Buenos Aires - - Viernes 23 De Octubre

Home Gente Deportes El deportista que tocó las puertas del cielo (y del infierno)

El deportista que tocó las puertas del cielo (y del infierno)

Te contamos la historia de un deportista inigualable, personaje clave del tenis argentino. Este cordobés tuvo una exitosa, pero corta, trayectoria y nosotros te la mostramos…

Deportes
Mariano Puerta

Se trata de uno de los íconos del deporte cordobés. Mariano Puerta siempre fue la figurita más deseada del álbum de los tenistas. Este deportista nació en la ciudad de San Francisco, al límite con Santa Fe. El 19 de septiembre de 1978, llegaba al mundo esta estrella. Zurdo y cordobés, este jugador de 1,80 m de altura y 78 kg la rompió durante toda su trayectoria, que duró 14 años. Comenzó como jugador profesional en 1995 y se retiró en el año 2009. Pero no sin antes disputar los puntos más complicados con puño y garra. A toda honra, se retiró habiendo llegado en 1998 al puesto número 39 del ranking mundial. Mérito que no todo el mundo alcanza, solo un crack de la raqueta llega a figurar entre los mejores 50. Pero ese no fue el único, tuvo varios récords y reconocimientos. 

Camino al paraíso

Sin duda, los primeros 10 años de su carrera fueron los mejores. En 2000 tuvo el segundo mejor récord sobre polvo de ladrillo detrás del brasileño Gustavo Kuerten. Fue porque ganó el ATP de Bogotá, y fue finalista en México, Santiago, Gstaad y Umag. En un suspiro, lleno de competencias dificultosas, pero que siempre lo agarraban con la cabeza en alto, llegó a la posición número 21 del ranking mundial. Pero su cuerpo empezaría a advertirle la necesidad de algunas pausas. Así, llegó el año 2001, que se presentaba con algunas lesiones. Que durarían un tiempo y le permitirían volver a jugar más tarde. 

El limbo

El episodio que marcó su carrera de una manera negativa sucedió en el año 2004, en el que daría positivo en un control antidoping, presentando clembuterol en sangre. Así fue que estuvo 9 meses sancionado, sin poder jugar. Pero, luego del episodio desafortunado, volvió a las canchas y en 2005 recuperó un poco de la magia. Ese año obtuvo sus mejores resultados en el circuito.

Tocar las puertas del cielo

Se transformó apenas en el quinto argentino en alcanzar la final de un torneo de grand slam y en el noveno argentino en ser Top Ten. Ya que ocupó el puesto número 9 en el ranking mundial, luego de ese estupendo desempeño. Además, jugó la Tennis Masters Cup, aunque perdió sus tres partidos. Sus mejores resultados fueron llegar a la final de Roland Garros, ganar el ATP de Casablanca, ser finalista en Buenos Aires, semifinalista en Acapulco y Vietnam, cuartofinalista en Montreal y octavofinalista en Montecarlo. En 2005 se consagró sub campeón de la Roland Garrós y rápidamente su fama llegó a todo el mundo. 

El calor del infierno

Pero su mayor logro sería saboteado, y le dejaría un sabor amargo. En octubre de ese mismo año, el diario deportivo francés L'Équipe lo acusó de doparse en la final de Roland Garros con epinefrina. Esos datos serían ratificados por la ATP. La sentencia fue una suspensión por 8 años y la devolución del puntaje y monto ganados desde la fecha del control. La alegación de Puerta fue no haber ingerido nada voluntariamente, sino que tomó agua contaminada con un medicamento que tomaba su esposa. Los datos establecieron que el porcentaje de droga en sangre eran mínimos y no afectaban el rendimiento deportivo del jugador. Sin embargo, la sanción prevaleció, sobre todo, infundada en el dopaje anterior. Más tarde, casi un año después, el Tribunal de Arbitraje Deportivo decidió bajar la sanción a 2 años.

Puerta quedó habilitado para volver a competir profesionalmente desde el 5 de junio de 2007. El tribunal de la ITF determinó que la ingesta de la sustancia se produjo sin intención. Desde su regreso, su mejor resultado fue ganar un challenger en Bogotá en 2008. No volvió a participar en torneos ATP y la mejor posición que llegó a ocupar en el ranking fue la número 149.

Se trata de un jugador que tocó el cielo y el infierno en un corto lapso de tiempo. Sin dudas, su habilidad y desempeño fue destacable, pero el destino no quiso que triunfara por mucho. En el día de su cumpleaños, lo recordamos por habernos hecho tocar el cielo como argentinos, y por ser reconocido a nivel mundial. Puerta tocó las puertas del cielo y las del infierno, y nosotros con él.


 

Fecha de Publicación: 19/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Anita Álvarez Storni Una beca para jugar al tenis en EE. UU.
Volvió el tenis: una rosarina ganó el primer partido Volvió el tenis: una rosarina ganó el primer partido

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Universidad Nacional de Córdoba Casi Nobel, casi cordobés

La Universidad Nacional de Córdoba es una de las universidades más antiguas de Latinoamérica. Con su...

Historia
 cordobeses Uno de los cordobeses más inteligentes de la historia

Te contamos la leyenda de una eminencia de la física que, hasta el día de hoy, suena y resuena en el...

Huella solidaria
Gran Gala por los Niños 2020 Gran Gala por los Niños 2020

Llega el 3º encuentro benéfico organizado por la Fundación Julio Bocca, Manos en Acción y el Patrona...

Tradiciones
vacas en tambo Tambo Tambo

Un evento que nos llena de orgullo y nos regala días de pura felicidad. En Córdoba, la fiesta Nacion...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades