clima-header

Buenos Aires - - Domingo 24 De Octubre

Home Gente Deportes El hincha rehén

El hincha rehén

Hay que evitar la presencia en la cancha de los secuestradores del futbol, que nos tienen de rehenes.

Deportes
El hincha rehén

Me interesa reflexionar sobre la presencia en la cancha de los secuestradores del futbol, aquellos que nos tienen de rehén. Podría empezar por hablar poéticamente del fervor del hincha atrapado por la pasión, pero eso sería una forma de justificar a los barras bravas que, muchas veces, actúan como parásitos de la corrupción y del libertinaje.

Podría continuar celebrando la alegría y creatividad de la tribuna a través de las canciones de cancha . Pero hoy quiero abrir otra conversación.

La semana pasada, en la cancha de Colón de Santa Fe sucedió algo histórico. El tema es así: parece que el presidente del club no quiso ceder a las presiones de la barra y decidió dar por terminada la discusión acerca de una plata que le pedían para ir al Mundial. Dijo que no y punto, no se habló más. La barra, al quedarse sin herramientas retóricas (que ya las imagino débiles desde el vamos), decidió que si no había guita para ellos, no había fútbol para nadie.

En el partido contra Vélez, a pocos minutos de empezado, tiraron una bomba de estruendo que cayó cerca del arquero visitante. Era bastante importante la bomba, dejó un pequeño cráter en el área y quemó el césped alrededor. Contra toda lógica, entre jugadores y réferi decidieron seguir el partido. Me gustaría saber qué opina el arquero de Vélez y su familia de esta decisión.

Pasó lo que todos sabían que iba a pasar, incluso los que decidieron seguir jugando: a los cinco minutos tiraron otra bomba. Ya rondando el impulso suicida, los dirigentes y el árbitro se reunieron en concilio para decidir, una vez más, que seguirían jugando, pero esta vez con una condición: una bomba más y se suspendía. No hace ni falta decir qué hizo la barra de Colón a los tres minutos.

Pienso que las personas que viven de esta forma el fútbol son los mismos cobardes que increpan a Leonel Messi “porque allá juega todo y acá nada”. Son los mismos que, sin dar la cara, piensan que tienen derecho a increpar encapuchados a los jugadores cuando tienen la oportunidad de cruzárselos.

¿Por qué digo que lo que pasó en la cancha de Colón es algo histórico? ¿Es la primera vez que se suspende un partido de fútbol? De ninguna manera. ¿La primera vez que le tiran una bomba de estruendo al arquero? Tampoco. Lo distintivo, lo que es la primera vez que veo, es que todo se haga con este nivel de impunidad. Entre la primera y la última bomba habrán pasado veinte minutos. En todo ese tiempo, ¿la policía no pudo hacer nada para que cincuenta tipos no le arruinen el partido a veinte mil? Evitar la presencia de los hinchas visitantes parece que no alcanza. Lo que hay que evitar es la presencia de estos secuestradores del deporte más lindo que tenemos, los que nos tienen a todos de rehenes de sus negocios.

Necesitamos resignificar lo que se entiende por “aguante” a la camiseta. Tener una mirada más crítica sobre nuestros rituales. Algo así logró el documental “Entre Barras Bravas” del español Jon Sistiaga, en el que concluye que “son los barras bravas quienes, más allá de ser los seguidores radicales del fútbol, se organizan como auténticas mafias". ¿Es necesario que la lente de un artista viaje desde el otro lado del mundo a denunciar  lo que ya sabemos todos?

Hinchas genuinos como El Gordo Ventilador, el Solitario Hincha del "aurinegro" (equipo de Basquet de Obras), Robertino Michetti, “El Loco” Banderita o “La Raulito” (hinchas de Boca), “Don Ramón” y otros infinitos y hermosos personajes que cualquier seguidor del fútbol conoce nos recuerdan que existe otra manera de alentar. Más sana, más sentida y con menos intereses de por medio.

Fecha de Publicación: 03/05/2018

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Comenzó el juicio por el hincha muerto de Belgrano de Córdoba
hincha argentino Curso introductorio del hincha argentino
67."A vos te meten un gol con la pelota de Kiko" -El-hincha - Frases y Populares Argentina El hincha argentino

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

Historia
Instituto Bernasconi Instituto Bernasconi. Una Sorbona para la Enseñanza Primaria

Se cumple un siglo del inicio de la construcción del Palacio Escuela de Parque Patricios. Martha Sal...

Empresas y Negocios
Taragui Taragüi: cómo llegó a convertirse en la yerba más elegida por los argentinos

Durante varias generaciones, la familia Navajas intentó cultivar yerba mate. A pesar de que el prime...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades