clima-header

Buenos Aires - - Domingo 25 De Septiembre

Home Gente Deportes El básquet, en Santa Fe, es Libertad

El básquet, en Santa Fe, es Libertad

Libertad, el equipo sunchalense, es el santafesino con más logros deportivos. Retornó al básquet de primera hace poco y busca volver.

Deportes
libertad de Sunchales (1)

Ubicada en el centro-oeste de la provincia de Santa Fe, Sunchales es una de esas localidades del interior que consiguieron un importante crecimiento gracias a su riquísima historia de producción lechera. Y la historia del básquet, orgullo local de la mano del Club Deportivo Libertad, tiene mucho que ver con esto.

El club tiene casi 110 años y en él se juega al básquet desde la década del 30. Su clásico rival, Unión, también cuenta con un gran desarrollo en muchos deportes, incluso con fútbol y básquet profesionales. Sin embargo, los logros deportivos de Libertad lo colocan como el equipo más importante de la historia, no solo de Sunchales, sino de Santa Fe toda.

En el año 1998 los Tigres llegaron por primera vez a la máxima categoría del básquet argentino, la Liga Nacional de Básquetbol. Desde entonces, solo se perdió de jugar en primera un año, entre el 2017 y el 2018, debido a una fuerte crisis económica. Antes y después de eso, todo fue codearse con los mejores, logrando incluso títulos de básquet nacionales e internacionales.

Un poco de historia

Previo al nacimiento, en 1992, del Torneo Nacional de Ascenso (TNA), Libertad compitió en la Liga B desde 1989. El equipo dio largos años de batalla en el ascenso, hasta que en 1998 logró la ansiada llegada a primera.

Luego de un par de años en la Liga Nacional de Básquetbol, en 2001, disputó su primera final, en la que cayó ante Estudiantes de Olavarría.

El primer gran éxito de los tigres fue internacional: en el año 2002 derrotó, en la final de la Liga Sudamericana de Clubes, a Vasco da Gama de Brasil.

De ahí en más, vinieron los mejores años de la historia del básquet de Libertad, con muchas actuaciones destacadas en campeonatos nacionales y continentales, incluyendo la corona en el Torneo Top 4, un segundo trofeo sudamericano y, finalmente en 2008, el campeonato de la Liga.

Grandes estrellas de este deporte en el país y foráneo vistieron la casaca amarilla en toda esta época, cuyo declive fue abrupto, en 2017.

Una fuerte crisis económica, que involucró a los principales auspiciantes de Libertad, hizo que la dirigencia del club deba decidir la venta de la plaza que ocupaban en la primera división. Después de un duro año de nuevo en el TNA, los tigres hoy vuelven a estar en la máxima categoría argentina de este deporte siendo, además, siempre animador de competencias internacionales.

En Libertad, no dudan que su exitosa historia de básquet aún tiene grandes capítulos por ser escritos.

Fecha de Publicación: 20/04/2020

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Ringo Bonavena Ringo Bonavena. Hasta Hollywood no paro

La vida de Oscar “Ringo” Bonavena no tuvo media tintas en su pelea contra la vida, sin banquitos. Al...

Música
Marciano Cantero Un marciano mendocino que dejó su huella en todo el Continente

El líder de Los Enanitos Verdes, el bajista Marciano Cantero fallecido el pasado jueves 8 de septiem...

Conocimiento
Clara Nielsen Manual de Lectura Fácil. “No por beneficencia sino por justicia”

Una publicación argentina única en lengua castellana para paliar el grave déficit en la lectura de l...

Arte y Literatura
Arte de los 90 en Fortabat Arte de los 90 en Fortabat. Una mística en el desierto

“El Arte es un misterio. Los años 90 en Buenos Aires” es la exposición hasta febrero en el museo de...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades