Ser Argentino. Todo sobre Argentina

"El quíntuple"

Nadie podrá lograr lo que alcanzó "El quíntuple", por la tecnología, por lo importante de sus records. Más allá de que alguno más pueda ganar 5 campeonatos.

Hoy se cumple un aniversario más del nacimiento de "El quíntuple". El gran Juan Manuel Fangio. El único.

Entre 1950 y 1957 metió 5 campeonatos y 2 subcampeonatos de Fórmula 1. El único año que no ganó nada, fue en 1952, porque no compitió. En Monza se pegó un palo que lo dejó fuera de las pistas todo ese año y parte del '53 (en que obtuvo 1 de los 2 subcampeonatos...).

Hombre record

Aún hoy "El quíntuple" tiene algún record que será muy difícil de superar. Es el campeón más longevo: su útlimo campeonato lo logró a los 46. El campeón con mejor promedio de victorias. Y el único en ganar con 4 escuderías distintas. Mercedes-Benz, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari. Sus números finales impresionan: 24 victorias, 35 podios, 29 pole y 23 vueltas rápidas, en 51 Grand Prix.

Pero lo loco, lo que pone en valor su figura increíble, es que recien el automovilismo esperó hasta Schumagger para arrebatarle el titulo de quíntuple campeón. Lo digo por la tecnología. Solo ver la aerodinamia, el tamaño de ruedas y volantes... la cero tecnología, los frenos... en autos que andaban más allá de los 250 km por hora.

Vaya si había que saber manejar. Y tener pelotas, obvio. Dicen que "El chueco", su otro apodo, tenía un secreto. Establecía el trazado ideal y lo repetía vuelta tras vuelta, al milímetro. Sea lo que sea, fue único. El más grande de la historia. Precisamente, por la tecnología con que logró sus triunfos.

"El quíntuple" terminó su carrera en Argentina, en 1958, después de que estuvo secuestrado en Cuba. Había empezado en el TC, en 1938, con un Ford. En el 40 se pasó a Chevrolet y fue campeón. Siguió compitiendo hasta 1950 en categorías locales, precedentes a la F1. En 1947 Perón lo apoyó para ir a correr a Europa. Y fue el comienzo de todo.

Ilustración gentileza de Daniel Sonzini - www.12lapicesenv.com

Rating: 0/5.