clima-header

Buenos Aires - - Lunes 17 De Mayo

Home Gente Deportes El Diego del agua

El Diego del agua

Diego Degano es el gran maratonista acuático santafesino. No tan famoso como Pedro Candioti, pero referente de los últimos años de la disciplina.

Deportes
 Maratón Santa Fe Coronda

Para el año 1988 la Maratón Santa Fe Coronda ya era toda una tradición santafesina. De a poco, se iba también configurando como un evento acuático de renombre en todo el planeta. Su excepcional entorno natural y el calor de la gente le empezaban a configurar el mote que hoy lleva entre los nadadores de todos lados: “la más linda del mundo”. En aquel caluroso diciembre se dio un hecho más que llamativo. Un chico de 20 años, aficionado, derrotó a todos los profesionales y se consagró campeón de la competencia. Se llamaba Diego Degano.

Diego fue el principal competidor acuático de Santa Fe a fines del siglo pasado. Ganó tres veces la famosa maratón santafesina. No alcanza para ser comparado con las proezas del gran Pedro Candioti, pero sus hazañas hicieron que sus pares italianos lo denominen el Diego del agua.

Cuando se le solicita a los especialistas en natación que se haga un listado de los más grandes nadadores argentinos de la historia, el nombre de Diego Degano, sin dudas, integra el privilegiado grupo. Enrique Tiraboschi, Alberto Zorrilla, Jeanette Campbell, Ana María Schultz, Pedro Candioti, Susana Peper, José Meolans, Georgina Bardach, por nombrar a algunos, lo acompañan.

Degano nació el 19 de junio de 1967. Especialista de aguas abiertas, lideró el ranking mundial de su disciplina desde 1989 hasta 1992 y fue segundo en los años 1993 y 1994. Ganó 17 competencias internacionales del circuito mundial, entre las cuales se encuentran: Capri-Nápoles, Lago Magog (Canadá), Lago San Juan (Canadá), Atlantic City, Santa Fe-Coronda (1989, 1990, 1992 y 1993). En esta última, considerada la prueba más importante del mundo, obtuvo en 1990 el récord mundial de la especialidad. Recibió el Olimpia de Oro como Mejor Deportista Argentino (1992). Fue candidato a Concejal en las elecciones de 2013.

Vivir en el agua

Desde aquel verano, la vida de Degano dio un vuelco enorme. A aquella brillante victoria le agregó su consagración como campeón mundial de aguas abiertas en la temporada 89. fueron años grandiosos para el nadador, que se convirtió en uno de los mejores del mundo en su especialidad. En familia se decidió interrumpir los estudios durante un semestre para que Diego pudiera preparar los maratones en el exterior. Fue a la competencia Capri-Nápoles. Si le iba bien, seguiría a Canadá, “y así continuamos luchando”, decía. Ganó todas esas carreras. Un grande.

Sobre el final de su carrera y ya habiéndose consagrado entre los mejores de la historia de la Santa Fe-Coronda, se dio un inolvidable episodio, en la edición de 1993. Para esa ocasión, muchos nadadores extranjeros llegaron con varios días de anticipación a Santa Fe. La carrera se caracterizó por la lucha sin tregua que se repartían los nadadores en los distintos sectores, pero ya promediada la competencia fueron Degano y el alemán Wandratsch quienes comenzaron a cortarse en la punta. En un río muy “picado”, los dos punteros llegaron casi en una misma línea a los últimos metros de competencia hasta que, a pocos segundos del final, ambos competidores se tomaron de la mano y nadaron juntos hasta el pontón de llegada, cuyo acrílico tocaron al mismo tiempo. Por primera vez, dos nadadores compartían el triunfo. Fue de común acuerdo, ya que luego comentarían que tomaron esa decisión 20 minutos antes del final.

Otro recordado momento fue el año anterior. Por primera vez, un presidente de la Nación viajaba a Coronda para presenciar la carrera. Se trató de Carlos Saúl Menem, quien tras entregar la copa a Diego Degano dijo que esto “es algo que nunca me tocó vivir”, y prometió volver todos los años.

 

Fecha de Publicación: 08/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El tiburón El tiburón
Jose-Meolans José Meolans, sinónimo de la natación argentina

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
nahuel clandestino Conocé al neuquino Nahue Clandestino y su experiencia por el globo como emprendedor del reciclaje

El joven oriundo de Cutral Có nos cuenta cómo fue recorrer el mundo trabajando con proyectos de reci...

Salud y Estética
Vida de Yoguini - Power Yoga de 40 minutos 40 minutos de yoga dinámico

Hoy Patrizia nos trae una práctica un poco más larga, para que trabajemos todo el cuerpo. Hacé un es...

Tradiciones
 Fiesta Regional de Gato y Mancha La fiesta que homenajea a dos caballos

En 1925, los caballos Gato y Mancha unieron Buenos Aires con Nueva York. En honor a ellos, en Chubut...

Argentinos por el mundo
Pablo Lamelas El médico que tenía todo en Canadá, pero quiso volver

Pablo es un gran cardiólogo rosarino. Muy requerido en Canadá, no cambia su ciudad natal.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades