Buenos Aires - - Lunes 21 De Septiembre

Home Gente Deportes El fútbol femenino abre oportunidades a las mujeres

El fútbol femenino abre oportunidades a las mujeres

Un grupo de periodistas, impulsadas por el avance del fútbol femenino, se han instalado como el primer grupo de mujeres para relatar partidos de fútbol.

Deportes
Chicas-relatoras

Victoria Marín, Belén Ferretti y Paula Escalera son las primeras de mujeres que conforman un equipo para relatar partidos de fútbol en Jujuy. Relataron la final de la Copa Jujuy de fútbol femenino y el partido entre Gimnasia de Jujuy e Instituto de Córdoba por la B Nacional.

La comentarista Marín comenta que entrar en el periodismo deportivo fue complicado. “Al principio siempre era juzgada mi opinión solo por ser mujer”, contó. Su pasión superó los prejuicios y pudo tomar un lugar protagónico.

Ferretti hace “campo de juego” y contó que, desde chica, mira fútbol. Apenas se recibió amigos periodistas le dieron algunos espacios. Esto hizo que Ferretti escribiera más y fuera más a la cancha. “Tomé mucha confianza, fui creciendo, aprendí a comentar y a hacer campo de juego”, dijo la notera. El gusto por la actividad supera los malos momentos que debe pasar estando cerca de las hinchadas y recibiendo gritos.

Escalera es la primera relatora mujer de Jujuy. “En el 2018 empecé a relatar y de ahí salió la idea de formar un equipo de todas mujeres”, expresó. Su primera experiencia fue en un partido de Zapla, esto la animó a ir por más y recibió el apoyo de la gente.

El fútbol femenino aumenta, pero otros prejuicios continúan

Marín cuenta que el ingreso de ellas al periodismo fue una lucha contra rechazos y mentes cerradas. Agrega que esto fue posible gracias a la lucha de la mujer. “Ahora hay chicas que transmiten seguridad, independencia. Siguen los prejuicios, pero cada vez son menos”, aseguró.

La comentarista tuvo un paso complicado por un club. "Trabajé en Gimnasia, no podíamos acercarnos a los jugadores porque pensaban mal”, relató. También agregó: “Un técnico me puso un límite una vez, no aceptaba que exista dentro del club una relación entre mujer y hombre”. Esto impedía que ella pudiera hacer su trabajo de forma tranquila, sin intenciones de meterse en la vida personal de nadie.

Al respecto, Ferretti afirmó: "Te preguntan qué hacemos en la cancha o nos mandan a hacer otras cosas”. La notera cuenta que eso va cambiando con el tiempo ya que cada vez somos más chicas las que están en la cancha.

La brecha aún existe y es grande

Hace cinco años que en Jujuy existe la Liga Jujeña de fútbol femenino. Este año son 16 equipos y en cada temporada se suman más. El crecimiento llegó junto a logros deportivos: las chicas del seleccionado de fútbol femenino jujeño ganaron torneo Regional NOA. Las chicas de fútbol de la UNJU han logrado un tricampeonato del Regional Universitario.

Pero falta inclusión: "Las chicas del seleccionado se pagan solas el viaje para competir en el certamen nacional, no reciben una ayuda y tienen que vender bonos”, contó Marín. A los sponsors deben buscarlos ellas para reducir costos, y en la competencia deben también pagar el servicio de los árbitros. En Jujuy hay dos directoras técnicas, una en el club El Carril y otra en Talleres, también juezas de líneas. Están en las ligas locales de fútbol masculino y arbitras que hacen lo propio en el fútbol femenino.

La profesionalización del fútbol femenino fue uno de los grandes hitos a nivel país, y en Jujuy la incorporación de mujeres dentro del periodismo. Escalera contó que alcanzaron la idea que tenían y esperan seguir creciendo: en la cancha ya se acostumbraron a verlas.

Fútbol femenino infantil

El fútbol femenino infantil crece y lo explica Ferretti. “Los clubes abrieron ese espacio, ellas crecerán con otro fútbol que no será tan juzgado y estará más establecido en la sociedad”, confesó. La periodista espera que este fútbol femenino reciba el mismo apoyo que tiene el fútbol masculino.

Fuente: El Tribuno

Fecha de Publicación: 22/12/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Empresas y Negocios
Tito, el auto estrella que se fabrica en San Luis Tito, el auto estrella que se fabrica en San Luis

El primer miniauto eléctrico puntano promete ser el más económico para los argentinos.

Espectáculos
Héctor Alterio Un actor interminable

Héctor Alterio ocupa el podio indiscutido de los más grandes actores argentinos. Y sigue en el ruedo...

Historia
Un picnic nacional: los estudiantes a través del tiempo Un picnic nacional: los estudiantes a través del tiempo

Símbolo de las tensiones entre la sociedad y los jóvenes por siempre, el estudiante del siglo XXI ma...

Tradiciones
La capital nacional de la juventud y la primavera La capital nacional de la juventud y la primavera

En Jujuy, septiembre es el mes de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades