clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 23 De Junio

Home Gente Deportes El sueño olímpico de "Palita" Lascano

El sueño olímpico de "Palita" Lascano

Manuel "Palita" Lascano Micaz quiere llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Deportes
Canotaje argentino

Viedma es una de las cunas del canotaje competitivo, alberga no solo competencias con perspectiva nacional sino que también tiene palistas e integrantes de la Selección Nacional de Canotaje: uno de ellos, es el local Manuel Lascano Micaz, quien quiere llegar a competir de forma internacional en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 (suspendidos por la crisis del coronavirus en 2020).

El viedmense fue doble medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (K4 500 metros y K2 1000 metros): contó que no estuvo en la Villa Olímpica en la capital peruana, porque su competencia estaba lejos de allí. En ese sentido, contó que él y sus compañeros que vivieron “en la pista, en un lugar que es reserva ecológica y solo tiene tres horas de electricidad por día, fue toda una experiencia. Fueron 4 semanas ahí. No había ventanas en las habitaciones, eran rejas”.

Desde septiembre del año pasado es parte del seleccionado argentino, intercalando su estadía en la localidad rionegrina con otras ciudades donde entrena junto al resto de sus compañeros palistas: el maragato -para algún desprevenido, es el gentilicio de Carmen de Patagones- Agustín Rodriguez, Gonzalo Carreras de San Pedro, Daniel Dalbo de Gualeguay y Agustín Vernice de Olavarría y bajo las órdenes del entrenador nacional Pablo Hoffman. Se preparan para el Preolímpico de Canotaje de Brasil en abril próximo y, a solo tres meses, Manuel afirmó que el equipo está “muy bien a nivel América, pero es un año atípico y nos queda mucho por trabajar”.

El recorrido del joven de 25 años comienza desde su infancia, cuando sus padres lo enviaron a unas colonias de vacaciones y sintió la comodidad del agua; hoy representa al Club de Canotaje Luis Piedrabuena, y es becado por los Ministerios de Deportes de la Provincia y también de Nación. Su presencia en el Valle Medio se da siempre entre la articulación entre la familia y otros pueblos y clubes para comentar sus experiencias, consejos y motivar a otros chicos y chicas a continuar con este deporte.

También tuvo títulos en los campeonatos panamericanos en Ecuador 2017 y Canadá 2018: “Es un orgullo muy grande subirse al podio y escuchar el himno argentino”, afirma en cada entrevista que le realizan.

Su dedicación es completa, ya que en 2014 intentó articularlo con la carrera de Nutrición pero las interrupciones en esos estudios universitarios lo hicieron tomar la decisión de una concentración al 100 por ciento en el deporte y sus implicancias no solo en lo deportivo sino también en lo social y económico. 

Pandemia de por medio

Al ser un deporte de agua, la pandemia ha sido un fuerte impedimento para continuar practicando y entrenando: “El principio de la pandemia fue duro por no tener objetivos claros y no poder trabajar en el agua, pero lo sobrellevé entrenando en un simulador en casa”. Sus entrenamientos eran cotidianos y a ello se le sumaron actividades que sus profesores le mandaban desde distintas redes y plataformas online. Pero la sensación de avanzar no estaba, de ir mojándose un poco con el agua del río, que separa geográfica y naturalmente no solo a las localidades de Viedma y Carmen de Patagones, sino que también a las provincias de Rio Negro y Buenos Aires. La unión de los pueblos se da desde siempre.

La cuarentena la pasó en la capital rionegrina, aprovechó los inicios para recuperarse de una bronquitis pero la incertidumbre era la de cualquier persona: afirma que los objetivos a corto plazo, los diarios, le “salvaron” su día a día, mientras que esperaba que se reanuden las actividades. Ni bien se habilitaron las actividades deportivas, volvió a sentir la tranquilidad y el confort del kayak, de la pala y del agua.

A pesar de todo, Manuel Lascano Micaz no olvida sus raíces, el esfuerzo individual y colectivo y se prepara -espera- para representar a la camiseta blanca y celeste y luchar por una una nueva medalla olímpica para el país.

 

Fecha de Publicación: 26/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Sabrina A Otro oro en canotaje
Pasaporte a Tokio 2020 Pasaporte a Tokio 2020

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades