clima-header

Buenos Aires - - Sábado 08 De Mayo

Home Gente Deportes El creativo de los autos

El creativo de los autos

Tulio Crespi es toda una leyenda en el automovilismo. En el día de su cumpleaños, homenajeamos a este fabricante y preparador de coches.

Deportes
Tulio Crespi

Tulio Crespi es lo que se dice “un distinto”. Es de esas personas que vinieron al mundo con un don, con una cualidad que los hace diferentes y que se basa más en el talento que en la experiencia. Tulio es fabricante y preparador de autos, pero existe otra forma de definirlo que lo describe mucho mejor: Tulio Crespi es un creativo. Un creativo de los vehículos, por supuesto.

Habiendo sido un aficionado a los autos desde siempre, Tulio Crespi comenzó su trabajo como preparador en 1962. Su primera creación fue una estructura monocasco para competición. ​En paralelo, empezó a preparar coches de turismo para el Turismo Carretera. Todo esto derivó en la creación del equipo Crespi Competición y de la empresa Tulio Crespi S. A.​

Sin embargo, su renombre internacional nació de un infortunio. El 3 de junio de 1967, el piloto Nasif Estéfano sufrió un accidente cuando competía en el Turismo Carretera con su Torino. El vehículo quedó completamente destruido. Los restos del auto fueron trasladados al taller que, por ese entonces, Crespi tenía en el barrio de Chacarita (Ciudad de Buenos Aires). Siguiendo las instrucciones de Estéfano, y ajustándose al reglamento vigente en Turismo Carretera, comenzó a restaurarlo con un nuevo diseño. Redujo en 40 cm el largo del vehículo, recortando el baúl, y rebajó la altura con un despeje de 12 cm. Finalmente, modificó la caída del techo que continuó hasta la cola, lo que dio como resultado una luneta original y la apariencia de una cupé. Sus líneas aerodinámicas y su baja altura hicieron que el auto restaurado fuera bautizado “Petiso”.

En París

El diseño fue todo un suceso. Crespi se lanzó a realizar una versión de calle en series limitadas, que poseía las mismas características, pero tenía un nuevo nombre: Tulia GT. El vehículo estaba construido sobre la mecánica del Torino y lograba alcanzar los 200 km/h. Como no podía ser de otra manera, la novedad llegó fuera del país. Crespi fue invitado a participar de la edición 63° del Salón del Automóvil de París, realizada en octubre de 1976. Hacia allí fueron el Petiso, un Tulia y dos Tulietta, un vehículo basado en la mecánica del Renault 4 que venía en versiones coupé y cabriolet. La presentación fue un éxito y aparecieron algunos potenciales clientes, pero la situación política y económica que atravesaba el país en ese entonces hizo que fuera imposible satisfacer la demanda de exportación.

Sin embargo, el suceso de Tulio Crespi siguió creciendo en el país y en el exterior. Desde ese momento y durante los años 80, prestigiosas revistas de autos de países como Alemania, Francia y Japón incluían en sus catálogos información sobre los modelos producidos por él.

En las pistas

Durante décadas del 80 y del 90, Crespi fue el proveedor oficial y exclusivo de chasis para la categoría Fórmula Renault Argentina. Sus chasis Tulia fueron los elegidos para esa categoría hasta el año 2006.

Por su parte, el equipo Crespi Competición debutó en las pistas del TC 2000 en 1994, de la mano del piloto Guillermo Ortelli. El auto elegido fue un Ford Escort Ghía que contaba con preparación de Tulio Crespi en el chasis y Oscar Castellano en el motor. En 1995, Omar Martínez se sumó al equipo. Al año siguiente, Crespi formó un nuevo equipo con Daniel Cingolani y Miguel Ángel Etchegaray como pilotos.  

Hacia fines de los 90, Crespi se retiró de esa categoría de automovilismo y se abocó a la preparación de monopostos y de los Sport Prototipos de la categoría GT 2000.

De taller a fábrica

A comienzos de los 80, Crespi trasladó su taller de producción a la ciudad de Balcarce (provincia de Buenos Aires), donde actualmente se encuentra la fábrica en la que se realizan chasis y prototipos de competición, entre los que se encuentran los Fórmula Renault, Sport Prototipo y Utilitarios. La planta está ubicada sobre la ruta 226, a solo 4 kilómetros del centro de la ciudad. Cuenta también con un salón donde se exhiben algunas muestras de su prolífica trayectoria como constructor de vehículos de competición y fuera de serie.

Ilustración gentileza de @danielsonziniok

Fecha de Publicación: 21/08/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Eva Perón Eva antes de Evita

Eva Duarte a principios de los cuarenta parecía al fin tocar el cielo. Allí estaba cuando el coronel...

Espectáculos
Macarena Achaga Macarena Achaga: la “hija” argentina de Luis Miguel

La actriz argentina participa de “Luis Miguel, la serie”, donde interpreta a Michelle Salas, la hija...

Argentinos por el mundo
Marcia Blanco De Alto Verde al Universo

Desde Alto Verde, barrio emblema de la pobreza trabajadora, una santafesina alcanzó el sueño de ser...

Tradiciones
Tres fiestas nacionales en La Pampa 3 fiestas nacionales en La Pampa

Ingeniero Luiggi, Eduardo Castex y Victorica reciben tres fiestas nacionales.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades