clima-header

Buenos Aires - - Lunes 29 De Noviembre

Home Gente Deportes El Capataz de la Patagonia

El Capataz de la Patagonia

El Club Cipolletti es uno de los más populares de la Patagonia.

Deportes
Patagonia  Club Cipolletti

El 26 de octubre de 1926 se formalizó la fundación del Club Cipolletti, el "Albinegro" de Río Negro, el Capataz de la Patagonia.

Sin embargo, los orígenes de la institución deportiva más popular de la ciudad homónima se remontan unos años antes, cuando en 1912 los pioneros del lugar crearon el Cipolletti Athletic Club, entidad que ya comenzó a usar los colores blanco y negro para vestir en su indumentaria.

Sin embargo, fue el 26 de octubre de 1926 se formalizó el acta y se inscribió en el registro municipal el Club Cipolletti, dedicado a distintas actividades deportivas como básquet, buceo, patín, hockey, natación, pelota paleta, rugby y tenis, siendo además un gran centro social de la ciudad patagónica, pero destacándose por los logros en el ámbito futbolístico.

Con 28 títulos obtenidos en la Liga Deportiva Confluencia, el elenco rionegrino tuvo su momento de gloria en la década del 70 y el 80. En esos años participó de los torneos Nacionales de 1973, 1975, 1977, 1979, 1980 y 1985.

No arrugaba ante nadie

Con planteles aguerridos y planteos sólidos, en esos años, "Cipo" iba al frente y no se amedrentaba ante ningún rival imponiendo respeto de visitante y también en la Visera de Cemento, el reducto del “Albinegro”.

En la memoria de los hinchas hay dos partidos ante el mismo rival que son particularmente recordados.

En el Nacional 77 llegó hasta Cipolletti el Boca del "Toto" Lorenzo. El "Loco" Gatti, Roberto Mouzo y Mario Zanabria entre otros fueron parte del once inicial del Xeneize que, a los ocho minutos, ya estaba en desventaja por un gol de Flores. Diez minutos más tarde Abel Alves igualó las acciones de cabeza.

Sobre los 32 minutos Veira volvió a poner en ventaja al local y sobre el final del primer tiempo Zanabria nuevamente puso las cosas como al principio.

A los cinco del complemento, García puso el 3 a 2 y 15 minutos más tarde, Eresuma puso cifras definitivas en un recordado partido para la historia del conjunto rionegrino. 

Un año más tarde, el 28 de octubre de 1979, el mismo rival, que venía de perder la final de la Copa Libertadores ante Olimpia de Paraguay, llegó a la Visera de Cemento en un marco imponente de público. A los 16 del segundo tiempo Carlos Vidal puso el 1 a 0 para Cipolletti. El Albinegro estaba a poco de concretar una nueva hazaña, pero a falta de tres minutos para el pitazo final Apolo Robles apareció para silenciar a la gente que colmó el estadio.

Sin embargo, al terminar el encuentro la euforia no cesó y los cuatro costados se deshicieron en aplausos para el plantel dirigido por Armando Mareque, que estuvo a pocos minutos de poner a Boca ante sus pies.

Temporadas en el Nacional B y en los torneos federales

Cipolletti fue también el primer equipo rionegrino en participar de la segunda categoría del fútbol argentino en 1986. Allí se mantuvo hasta 1991, año en que volvió a disputar la Liga Deportiva Confluencia, hasta que en 1996 volvió a obtener el ascenso a la Primera B Nacional.

En 2001 "Cipo" volvió a descender y, hasta el 2006, militó en el entonces Torneo Argentino A, disputando por una temporada el Argentino B, logrando retornar a la tercera categoría del fútbol argentino, que cambió su nombre y ahora es llamado Torneo Federal A, donde continúa compitiendo.

A 94 años de su fundación e inscripción en el registro municipal, Cipolletti sigue siendo considerado uno de los equipos más importantes de la Patagonia, de los pocos de esa región que pueden ostentar el título de jugar en primera división, codeándose con los grandes y desarrollando otras actividades deportivas con destacadas actuaciones.

¡Salud, Capataz!

Fecha de Publicación: 26/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Victor El Club de barrio
fútbol patagonia El semillero del fútbol patagónico

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Arte y Literatura
Casa FOA 2021 Distrito Elcano Casa FOA. Espacios para vivir más felices

Este concepto se luce en la edición renovada de 2021, una propuesta de explorar las nuevas formas de...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades