clima-header

Buenos Aires - - Martes 07 De Febrero

Home Gente Deportes "El intocable"

"El intocable"

Tuve la gran suerte de verlo boxear. Fue único. Al día de hoy, sigue siendo único. Los demolía psíquicamente. Fue "El intocable" Nicolino Locche.

Deportes
Nicolino Locche

Los números asustan. Combatió 117 veces. Y terminó en la cima. No por nada le decían "El intocable". Hablamos, obviamente, del gran Nicolino Locche. Para llegar a su primer título (el Liviano nacional FAB) estuvo 3 años y 21 peleas. Esa la ganó por puntos, como tantas otras, porque no tenía una trompada demoledora. Te ganaba de otra forma.

Vineron unos cuantos combates más antes del título Latino. Y después, las míticas peleas con Abel Laudonio y Abel Cachazú. Todas, mayormente realizadas en su casa, Mendoza. O en su segundo hogar: el Luna Park. Hasta que en 1968 salió por primera vez del país. Se fue a Tokio a disputarle el título a Takeshi "Paul" Fuyi. Ahí sí que pegó. Lo destrozó al japonés. Y se trajo el Super liviano AMB, que retendría 5 veces.

En el 72 lo perdió en Panamá frente a Alfonso Frazier. En el 73 trató de reconquistarlo, pero también perdió, con Antonio Cervantes. Siguió peleando hasta el 76, en casa. Estaba grande. Había empezado en el 58.

Tenía un estilo único. Nadie podía pegarle. De ahí, "El intocable". Bajaba la guardia. Esquivaba con la cintura. Salia de las cuerdas. Esquivaba, temerariamente, con el cuello. Eso era tremendo. Las manos le pasaban a milímetros, pero no le pegaban. Tenía una frialdad única. Debió haber sido que eso era lo que lo divertía. Porque si hubiera pegado como le pegó a Fuyi en más peleas, hubiera sido mucho mas grande de lo grande que fue.

Con el tiempo, vinieron cientos de imitadores. Algunos, geniales, como Muhammad Ali o Ray "Sugar" Leonard. Nico era más grande, quizá. La historia me habría dado la razón, si él hubiera soltado más la mano. Su record así lo dice. Solo 14 KO en 117. Y las únicas 4 que perdió hablan de su maestría en la defensa.

Un increíble. Un "Intocable" como ninguno.

Fecha de Publicación: 02/09/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default
Por: 10 septiembre, 2019

Muy bueno. Loche fue un gran boxeador, porque hizo honor a lo que el boxeo es: el arte de la defensa. Y él era un maestro. En esquives y en astucia. Gracias por este excelente recordatorio.

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
cuento de verano de Estela Canto Un cuento de verano de Estela Canto

Entre las escritoras injustamente olvidadas, Estela Canto vibra en el aura de leyenda. Adorada y des...

Deportes
Messi 2026 Messi contra todos en Francia

La mala relación del jugador con la hinchada, su convivencia forzosa con Mbappé y las presiones gene...

Arte y Literatura
Lectura Gloria Alcorta La Gloria de Alcorta

Gloria Alcorta es otra de las escritoras ninguneadas por su condición de oligarca y amiga del mundo,...

Nostálgicos
Galería Sacoa Hace 60 años, Mar del Plata se convirtió en “Las Vegas” de los videojuegos

La “Ciudad Feliz” además de proponer buenos balnearios, destacada gastronomía y buena oferta de rop...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades