Buenos Aires - - Viernes 18 De Septiembre

Home Gente Deportes El club que puso a Misiones en la mira nacional

El club que puso a Misiones en la mira nacional

Fundado por un grupo de jóvenes, este club de la ciudad de Posadas respira fútbol y nosotros te contamos su historia.

Deportes
El club que puso a Misiones en la mira nacional

“Luchamos y resurgimos, aplaudimos a pesar del sufrimiento. Gritamos, siempre alentamos. Nos bancamos todas. Hoy festejamos nuestra historia, lo grande que le hacemos al fútbol misionero”. Con esas palabras conmemoraron sus 88 años de existencia hace apenas unas semanas. Es que el mundo vio surgir al Club Deportivo Guaraní Antonio Franco el 12 de junio de 1932. El viaje comenzó en una reunión de un grupo de pibes oriundos del barrio posadeño de Villa Sarita. Lo hicieron por sugerencia de Antonio Franco, un enfermero de la salud pública y quien terminaría siendo el primer presidente de la institución.

Inicialmente se llamaba Guaraní, en homenaje a los pueblos originarios de Misiones. Sin embargo, al momento de fallecer Antonio Franco, decidieron ponerle su nombre actual. Si algo se mantuvo inalterable con el correr del tiempo fue la franja en el pecho de su histórica camiseta. En cambio, sus colores sí fueron motivos de discusión. El azul y el rojo representaron desde los inicios dos bandos de hinchas. Por lo tanto, ambos fueron utilizados en los diseños a lo largo de los años.

El debut del club llegó a los pocos días de su fundación. Luego de abonar 10 pesos como derecho de inscripción a la Liga Posadeña, se enfrentó a Racing de Posadas. El equipo inicial estuvo integrado por Félix Tau, Genes Romero, José Gregorio Pérez, Crescencio Pérez, Carmelo Acosta y Ernesto Vargas. También, lo hicieron Raymundo Espíndola, Olegario Bejarano, Francisco Bianchi y Durán. Allí, ganaron 3 a 1.

No hay dudas de que se trata de la institución deportiva más representativa de la provincia a nivel nacional. Esto se debe su participación en varios torneos nacionales, como ser los de los años 1971, 1981, 1982 y 1985. A lo largo de dichas competencias, logró importantes triunfos que lo convirtieron en un referente de la región.

Radiografía futbolera

En la década del 60 se inauguró oficialmente su estadio, el cual fue modernizándose con el tiempo y posee capacidad para 12.000 espectadores. Fue bajo la presidencia de Clemente Argentino Fernández de Oliveira y lleva su nombre. Un dato de color es que Diego Maradona pisó su césped en dos ocasiones. Primero, cuando asistió con Argentino Juniors a jugar un amistoso en 1979. Y, luego, jugó un partido a beneficio del hospital de Posadas en 1992, donde marcó un gol de medio campo.

El predio está conformado por la cancha principal y la auxiliar, un salón y el tinglado donde algunas escuelas desarrollan actividades físicas. Asimismo, cuenta con una escuela de fútbol con alrededor de 240 niños de ocho años en adelante. Todos acompañados por profesores de educación física y directores técnicos. Está representado por todas las categorías y siempre ha tenido excelentes resultados con ellas. Inclusive, durante largos períodos se destacó por sus buenas divisiones inferiores. De hecho, muchos jugadores que pasaron por sus vestuarios han trascendido en el fútbol argentino.

Si bien el club se creó para ser específicamente destinado la actividad futbolística, sus fundadores también quisieron darle un sentido social. Es por eso que las instalaciones también son utilizadas para diversos eventos artísticos y culturales. Actualmente, los dirigentes se dedican a refaccionar la institución mientras esperan una resolución con la actividad deportiva del país. El avance de la pandemia impidió que Guaraní continúe su carrera para quedarse con el título del Torneo Regional Amateur. Y, aunque el futuro aún se mantenga incierto, el equipo está con los botines listos para salir a ganar.

Fecha de Publicación: 31/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Música
Coral Campopiano Coral Campopiano: una vida de sueños y de lucha

Con una brillante carrera musical en Estados Unidos, Coral Campopiano volvió al país e impulsa una c...

Argentinos por el mundo
La abuela viajera La abuela viajera que vendió todo para recorrer Latinoamérica

Conoce la apasionante historia de Sara que, a sus 80 años, decidió comenzar una nueva vida y recorre...

Tradiciones
Córdoba Acá el día de la bandera es el 18 de septiembre

Acá, es así: cada 18 de septiembre se celebra el día de la bandera. Pero no es una bandera cualquier...

Historia
Félix Paz Félix Paz, gobernador del fin del mundo

Félix Paz fue el primer gobernador del territorio nacional de Tierra del Fuego.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades