clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 16 De Junio

Home Gente Deportes El Maradona de los motores

El Maradona de los motores

Hoy cumple años Oreste Berta, el Maradona de los motores. Nació en la provincia de Santa Fe y forjó una “fortaleza” en Córdoba.

Deportes
Oreste Berta

No es casual que “El Mago” Oreste Berta sea el orgullo de una ciudad como Rafaela. En pocas localidades argentinas se respira automovilismo tan fuerte como en la tercera ciudad más importante de la provincia de Santa Fe. Todos son fierreros por estos pagos. Tienen un autódromo de primer nivel y constantemente sacan grandes pilotos en diferentes categorías. Pero lo de Berta fue un fenómeno verdaderamente grande. Es reconocido mundialmente como uno de los maestros de los motores. Vamos a recordarlo desde el principio

Desde pequeño, Oreste manifestó su afinidad con la mecánica. Tal es así que, cuando era un colegial de ocho años y concurría a la escuela primaria, dentro de los bolsillos de su guardapolvos no guardaba galletitas ni juguetes. El llevaba limas, destornilladores, cables, pinzas y cilindros de motos para preparar durante la clase de Geografía. A los 15 años ya era un aventajado estudiante universitario y poco tiempo después resolvió recibirse de Ingeniero Mecánico por su cuenta porque afirmaba que, estudiando por sus propios medios, aprendía más que siguiendo el programa de los profesores.

Su camino hacia la elite de los motores se fue disparando año a año, hasta que, ya como profesional, llegó un momento clave: 1968. Luego de formarse en Estados Unidos y aprender lo que nadie en Argentina sabía sobre autos, decidió armar su taller (aunque esa palabra queda muy chica) en Alta Gracia. Nacía la mítica Fortaleza. Hoy, es una especie de templo de peregrinación para los amantes del automovilismo. Tecnología de punta y conocimiento excelso se aplican allí a la constante innovación en máquinas de competición. El emblemático edificio, de características supermodernas para la época, fue donde el propio Oreste Berta comenzaba a escribir su propia historia. Sus hijos, Cheryl, Brian y Oreste, fueron parte de la empresa familiar.

Una epopeya mundial y un sueño que no pudo ser

Oreste Berta comenzó construyendo autos de carrera, de lleno, en La Fortaleza. En esos años, las técnicas, tecnología y materiales disponibles enfrentaron cambios radicales. La preparación artesanal dio paso a la ingeniería y la intuición al método científico. Estos nuevos procedimientos abrieron múltiples caminos para la investigación, experimentación y evolución en el campo de la industria automotriz.

Llegamos a 1969, cuando el gigante Fangio ideó la denominada Misión Argentina en Nürburgring, Alemania. Fue una de las más grandes hazañas del automovilismo argentino con tres Torino de industria nacional. Todos, por supuesto, preparados por el gran Oreste. El "Chueco" le comentó la idea a Berta, quien inmediatamente comenzó a trabajar en su taller de Alta Gracia. El mejor piloto de todos los tiempos, ya retirado, capitaneó un equipo para competir en las 84 Horas de Nurburgring. El team terminó cuarto, pero pudo haber ganado ya que fue el que más vueltas dio, pero fue penalizado por paradas en boxes.

Ya en 1975, el preparador presentó su propio vehículo para participar en las dos primeras fecha de la Fórmula 1 en Brasil y en nuestro país. Aunque jamás corrió oficialmente en la Fórmula 1, es inevitable destacar al único auto “Made in Argentina” que fue concebido para la Máxima. Como no podía ser de otra manera, el proyecto estuvo a cargo de Oreste Berta, acaso el más ingenioso y prolífico preparador del automovilismo argentino.

Hacía brillar a los otros

Todos recordamos uno de los más grandes logros del deporte Argentino, en el triste 1978. Fuimos campeones del Mundial de Fútbol por primera vez, en casa. Por aquellos años, las más grandes proezas del laburo en motores de Oreste Berta estaban en boca de todos. Y muchos veían una semejanza muy acertada: Berta fue al automovilismo lo que César Luis Menotti al fútbol argentino. Su sapiencia, su personalidad, la coherencia de su trayectoria y sus logros profesionales le dieron aún más fama, respeto y popularidad que a quienes jugaban por él.  Si ganaba Di Palma, era por Berta; si ganaba García Veiga, era por Berta. Y, si la muchedumbre se alzaba violenta y alegre en las tribunas del autódromo, era por Berta.

Desde hace un tiempo, las apariciones públicas de Oreste Berta son esporádicas. Sin embargo, cada vez que habla es digno de ser escuchado por la sapiencia que irradia su persona. Hoy, al parecer, su relación con el deporte motor está cerrada. “La etapa de los autos la di por terminada. Estoy un 95% alejado de lo que es la ingeniería en este momento. Sigo vinculado a la empresa, porque mi hijo Brian sigue tratando de poner en marcha un viejo Berta LR y Orestito sigue con un proyecto de un auto eléctrico, pero estoy alejado de todo eso. Voy para asesorarlos, nada más”, manifestó en una entrevista reciente. A sus más de ochenta años, Oreste Berta no necesita hacer más nada para que los argentinos lo recordemos siempre como el genio de los motores.

Fecha de Publicación: 29/09/2020

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


2020/08/1597415290xeneize.jpg
Por: El Xeneize 02 octubre, 2020

Ninguna duda...pocos pueden igualarlo. Un verdadero genio con los fierros.

2020/06/Julio-De-Martini.jpg
Por: Julio De Martini 02 octubre, 2020

En respuesta a El Xeneize

Único! no? Gracias por comentar

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades