clima-header

Buenos Aires - - Jueves 09 De Diciembre

Home Gente Deportes El fenómeno de Tostado

El fenómeno de Tostado

No. No es un sándwich. Es la historia de Lucas Alario, nacido y formado en Tostado, Santa Fe.

Deportes
El fenómeno de Tostado

Cuando uno piensa en los mejores futbolistas argentinos de la actualidad que nacieron en la provincia de Santa Fe, hay nombres que se vienen a la cabeza rápidamente. Messi, Di María, Lavezzi, Mascherano. Pero hay muchos otros que son el orgullo de su pueblo natal y que, principalmente, tienen un techo que aún se desconoce. Tal es el caso de Lucas Alario, nacido en la norteña localidad de Tostado.

Alario alcanzó fama nacional en River, gracias a algunos golazos en la Copa Libertadores, marcados no bien llegaba al Millonario. Rápidamente, muchos periodistas deportivos compararon su estilo nada menos que con el de Enzo Francescoli. Como suele pasar con River o con Boca, que son vidrieras mundiales, la combinación de goles y jugar en uno de los mejores de América lo llevaron rápidamente a Europa. Hace un par de años es delantero del Bayern Leverkusen, en una de las principales ligas del mundo: la alemana. Lucas recién tiene 25 años, y anda con ganas de cambiar de aires. Todavía, sus horizontes son seguir creciendo en el primer mundo del fútbol.

Lucas se dio el lujo de jugar varios partidos en la selección, junto a Messi y compañía. Pero no todos conocen sus orígenes en el interior de Santa Fe, donde cada tanto vuelve y apoya con iniciativas solidarias.

Su debut profesional fue en 2011 en Colón. Su primer partido fue el 11 de junio en el Torneo Clausura 2011. Entró a los 71 minutos, perdiendo frente a Arsenal.

Con el sabalero en segunda división, fue clave la participación de Alario para el retorno a Primera. En la última fecha de aquel certamen de ascenso, ante Boca Unidos marcó de penal a los 35 minutos del segundo tiempo. Colón ganó el partido por 3-0 y fue líder del grupo A logrando el ascenso.

Comienza la historia grande

Luego de cuatro años en Colón, fue transferido a River Plate. Rápidamente su talento ganó el reconocimiento de las directivas del equipo. Por eso fue titular en el encuentro contra Guaraní, por las semifinales de la Copa Libertadores, ganando el encuentro por 2-0. Fue figura por anotar los dos goles. En el partido de vuelta de la final frente a Tigres de México, anotó el 1-0 en el minuto 44, asegurándole la victoria a River Plate. Así ganaron su tercera Copa Libertadores con un marcador final de 3-0. Su participación fue fundamental para que el equipo llegara a la final del Mundial de Clubes, donde fue derrotado por el F. C. Barcelona.

En la temporada 2016, sus goles nunca faltaron. Su papel en la Copa Libertadores fue admirable. Sin embargo, no lograron llegar a instancias finales en el campeonato. En el Campeonato de Primera División 2016-17, River Plate se ubicó segundo en la tabla de posiciones detrás de Estudiantes de La Plata. Luego, el jugador inició un proceso de contratación para ser parte del Bayer Leverkusen.

En el equipo alemán no es un titular indiscutido. Es que estamos hablando de una de las grandes potencias de una de las principales ligas del mundo. No obstante, siempre está en la consideración del técnico y, a fuerza de goles y talento, se ganó el respeto de compañeros y rivales.

En cuanto al orgullo de vestir la camiseta celeste y blanca argentina, fue Edgardo Bauza quien lo convocó para las eliminatorias del mundial de Rusia 2018. El debut fue el 1 de septiembre de 2016, frente a Uruguay, la victoria fue para los albicelestes. Al terminal el partido el director técnico, aseguró: “Alario es un jugador con un futuro muy grande. Es bueno que vaya contagiándose, que se vaya sintiendo jugador de Selección”.

Un pibe de pueblo

Alario nunca dejó de volver a Tostado. Hace poco, algún camionero que iba por la Ruta 2 se habrá sorprendido de verle cara conocida al ciclista que cruzaba por allí. Era ni más ni menos que Lucas Alario, el delantero del Bayer Leverkusen que, a pesar de estar de vacaciones en Tostado, seguía un entrenamiento riguroso. Cuando no sale por la ruta en su bicicleta mountain bike, hace pasadas en el campo, donde nadie lo molesta. Pero cuando vuelve a Argentina a visitar a sus familiares, no se olvida del club de sus amores, San Lorenzo. En su última venida, le donó botines y pecheras para que sean usadas por los chicos de inferiores. También acompañó a las autoridades municipales entregando premios a alumnos de la escuela municipal de fútbol.

Por su parte, el club que lo vio nacer organiza periódicamente un torneo sudamericano de fútbol de inferiores. Durante tres días, chicos representantes de diferentes clubes de la región, el país y el exterior comparten un encuentro en la cabecera del departamento 9 de Julio. El evento lleva como nombre Lucas Alario, homenajeando a su hijo prodigio.

Es lo menos que pueden hacer, teniendo en cuenta el aporte más valioso que Lucas le hizo al club. Cuando River lo transfirió al Leverkusen, Colón y San Lorenzo de Tostado todavía tenían derechos formativos por cobrar. A la humilde entidad de Tostado le llegaron nada menos que 20 millones de pesos.

Fecha de Publicación: 08/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Pocho Lavezzi Hoy cumple el "Pocho" Lavezzi
Gracias por todo Lio Messi

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Lisandro de la Torre Lisandro de la Torre. Todo lo he sacrificado.

El Fiscal de la República que denunció la corrupción de la Década Infame y se le fue la vida defendi...

Tradiciones
martin-fierro El Martín Fierro: poema nacional

Todos lo conocemos, pero ¿qué sabemos exactamente del Martín Fierro? ¿Por qué se borró la potencia p...

Espectáculos
Luis Ventura APTRA ¿Insólito?: Los Premios Martín Fierro quedaron suspendidos otra vez luego que El Trece rec...

Luis Ventura, presidente de la entidad APTRA que concede los famosos “gauchitos” a lo mejor de la ra...

Empresas y Negocios
Televisión y Publicidad Televisión y Publicidad. ¿Eso venderá algo?

En los setenta años de la televisión argentina, los primeros años de la publicidad en la pantalla ch...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades