clima-header

Buenos Aires - - Sábado 16 De Octubre

Home Gente Deportes El pueblo santafesino que fabrica futbolistas 

El pueblo santafesino que fabrica futbolistas 

Que la provincia de Santa Fe es una usina de los mejores futbolistas no es novedad. Pero hay un pequeño pueblo del que no paran de salir fenómenos.  

Deportes
Murphy

Todo el que pase por Murphy, a unos 160 kilómetros de Rosario y otros 380 desde Buenos Aires, por la Ruta Nacional 33, verá ese enorme cartel que dice "Embajadores del Buen Fútbol". El mismo está acompañado por una gigantografía de los hijos pródigos de la localidad, la docena de futbolistas profesionales nacidos allí. La rareza de este pueblo es contundente: En los últimos años una larga lista de futbolistas, que se han destacado en equipos de primera del fútbol argentino, y otros que han emigrado a otras partes del planeta, surgieron de la localidad de Murphy. En la mayoría de los casos realizaron sus primeras armas en el balón pie en el Club Unión y Cultura. 

Algunas ciudades se enorgullecen por paisajes o monumentos, Murphy, por sus futbolistas. Entre los profesionales del balón pie nacidos en Murphy que están triunfando en el fútbol nacional e internacional están David Bisconti, Juan Pablo Caffa, Mauricio Piersimone, Mauricio Pocchetino, Paulo Gazzaniga y los hermanos Desábato. 

A comienzos de los 80, se creó la escuela de fútbol en el club. Ya de aquella primera camada había surgido David Bisconti, ex jugador de Rosario Central, Universidad Católica (Chile) y Yokohama Marinos (Japón), entre otros. 

Murphy no solo ha dado futbolistas y entrenadores de élite, sino que también han llegado a lo más alto del fútbol nacional: la selección argentina. Pochettino jugó el Mundial de Corea-Japón 2002 bajo las órdenes de Marcelo Bielsa. Hace poco, como consagrado entrenador del futbol inglés, le dio la noticia a su dirigido a Paulo Gazzaniga de que la Albiceleste lo esperaba. 

El tercer nacido en Murphy que jugó con el seleccionado argentino fue el mencionado Bisconti, que hasta se dio el lujo de usar la 10 heredada de Maradona y anotar un gol en un 3-3 frente a Brasil. 

No tan inexplicable

Es difícil determinar las razones por las cuales de esta pequeña localidad del sur santafesino han aparecido tantos buenos futbolistas. Murphy es algo llamativo. Pero los hechos muestran que la situación no tendría que ver con la casualidad. La realidad es que hay un club, que es Unión y Cultura, que trabaja muy bien con las inferiores. Ya comenzando por los más chiquitos, se enseña lo que es el fútbol. Pero también se inculca una conducta de trabajo. Eso explica que de un pueblo de cerca de 4 mil habitantes hayan surgido más de 15 jugadores profesionales, destacándose en el país y otros puntos del planeta. 

Párrafo aparte para el acompañamiento permanente que realizan las familias de los jugadores. Estas hacen un gran esfuerzo para que los chicos “lleguen”. Hay que tener en cuenta que pasan mucho tiempo fuera de su casa. A veces, pasan meses sin ver a sus padres y familiares. Sumado a los sacrificios que esto implica, en lo económico, tiene un gran costo. 

Los hijos pródigos de Murphy: Atilio Miotti (Newell's, Nacional de Medellín, entre otros), Marcelo Ortigüela (Newell's, Racing, entre otros), Enrique "Tom" Peralta (Rosario Central, Deportivo Cuenca), Daniel Gazzaniga (River Plate, Instituto, Colón, entre otros), David Bisconti (Rosario Central, Yokohama Marinos, U Católica, Selección Argentina, entre otros), Mauricio Pochettino (Newell's, Espanyol, PSG, Bourdeax, Selección Argentina), Claudio Pochettino (La Serena), Mauricio Piersimone (Estudiantes, Arsenal, Chacarita, entre otros), Santiago Morero (Tigre, Chievo Verona, Cesena), Juan Pablo Caffa (Boca, Arsenal, Betis, Zaragoza, entre otros), Pablo Cerioni (Shizouka), Leandro Desábato (Vélez, Vasco de Gama, Cerezo Osaka), Andrés Desábato (Vélez, Platense), Paulo Gazzaniga (Valencia, Southampton, Rayo Vallecano, Tottenham), Alex Stabile (River Plate, Villa Dálmine, Almopos Aridea), Lucas Pochettino (Newell's, Sarmiento de Chaco, Estudiantes de Murcia), Alex Debiase (Newell's, Central Córdoba). 

Fecha de Publicación: 12/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Huelga-48 El primer éxodo de futbolistas argentinos
Leandro Siendo futbolista pasé los mejores años de mi vida.

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historias de gente
Guillermina Pilar Plá Nueve meses para amarme

La historia de Horacio Lascano y su mamá, Guillermina Pilar Plá, de 102 años

Arte y Literatura
Albino Fernandez Malvinas. Corazón de América, Corazón de artistas

A un año de la recuperación de las islas el 2 de abril 1982, la editorial Albino y Asociados present...

Editorial
Empatia "Empatía": tan de moda; ¿tan argentina?

Queda tan bien hablar de "empatía" en estos días, que me pregunté si los argentinos somos empáticos...

Arte y Literatura
César Pelli César Pelli. Los arquitectos hacemos pedacitos de ciudades.

El arquitecto argentino más conocido en el mundo dejó su legado en las principales capitales. Pragma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades