clima-header

Buenos Aires - - Domingo 01 De Agosto

Home Gente Deportes El cordero matador

El cordero matador

Un día como hoy nacía una leyenda del fútbol argentino. Te contamos la historia del cordero matador que nos regaló grandes suspiros a los amantes de la pelota.

Deportes
Roberto Telch

Roberto Telch para algunos es solo un nombre, y para otros es una leyenda del fútbol. Nació en San Vicente, Córdoba, un  6 de noviembre de 1943. Fue un futbolista y director técnico argentino. Jugaba como mediocampista central y su primer equipo fue San Lorenzo de Almagro. En ese club dio sus primeros pasos e impulsó una destacable carrera en la disciplina. Su último club antes de retirarse fue Colón de Santa Fe. Pero antes, pasaron muchas cosas. En esta nota te contamos gran parte de su historia...

Comienzos de la oveja 

Telch se formó en las inferiores de San Lorenzo de Almagro y tuvo su debut como profesional el 9 de septiembre de 1962. Fue convocado por primera vez a la Selección Argentina en 1964 para jugar la Copa de las Naciones, donde le convirtió dos goles al Brasil de Pelé y se consagró campeón.

Años de gloria

“La Oveja” fue el apodo que le pusieron desde la hinchada gloriosa. Y, con ese nombre, se convirtió en el símbolo de toda una generación de hinchas de San Lorenzo. Para los cuervos fue el tipo que se calzó la camiseta azulgrana 415 veces. Ya que para la institución es el segundo en presencias, detrás justamente de su gran amigo, su hermano del alma, el Sapo Villar, quien jugó 446 veces en San Lorenzo. Fue el que estuvo en la Primera del club entre 1962 y 1975, que dio cuatro vueltas olímpicas y que entregó, durante más de una década, un estilo de juego en la mitad de la cancha de San Lorenzo. La Oveja o el Cordero, es recordado como el jugador que jamás iba al piso, siempre se encontraba erguido y constituía el inicio de unas jugadas particulares. Se trataba de un jugador visionario, ya que su juego era poco común para la época y contaba con una visión del campo que le atribuía una capacidad de distribución única. Como mediocampista, organizaba el campo a su manera, tan especial y talentosa. 

Después de su trayectoria con la azulgrana, pasó por el Tate, y por su clásico Unión. Equipos con los cuales se lució cada vez que se calzó los botines. Cuando colgó su casaca de jugador, se calzó el equipo de DT y dirigió junto  a Miguel Tojo a varios clubes.

Las internas de una familia futbolera

En los últimos años se había alejado completamente del mundo del fútbol y se dedicaba a atender un comercio. Sin embargo, son muchas las anécdotas que dejó la vida de Telch. En un rreportaje íntimo, contó a los medios las controversias de su familia y su carrera.

"Mi familia es fanática de River. Un día, en el Monumental, jugando para San Lorenzo, yo estaba inspirado. Y mi hermano, que estaba en la platea, me insultó durante todo el partido. Cuando mi sobrino me lo contó lo encaré y se lo recriminé duramente. Se puso a llorar y me dijo: perdoname, pero no dejaste pasar una; sos un h... de p...".

Pero también confesó que a su padre “no le gustaba el fútbol. A él lo divertía ir siempre al hipódromo; le fascinaban los burros. Me hubiera gustado que alguna vez hubiese ido a la cancha a verme jugar..., pero nunca lo hizo".

Fútbol era el de antes

Telch fue uno de los grandes jugadores que, sin embargo, se retiró sin pena ni gloria. Una vez que se alejó del fútbol tuvo poco reconocimiento por parte del pueblo argentino. Los que más se acercaron a saludarlo y pedirle autógrafos fueron los hinchas empedernidos de San Lorenzo, que lo recordaban como el verdadero héroe de su historia.

Sobre los inicios de su carrera contó alguna vez: "Cuando debuté en primera división llegué a la cancha en un camión del tío de mi mujer. Era un Ford A, con el que aprendí a manejar. Yo trabajaba en una panadería de noche y a la mañana me pasaron a buscar. Eso da una idea de cómo cambiaron los tiempos.". Si bien era una figura del fútbol a nivel nacional, "Con la plata que cobré por mi primer contrato no pude hacer demasiado. No equivalía ni al precio de un auto".

Esta estrella legendaria ​falleció el 12 de octubre de 2014 a la edad de 70 años, víctima de un infarto. Sin embargo, todos lo recordarían como un gran jugador. Dentro y fuera de la cancha, a pesar de su temprano retiro.

Fecha de Publicación: 06/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Kempes La leyenda que comienza con una mentira piadosa
Capitanes: Diego Armando Maradona Capitanes: Diego Armando Maradona

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
General Manuel Savio Día de la Siderurgia Nacional. Savio, un patriota de acero

Cuando no había muchas chimeneas ni altos hornos, el general Manuel Salvio diseñó un plan maestro, c...

Espectáculos
Gogo Rojo El adiós a Gogó Rojo, una de las últimas vedettes de la legendaria calle Corrientes

La destacada figura santiagueña provocó con su hermana Ethel un fenómeno sensual en los teatros de r...

Empresas y Negocios
Peabody La historia de Do Sun Choi y Peabody: llegó de Corea sin nada y logró marcar la diferencia

Esta es la historia de un inmigrante coreano que llegó al país sin plata, sin documentos y sin manej...

Arte y Literatura
Silvina Ocampo Silvina Ocampo. Tan desarticulada

Desarticulada era una de la autodefinicaciones favoritas de Silvina Ocampo. Su escritura corroe las...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades