La carrera de Guillermo Vilas permite sumergirse en un travelling de recuerdos y gratas emociones que permanecen vigentes. Su consagración a mediados de los ‘70s, marcó un antes y después en el tenis argentino. Las conquistas que el tenista marplatense hilvanó desde finales de 1973 pusieron al deporte en un lugar protagónico, tiempos en los que el deportista bonaerense se las ingenió pese a ciertas limitaciones iniciales, en conseguir las conquistas más importantes a las que puede aspirar un tenista, a excepción del Abierto de Inglaterra, campeonato que se juega tradicionalmente en el césped de Wimbledon.
El gran talón de Aquiles del mejor jugador argentino de todos los tiempos, ha sido el imbatible césped de Wimbledon, donde sus resultados nunca fueron los deseados por él y sus fanáticos. Sin embargo, un milagro del mundo cinematográfico, durante los años ‘70s permitió un milagro que todavía muchos recuerdan.
Guillermo Vilas y su relación con el césped
Dispar ha sido la relación del más importante tenista de todos los tiempos con el césped, una superficie que lo vio alternar valiosos triunfos con derrotas bastante previsibles. Las circunstancias del destino hallaron a Guillermo Vilas, ganando el “Masters” de 1974, una jornada donde el tenista marplatense mostró una buena adaptación al pasto duro ubicado en el court del estadio de Kooyoong, Australia.
En esa gran isla de Oceanía, Guillermo Vilas experimentaría dos momentos muy felices, al obtener el Abierto de Australia durante las ediciones 1978 y 1979. En esa feliz racha de logros consecutivos, el marplatense venció en al final a John Marks en 1978, mientras que al año siguiente su derrotado fue John Sandra. Ese césped, que era bastante menos veloz que el que se utilizaba en Wimbledon, guardaba un mínimo parecido a la lentitud de todas las canchas de polvo de ladrillo, lo cual favoreció las chances del argentino, pero en 1988, las autoridades respectivas, mudaron el abierto de ese país a Melbourne, para que dicho torneo comenzara a jugarse sobre capa de cemento duro.
En Wimbledon, las posibilidades del tenista oriundo de Mar del Plata jamás estuvieron cerca de alcanzar los resultados que este zurdo jugador conseguía en otros torneos. Las mejores ubicaciones de Vilas jugando en el césped inglés fueron cuartos de final en 1975, cuando perdió ante Roscoe Tanner, y al año siguiente también en esa ronda, cuando fue vapuleado por el sueco Bjon Borg.
“Willy” levantó la copa en el All England Club
Los fanáticos del jugador marplatense, sin embargo pudieron darse un gusto inolvidable que fue ver a Guillermo Vilas ganando la final de tenis en Wimbledon, claro que para una escena de una película que se rodó relacionada con ese deporte. En el largometraje “Players” (1979), que se conoció en Argentina con el nombre de “Pasiones en juego”(sic), varias estrellas de la especialidad fueron invitadas a participar del film, siendo el argentino el jugador que en la final se alzaba con la copa ante la ovación de la multitud.
En esa oportunidad, su rival fue Dean Paul Martin, hijo del recordado actor y cantante estadounidense, quien interpretaba al tenista Chris Christensen, jugador al que Vilas derrotaba en la final de Wimbledon, con bastantes complicaciones en el duelo final. Las escenas de esa película se rodaron el día viernes 7 de julio de 1978, ocasión en la que estaba prevista un partido entre Chris Evert y Martina Navratilova. Los organizadores consiguieron la autorización para filmar todas las escenas un rato antes del partido, utilizando como público a la gente que había comprado los tickets para ver el duelo femenino del momento.
Vilas, el mejor de 1977, lejos
Guillermo venía de una temporada 1977 donde había ganado 16 torneos, dos Gran Slam y un record de 64 partidos sin perder, pero las computadoras estadísticas de aquél tiempo no lo dieron como Número 1 del mundo, en un disparate mayúsculo. El tenista marplatense no titubeó a la hora de aparecer en esa película con la bella actriz Ali Mac Graw (del film “Love Story”), con quien se rumoreó que tuvo un pequeño romance durante las semanas de filmación, cuando la norteamericana cayó rendida a los pies del argentino.
