clima-header

Buenos Aires - - Jueves 04 De Marzo

Home Gente Deportes El fútbol atrasa 100 años

El fútbol atrasa 100 años

Ayudame a entender por qué es tan difícil meter un cambio en el fútbol. Y no me refiero, precisamente, a los que suceden en los partidos.

Deportes
futbol-lento

Tengo una duda desde hace años. Es difícil de explicar. Casi como que no se por dónde empezar: algo pasa en la FIFA que hace que no mejoren el fútbol en nada.

El fútbol dejó de ser un deporte, para pasar a ser un show. Lo dijo Carlos Salvador en los '80. Y cada vez es más show. Los yankies, que saben más que nadie de espectáculos, lo comprendieron en la década de los '60. Y lo volcaron a todos sus deportes. Primero, generaron una estructura monstruosa y sana. Estadios enormes, cómodos, limpios, hipersponsorizados, seguros, 80 mil espectadores sentados. Luego, hay un solo equipo por ciudad en las ligas mayores. Negoción. Más seguro, más rentable. Mejor por donde lo mires.

También la red de jugadores, que salen de las universidades. No hay inferiores. O sea, otro negocio gigante; el universitario. Después, tienen un sistema que llaman "draft" (sería imposible explicarlo en esta nota y no es el propósito) que logra que los jugadores salidos de la universidad o sin club van a un listado, los mejores primeros, de donde los equipos los eligen. Pero los equipos de menor ranking eligen primero. O sea, equidad. No hay equipos chicos. Todos retroalimentan al negocio y, por ende, al show. Que es lo que la gente paga para ver, en el estadio y en la tele.

Pero lo mejor es que los deportes sufren permanentes cambios en el reglamento, siempre en favor de conseguir más puntos. Más show. Al var, en football americano, lo usan hace una década. Y otra cosa genial es que el árbitro tiene que explicarle al público qué cazzo cobró. Fin de la discusión y de las puteadas (no siempre...).

Mientras tanto, el cambio más relevante que tuvo en los últimos 50 años en el fútbol, es que el arquero no la puede agarrar con la mano después de un pase... No debe ser miedo. No son tarados. No les conviene ni a ellos un negocio cada vez más chico. Así y todo, hay algo que hace que la FIFA haga atrasar al fútbol más de un siglo. Yo no se qué es; escucho tu teoría...

Fecha de Publicación: 02/02/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Enrique Larreta Enrique Larreta, un argentino suelto en el Siglo de Oro español

El escritor y diplomático argentino que, en su novela “La Gloria de Don Ramiro”, buscó las raíces ar...

Huella solidaria
tricicleta Pequeño valiente y motorizado

Te contamos la historia de Juan Ignacio, un pequeño valiente que anda en su tricicleta, recorriendo...

Arte y Literatura
Elizabeth Zuzaya Elizabeth Zuzaya: la gitana del San Roque

Te contamos la historia de una bailarina que aprovecha la explosión de la temporada de Carlos Paz pa...

Argentinos por el mundo
Comodoro Rivadavia La euforia duradera de una comodorense por el mundo

Rocío viajó a Europa de vacaciones, pero consiguió trabajo y continúa en el viejo continente.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades