un proyecto de dos fases operativas en algo más de 2 años de trabajos en el predio ubicado en las calles Alcorta y Udaondo.

La primera fase de las obras comenzará exactamente en la segunda quincena de marzo, y el resto de las mismas estarán finalizadas en julio del año 2024, modificaciones que lo convertirán en el estadio más grande de Sudamérica con capacidad para 81mil personas, en comparación con su par de Perú (Lima 80-093) y Brasil (Maracaná 78.898). Desde las primeras semanas de marzo y hasta febrero de 2023 será la primera fase de obras, con 25 millones de inversión, momento donde se irá construyendo todo el nuevo anillo en donde estaba la pista olímpica. Paralelamente se harán todas las plateas de la tribuna San Martín, las cuales podrían estar terminadas para octubre de este año.

En esa etapa de los trabajos de remodelación, también se construirán las tribunas populares de las cabeceras Sívori y Centenario. La gran novedad es que paralelamente a eso, en la tribuna Centenario media se generarán 30 nuevos palcos y un restaurant de 700 metros cuadrados, con gran vista al barrio River y al campo de juego, bello lugar que tendrá acceso independiente, creación edilicia que se estrenaría el próximo domingo 24 de julio. Todas estas nuevas obras que se llevarán a cabo, comprenderán además la construcción en paralelo de un nuevo piso de estacionamiento interno para 240 vehículos. Esa primera fase finalizará con la creación de dos túneles que permitirán la salida conjunta por una misma zona de los dos equipos cada vez que haya un partido. Habrá destacadas tareas para renovar el vestuario de los árbitros, todo el departamento médico y también el sistema de audio completo de la cancha.

 

La segunda fase de este ambicioso proyecto para convertir al estadio en uno de los más modernos del continente, se pondrá en marcha a principios del 2023 y culminará en julio de 2024, remodelación que demandará otros 20 millones de dólares, nuevo tramo donde se cerrará el anillo interior con la construcción de las plateas en la tribuna Belgrano, una etapa en la que agregarán otros 46 palcos en la Sívori media, maniobra edilicia que para el asistente facilitará el recorrido 360 grados. En esos meses también se construirán otros dos pisos del sector de estacionamiento interno, lo cual pasará de 500 a 1141 la capacidad para ubicar coches dentro del estadio. La instalación de un puente permitirá además que exista un acceso directo a las cocheras, espacio donde se sumarán ascensores y escaleras, buscando que no colapse el hall de la tribuna San Martín a la zona de palcos. El Instituto River Plate, que actualmente está bajo la Tribuna Belgrano, será trasladado al inminente Polo Tecnológico que se está construyendo enfrente del Estadio Monumental, allí en esos terrenos que pertenecieron al recordado Tiro Federal. Según las estadísticas suministradas por los presentadores, a los actuales 72.054 lugares se les incorporará un 13 por ciento más de ubicaciones con estos cambios, lo que llevará la capacidad total del nuevo estadio en el 2024 a unas 81.000 ubicaciones para presenciar el partido o los eventos que allí se lleven a cabo.

Con estas profundas modificaciones, finalmente el nuevo Monumental tendrá solo 21.000 localidades populares, puesto que los cambios apuntan a que haya más cantidad de plateas en esa nueva estructura de ubicaciones en la cancha. Hasta la fecha la cantidad de plateas y populares sostienen una relación de 55 a 45 por ciento, mientras que después de todos los cambios que se llevarán a cabo el estadio contendrá un 21 por ciento de populares y un 79 de plateas, algo que la mayoría de los hinchas venían reclamando a la institución en los últimos años. Las populares allá por el 2024 quedarán ubicadas en las cabeceras de la Sívori y Centenario en la famosa zona media, alejadas del nuevo anillo que comenzará a construirse alrededor de la cancha propiamente dicha. Para alegría de sus simpatizantes, el club retirará las butacas originales del lugar para instalar allí otras totalmente modernas y anatómicas, mejorando la comodidad de los asistentes. Las viejas estructuras retiradas del lugar serán puestas a la venta, para que todos aquellos hinchas que deseen conservar los históricos asientos, tengan la chance de tener en sus hogares esa parte del estadio que será desmontada próximamente.                                               

El acto institucional realizado hace pocos días para presentar ante la prensa las inminentes remodelaciones del estadio Monumental, tuvo como principales oradores al presidente de la institución millonaria Jorge Brito y los dirigentes Mariano Taratuty y Stéfano Di Carlo para comentar todas las novedades. Este último tomó la palabra e indicó que toda la transformación a realizar “es vital, entendemos que es un hito y que significa un paso muy importante en la destacada vida institucional del club, lo percibimos como el fruto de un proceso realmente muy largo”. Por su parte, el presidente Jorge Brito explicó que “es un día muy importante para muchos socios y miembros de la “Comunidad Somos River”, que hoy no pueden venir a la cancha. También implica tener la tribuna más cerca de los jugadores en el aspecto deportivo. Después de las obras, se notar