Ali MacGraw y Guillermo Vilas en París. ¿Qué tal? pic.twitter.com/Ia7mmjAHQZ
— Javier Navia 🇺🇦 (@javiernavia) June 15, 2021
La película en los Estados Unidos apenas recaudó 7 millones de dólares y fue un fracaso, situación en nuestro país bastante parecida con ese largometraje incluyendo al jugador sudamericano ganando la final del torneo inglés. Dos famosas frases sobresalen del marplatense sobre las canchas de Wimbledon, muy al estilo del jugador argentino que más logros alcanzó en esta especialidad, declaraciones que todavía permanecen en la memoria de aquellos que siguieron paso a paso el triunfal sendero del marplatense.
La primera, modificando una declaración original del mítico deportista español Manuel Santana en 1966, fue “el pasto es para las vacas”, dejando en claro que su juego no se acomodaba a esa superficie. La segunda, tomada de la película en la que participó, lo halló contestando una pregunta a un periodista de ficción. “¿Cuál es la magia que hace diferente a Wimbledon?”, lo consultó este movilero deportivo, y en ese momento, Guillermo, según figuraba en aquél guión cinematográfico, respondió muy suelto de cuerpo simplemente “la magia de Wimbledon”. Histórico.
Abril 1977. Una de las pocas ocasiones en que @GuilleVilasOK jugó sin vincha. Según él, fue en las primeras ruedas del Campeonato #RioDeLaPlata en el @buenosairesLTC (que Vilas ganó al vencer al polaco Wojtek #Fibak 6-4, 6-3 y 6-0 en la final).
— Gᴜɪʟʟᴇʀᴍᴏ Vɪʟᴀs (@GuilleVilasOK) May 30, 2022
✍️ EP|Press 📷 #ArchivoVilas pic.twitter.com/gluXTKqNJf
Imágenes: Télam / Redes Guillermo Vilas / Pressreader
Licenciado Periodismo y Comunicación (Univ John F. Kennedy Mat 14514)-Secretario Redacción revista"Encuentros"(Univ JFK/Lapso 1982-1984)-Corresponsal Diario La Capital MDP(1988-2015)-Editor Fórmula 1 (Sup Deportes DLCMDP)-Columnista música Revista"Noticias"(1990)-Editor Jefe Música/Revista FDH (2011-Presente)-Fundador/Director Agencia Informativa Noticias 1440(2015-Presente)-Fotógrafo Profesional-Multi-instrumentista -Programador Sintetizador Yamaha DX7(1-2)-Pianista residente(Embajada de Inglaterra/Período 2013-2017)- Bailarín invitado(Nile Rodgers en Argentina/Gran Rex Mié 13 Sep 2017)-Pianista invitado (Mega Radio Dic 2004)-Capacitación Boeing 737(Academia Vuelo San Isidro/2010)-Columnista Arte sitio Hellomoto(2015-presente)-Columnista radial AM /FM(1988-Presente)- Curso Música y Tecnología(Profesor Pedro Aznar-Teatro Planeta/Ago 1987)-Asist Tecnológico(Shows CD"Mami"-Juan Carlos Baglietto/Shams 1988)-Productor de Video y Camarógrafo(Shows"Tarot Musical"Pedro Aznar/Shams 1988)-Disc Jockey Profesional Shows Bs As/MDP(1977/1982)-Productor periodístico Revista"El Musiquero"(1998/ 2000)-Jefe de producto,calidad final y camarógrafo principal(Vicass Electrónica Bs As-1984/1987)-Ingeniero de Sonido y Prod Artístico(Artistas MDP and Bs As-1988/1991)- Archivista videográfico y camarógrafo shows Antonio Gasalla/Enrique Pinti(Productora Cipe Fridman 1987/1991)-Productor de sonido Obra teatral"Gasalla es el Maipo y el Maipo es Gasalla"(T. Maipo 1987)-Ing Sonido Laboratorio"Cabo Kennedy II"(Cap Fed 1987-1995)- Cartógrafo Escolar y fundador diario"National Press"(G.Spano School-1977/1979)- Ensamblador,distribuidor y manager venta contenidos noticiosos("Luca Factory(2016-presente)-Productor TV/Radio (Univ JFK Bs As-1983/1984)-Compositor musical(Lapso 1980-presente)-Escritor profesional(Lapso 1975-presente)-Golfista rankeado(1975)-Tenista universitario(1980-1983)-Dibujante autodidacta(1975-Presente)-Jurado Premios Gardel(2001-2015)-Periodista de nacimiento.