clima-header

Buenos Aires - - Sábado 24 De Julio

Home Gente Deportes El Cuchu del pueblo

El Cuchu del pueblo

Te contamos la historia de uno de los cordobeses que nos llevó a la gloria y que compartió cancha con el mismísimo Diego Armando Maradona.

Deportes
José Luis Cuciuffo

José Luis Cuciuffo nació el 1 de febrero de 1961 en Córdoba y fue un futbolista argentino que se desempeñaba en la posición de lateral izquierdo. Era el campeón cordobés que le devolvió la esperanza al fútbol de la provincia. Inició su gambeta en Huracán de Córdoba, luego paso a Talleres de Córdoba; pero su notoriedad como gran defensa marcador llegó tras ser cedido al Club Atlético Chaco For Ever, un equipo del nordeste argentino con el que jugó el torneo Nacional de 1980. En 1982 volvió como titular a Talleres, uno de los conjuntos más fuertes de la época, para llegar más tarde a Vélez Sársfield, en donde se mantuvo durante 5 años. 

Comienza la fama

Ya comenzaban sus vestigios de fama y talento mundial, pero de a poco. El mayor conocimiento de su juego y de su propia existencia comenzó en 1981, cuando la revista Humor, de mayor resistencia a la dictadura militar argentina, se basó en la fonética de su apellido para realizar una campaña con el fin de que fuera convocado con la selección argentina. Pero no funcionó. Solo llegó a disputar un amistoso ante México en 1985. Cuciuffo pasó entonces de ser un ignoto defensor a un jugador sumamente popular, y no precisamente por su juego, sino por su apellido y por las constantes bromas de la revista Humor en la recordada sección "Pelota", en la que los más acérrimos críticos de fútbol del momento reclamaban su presencia en la albiceleste.

Con la celeste y blanca

Finalmente, su fama y sus grandes rendimientos le permitieron ser convocado al Mundial de 1986. Para, luego de su actuación, emigrar al Club Atlético Boca Juniors, en 1987. Integró las filas del conjunto durante tres temporadas, para continuar con su carrera en el Nîmes Olympique y posteriormente en el Stade de Reims de la Ligue 1 francesa. El “Cuchu” ya era toda una figura, salida de la provincia del fernet y la birra. 

Sus principales y más memorables andanzas fueron en la Selección argentina, con la cual logró consagrarse campeón del mundo en el Mundial 1986, junto a Diego Armando Maradona, disputando un total de 6 partidos, prácticamente casi todos los encuentros de la selección en dicho torneo. Es recordado, particularmente, por su destacada marca hombre a hombre al italiano Alessandro Altobelli.

Últimas jugadas

Disputó un total de 21 partidos en el seleccionado entre 1985 y 1989. A nivel de clubes, logró consagrarse campeón del a Supercopa Sudamericana 1989 y la Recopa Sudamericana 1990, ambos con el Club Atlético Boca Juniors. Volvió al país en 1993 para jugar con Belgrano de Córdoba, su último club y el de su corazón, retirándose ese mismo año.

Luego se dedicó a regentar un bar de su propiedad y a militar en el sindicato de entrenadores en Córdoba. Dirigió al equipo 24 de Septiembre, de la localidad de Arroyito, Córdoba, y fue propietario de la escuela de fútbol Potreros de Claret. También daba instrucciones a un grupo de futbolistas juveniles japoneses.

El adiós

Se fue muy pronto, a los 43 años en un trágico accidente. El sábado 11 de diciembre de 2004 por la noche, se dirigía en una camioneta a una excursión de caza en Bahía San Blas. El arma que llevaba, cargada, se disparó. Fuentes policiales indicaron que Cuciuffo fue auxiliado en primera instancia por un amigo que lo acompañaba en el momento del accidente. Pero, igualmente, murió cuando era trasladado al hospital de la ciudad de Carmen de Patagones. Añadieron que el disparo afectó la zona hepática del exfutbolista debido a que llevaba la escopeta entre las piernas con el cañón apoyado sobre su cuerpo.

Fecha de Publicación: 01/02/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Los-jugadores-cordobeses Top 5 de futbolistas cordobeses por el mundo
Maradona Ser Maradona: la metáfora de un país

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
payador La famosa payada que dio origen al día del payador

Se celebra todos los 23 de julio; fue declarado en 1992, a partir de una célebre payada. Leé la hist...

Espectáculos
Mirtha Y Marcelo Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli, dos estrellas en un año predestinado al olvido

La legendaria animadora confirmó oficialmente que no volverá a la pantalla chica antes de octubre, m...

Arte y Literatura
Instituto Di Tella París está muy bien pero le falta un Di Tella

Mito y gloria de la cultura argentina, el Instituto Di Tella permanece como un fenómeno social que d...

Deportes
Carlos Alberto Reutemann Carlos Alberto Reutemann: un tardío reconocimiento al mejor piloto de la Fórmula 1

La sociedad y los medios especializados nunca valoraron en su justa escala la trayectoria del fantás...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades