Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Emiliano Martínez, el arquero argentino del momento

El arquero argentino debutó el pasado fin de semana en su nuevo club, Aston Villa, atajando un penal y manteniendo su valla invicta. 

Emiliano Martínez, marplatense de 28 años, fue una pieza clave en su primer encuentro en el Aston Villa luego de ser vendido por el Arsenal a 21 millones y medio de Euros. Además de transformarse en el arquero argentino más caro de la historia, el guardameta argentino atajó un penal que sirvió para que su equipo gane 1-0 ante el Sheffield United en el arranque de la Premier League. Claro está que lograr todo eso conlleva una gran preparación y paciencia en un puesto difícil de cubrir, no fue fácil pero aprovechó sus oportunidades para hoy estar atajando en una de las ligas más importantes de Europa.

 

La carrera deportiva de un arquero suplente puede ser muy dura o muy buena dependiendo la mirada de cada uno. Dolorosa porque son muy pocas las chances que se presentan bajo los tres palos y siempre que toque hay que responder. Sumado a que ese puesto es de héroe o villano, te aman si lograste sacar la ultima pelota que se colaba en el ángulo o te piden un poco más si la pelota entró. El único lado bueno que se le puede ver a ser suplente es la parte económica ya que uno está cobrando por entrar sólo cuando se produzca una lesión o por orden del DT, que generalmente no suele suceder. En el caso de “dibu”, así es como lo bautizó Pepe Santoro, le saca interés a lo económico y decide darle una alta cotización al esfuerzo y el amor por el deporte.  “No es sólo el dinero, quiero hacer una carrera brillante. La plata no se me sube a la cabeza… A mí siempre me gustó atajar, hasta cuando no tenía un peso”.

Perseverancia y sudor

Perseverancia y sudor son algunos adjetivos que le quedan perfectos en la vida de Emiliano. Inició parte de las inferiores en Independiente aunque no alcanzó a debutar en el arco ya que en 2009 tras una convocatoria y excelente actuación en la selección argentina sub -17, fue visto por el DT del Arsenal en ese momento, Arséne Wenger. El reconocido DT francés apostó para que el joven arquero se moldee en la cantera y pueda algún día defender los colores del equipo londinense. Al ser un equipo grande de Inglaterra fue muy cuesta arriba escalar la montaña de la titularidad, jugó 34 partidos y luego pasó por varios clubes en condición de préstamo. En total fueron 6: Oxford United, Sheffield Wednesday, Rotherham United, Wolverhampton, Getafe y Reading.

 

Al pegar la vuelta en la temporada 2019/20 el primer semestre continuó siendo el arquero suplente de Bernard Leno, quien a mediados de 2020 sufrió una lesión. Era el momento de brillar y así fue. Comenzó a demostrarle a los hinchas sus buenas actuaciones que con la consistencia del trabajo se transformaron en campeonatos, Fa Cup y Community Shield. El actual DT del Arsenal, Mikel Arteta, quiso renovarle el contrato para que continúe pero respetando la titularidad de Bernard Leno. Volver a ser suplente no era una opción luego de hacerse un nombre en el equipo y en la liga, por lo que resolvió desafiarse una vez más y así conducir hacia el crecimiento personal. El Aston Vila compró su pase, sí, pero también compró la perseverancia y el sudor que son claves para tener un arquero confiado. Asimismo, un nuevo reto y tal vez el más importante es representar con altura semejante camiseta como la nacional ya que el DT de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, se dio cuenta que el arquero es cosa seria y lo convocó para la doble fecha de Eliminatorias.

Rating: 0/5.