Ser Argentino. Todo sobre Argentina

El doble de bueno

Leo Messi es dos veces más bueno que Cristiano Ronaldo. Los argentinos no teníamos dudas, pero ahora la ciencia nos avala.

¿Quién es mejor? ¿Leo Messi o Cristiano Ronaldo? Es una pregunta que, desde hace más de una década, se repite en todo el mundo. En Argentina la pregunta es absurda. Es obvio que el nacido en la provincia de Santa Fe es el mejor de nuestros tiempos, y uno de los mejores de la historia. Pero ¿qué tanto mejor es Leo que Cristiano? Bueno, según un estudio, ¡el doble!

Desde la Universidad Católica de Leuven, en Bélgica, en colaboración con la compañía neerlandesa de datos SciSports, lo que generaron es un algoritmo, palabra tan de moda. Este equivale a datos objetivos para estudiar el fútbol de ambos. Así, miden su calidad, su rendimiento y sus prestaciones, usando un método de estudio de datos, a gran escala, para dilucidar quién de los dos es el mejor. ¿Cómo lo hacen? El modelo en cuestión analiza todas las acciones de cada jugador por partido y genera un valor final denominado “valor de acciones por estimación de probabilidades”. Este está destinado a medir todas las acciones del jugador, lo que acaba por determinar el resultado de los partidos.

Si la ciencia lo dice…

El objetivo de la investigación fue determinar un Valor de Acciones por Estimación de Probabilidades. Ese número mágico se obtiene luego de evaluar diferentes parámetros del juego, bajo el filtro objetivo de la ciencia y la tecnología.

Cabe aclarar que las estadísticas que se tomaron fueron entre 2013 y 2018, algo que debería jugar en contra de Messi, ya que ese fue en los números el período más prolífico de Cristiano. Fue cuando participó no solo de la triple conquista de Europa del Real Madrid, sino que también fue clave en el título en la Eurocopa con la Selección de Portugal.

En ese mismo período, además de los títulos de Liga con el Barcelona y la Champions 2015, Leo tuvo su mayor logro con Argentina. Logró el arribo a la final del Mundial de Brasil 2014.

Sin embargo y a pesar de estos hechos, la conclusión del estudio fue contundente. Según el informe que recogen en portales de todo el mundo, Messi es el doble de bueno sobre un terreno de juego que Cristiano Ronaldo.

Así que, ya sabés. Si te toca participar en la insólita discusión de si Leo Messi es mejor que Cristiano Ronaldo, ahora tenés datos duros que respaldan tu argumento. Respaldo que no necesitabas, pero que no deja lugar a ninguna duda.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

¿Qué es exactamente el Balón de Oro?
El hincha de Messi
Rating: 0/5.