Ser Argentino. Todo sobre Argentina

El paso de Maradona por Tucumán

Así recordó el pueblo tucumano a Maradona. Un recorrido de su paso por los estadios más importantes de la provincia.

La noticia del fallecimiento de Maradona conmocionó al planeta, y Tucumán no fue la excepción. Los tucumanos, conmovidos, en sus redes sociales despidieron al jugador más grande de todos los tiempos con posteos de agradecimiento por las alegrías que el “10” les brindó durante su carrera futbolística. Así también, algunos prefirieron cambiar sus fotos de perfil de la red social Facebook colocando una imagen de Maradona, estas fueron algunas demostraciones de cariño y homenaje que se pudieron observar en las redes de los fanáticos tucumanos. 

Por otro lado, el Club Atlético Tucumán homenajeó a Diego el 25 de noviembre encendiendo las luces de su estadio Monumental José Fierro. Además, se recordó que, en esa fech,a se cumplieron 41 años después del único partido oficial que disputó el astro en césped tucumano. 

El mundo del fútbol sigue de luto, y lloran a Dios, como se lo conocía a Maradona en el ambiente futbolístico. Si de lágrimas se trata, los tucumanos también recordaron a Diego cuando lloró en Tucumán, ¿Cuándo y dónde sucedió? Era un 25 de noviembre del 79 cuando unas nubes negras en el cielo pronosticaban una gran tormenta en la provincia, pero de igual manera salían a la chancha Argentinos Juniors y Atlético. 

Diego, con tan solo 19 años y su gran sueño de salir campeón con su equipo, se enfrentaba a un gran rival. Atlético, con toda su hinchada repleta en el Monumental, convencido de que ganarían el partido, demostraban el triunfo minutos antes de que los jugadores salieran a la cancha. La euforia, la firmeza y la confianza eran lo que se respiraba en el estadio José Ferro. 

El 2 a 1 para Atlético se mantuvo hasta el final del partido y el club tucumano aseguraba un lugar en los cuartos de final, eliminando a Argentinos Juniors. Fue en ese momento que Maradona rompió en llanto en el vestuario tras la eliminación de su equipo, momento que fue recordado por los tucumanos el pasado 25 de noviembre, cuando las lágrimas del pasado del astro argentino se unieron con las del presente por parte de sus fanáticos luego de su partida. 

 

Su paso por la Ciudadela 

El 4 de noviembre del 78, Maradona visitó Tucumán por primera vez, tenía 18 años y llegó a la provincia para jugar un amistoso para el Seleccionado Juvenil Argentino que se preparaba para el Sudamericano clasificatorio para Japón. El rival fue el emblemático: Cosmos de Nueva York, que estaba plagado de estrellas internacionales transitando sus últimos años de carrera con su capitán alemán, Franz Beckenbauer. 

En esta ocasión, el resultado final fue de 2 a 1 para los argentinos ante 20.000 tucumanos que habían dicho presente en la cancha de San Martín. Esa inolvidable noche, Diego colgó un tiro libre del ángulo y Barrera marcó el segundo para el equipo. Los neoyorquinos descontaron gracias a un gol del jugador italiano Giorgio Chinaglia.

 

Una vez más, Maradona en suelo tucumano: jugó para los niños del hospital 

Luego de haber sido suspendido por 15 meses por el resultado positivo en una prueba antidoping, Diego se quedó sin jugar varios partidos oficiales, pero después de un tiempo llegó a nuestro país y realizó varios eventos solidarios, como sucedió en la cancha de Atlético de Tucumán, Maradona se puso la camiseta 10 del seleccionado de la Liga Tucumana de Fútbol y enfrentó a un combinado de figuras de San Martín y Atlético. 

En el equipo amarillo, integrado por jugadores de los dos clubes grandes estuvieron Cococho Jiménez, Erasmos Doroni, el Turco Salomón, Ricardo Troitiño, Eric Ginel, el Gaucho Albornoz, Juan Carlos López, entre otros. Mientras que, para los celestes, acompañaron a Maradona Pichón Juárez, Guido Aballay y Bolillón Soria, figuras muy importantes de aquellos años.

Con un empate como resultado final de 4 a 4 donde Diego marcó 2 goles, uno por supuesto mágico a puro gambeta, y encima con la derecha, y el otro de tiro libre en el ángulo. 

De esta manera, Maradona, el mejor jugador de todos los tiempos, visitó el Monumental y la Ciudadela, donde los fanáticos del fútbol de aquellos tiempos tuvieron el honor de verlo gambetear en césped tucumano. 

Sin dudas, cada 25 de noviembre se recordará la muerte del más grande jugador de fútbol. Además, Tucumán llorará quizá ya no con lágrimas de tristeza por su partida, sino más bien con lágrimas de orgullo por el simple hecho de que Maradona es y será eternamente argentino. 

Rating: 0/5.