Ser Argentino. Todo sobre Argentina

El jugador de rugby; una persona noble

¿Puede un deporte enseñarnos a vivir mejor y en armonía? Yo estoy convencida de que sí. El rugby es un deporte que puede enseñarnos mucho.

Por Maria Cabeza

Todos sabemos que es un deporte de contacto originario de Inglaterra. La mayoría habrá oído alguna vez la frase “ el fútbol es un juego de caballeros jugado por bestias y el rugby es un juego de bestias jugado por caballeros”.

Te propongo dar una vuelta por este maravilloso deporte que sigue manteniendo los valores esenciales que tanto necesitamos todos los seres humanos como si estuviera inspirado en las virtudes teologales: fé, esperanza y caridad.

La tradición atribuye la invención del rugby a William Webb Ellis, un estudiante de teología del Colegio de Rugby7 y el trofeo que se entrega a los ganadores de la Copa del Mundo de Rugby lleva su nombre.

El rugby fomenta la sociabilidad, dándose generalmente entre compañeros de equipos y oponentes una cordial reunión después de los partidos, el tercer tiempo, junto con los árbitros, entrenadores y parte del público que dejan de ser contrarios para ser compañeros. De hecho el rugby es un deporte donde se juega CON el otro y no CONTRA el otro, concepto que es válido destacar para profundizar que este juego es una demostración de verdadero respeto y fraternidad.

Fuerza ,habilidad, fair play, coraje, son algunos de los elementos que hacen de un jugador de rugby, un persona noble.

También, a través de la disciplina y el respeto mutuo el juego irradia esperanza y camaradería ;en un contexto de mucha exigencia física y contacto no es un detalle menor destacar que estos valores deben conservarse intactos y que aquél que no los cumple, es sancionado.

Siempre imagino al Reglamento de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires) como si fuera la Constitución y a sus jugadores, entrenadores, médicos, público, padres, referees y amigos como una sociedad que funciona perfectamente, bajo principios incuestionables de honor, respeto y justicia. Me permito hacer una grata mención respecto a los referees: sin ellos sería imposible el rugby. La mayoría de ellos son ex jugadores, entrenadores, padres que, terminada su carrera deportiva ,se inclinan hacia el referato como una forma de continuar "jugando". Al igual que los dirigentes, son como jugadores que continúan practicando este deporte ejemplar pero en otro lugar de la cancha y con ese espíritu encaran todos los días sus diferentes actividades

Por qué no copiamos el modelo para nuestra sociedad? Puede un deporte enseñarnos a vivir mejor y en armonía? Yo estoy convencida de que sí.

El espíritu de cumplir con las Leyes, la responsabilidad de cada jugador por dar lo mejor de sí y , además, cuidar a su amigo y apoyarlo en el juego y fuera de la cancha , el respeto intachable hacia sus entrenadores, autoridades , árbitros y hacia ellos mismos hace de este deporte un modo de vida.
Algunos pueden creer que estas tradiciones y virtudes son de vieja estirpe, pero, afortunadamente , han pasado la prueba del tiempo y siguen siendo tan importantes para el futuro del Rugby como lo han sido durante su largo y distinguido pasado.

Los principios del Rugby son los elementos fundamentales sobre los que se basa el juego, y permiten a los participantes identificar inmediatamente su carácter peculiar como deporte: compañerismo, honestidad, respeto, disciplina, lealtad, altruismo, sacrifico.

Dios! Estoy escribiendo y releyendo y …lo que hacen es magia!

Un deporte de equipo, un espíritu unificado que trasciende culturas, posiciones políticas, diferencias religiosas y cuyas normas se cumplen en todos los países del mundo. Y ademas construye amistades para toda la vida. What? It is a dream come true!

Estoy absolutamente orgullosa de que en Argentina se practique este deporte y que nos honren no solo nuestro seleccionado sino cada uno de los Clubes que lo practican.

De corazón quiero decirles que me llena de admiración su capacidad para mantener altos niveles de espíritu deportivo, comportamiento ético, y juego limpio.

Chapeau!

Rating: 0/5.