clima-header

Buenos Aires - - Sábado 02 De Julio

Home Gente Deportes ¿Duro revés para Marcelo Tinelli? La justicia decidió que la AFA convoque a elecciones para la LPF

¿Duro revés para Marcelo Tinelli? La justicia decidió que la AFA convoque a elecciones para la LPF

La Liga Profesional de Fútbol estará intervenida por espacio de 90 días, en los cuales la Asociación de Fútbol Argentino deberá convocar a comicios y regularizar la situación, una estructura que estaba afectada por la impugnación al candidato Cristian Malaspina.

Deportes

Las idas y venidas que ha tenido el manejo de la Liga Profesional de Fútbol, sumó en las últimas horas un nuevo y polémico capítulo, al conocerse la decisión que indica el aval de la Justicia para que la AFA intervenga la LPF por un lapso de tres meses. Ante la especial sorpresa de algunos que no esperaban esta muy particular determinación, la Cámara Civil en un fallo bastante inesperado le concedió un plazo total de noventa días al presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia, para que este convoque con todos los elementos existentes a elecciones y regularice la situación luego que Marcelo Tinelli, bastante molesto por ciertos manejos irregulares de los involucrados, impugnara ante la Justicia la candidatura de Cristian Malaspina, quien figuraba como presidente de un listado de unidad para manejar esa divisional comercial y deportiva vinculada al fútbol de nuestra nación.

 

La Justicia finalmente ordenó este último miércoles a la AFA, en un anuncio que impactó por el momento y el contexto en que se conoció, hacerse cargo del funcionamiento de la Liga Profesional de Fútbol, señalándole que debe llamar a elecciones dentro de un plazo de 90 días. Mientras esto suceda, es decir un período de normalización y regularización de los elementos discutidos ante la justicia civil, Claudio Tapia quedará a cargo hasta que se resuelva la situación institucional de la LPF. En un texto que llegó muy veloz a todas las redacciones deportivas, la Cámara Civil le notificó a la AFA de manera inmediata que tome la conducción de esa Liga para garantizar “su total funcionamiento”, comunicado en donde la emplazó a convocar a elecciones “para la designación de la Mesa Directiva”. La determinación que tomó la justicia tras la denuncia del directivo de San Lorenzo que tiene peso rimbombante en el mundo televisivo, coloca al presidente de la AFA, Claudio Tapia, a manejar esta institución que hoy no tiene conducción, luego que el famoso empresario y dirigente Marcelo Hugo Tinelli lograra impugnar la elección de Cristian Malaspina, quien figuraba como candidato de una fuerte lista de unidad tras el anterior llamado a elecciones que el dirigente esquelino-bolivarense había llevado a cabo hace varias semanas.

Malaspina

Tras esta determinación judicial, Claudio “Chiqui” Tapia deberá a llamar a elecciones en un estricto plazo de 90 días, para que sea elegido el reemplazante de Tinelli, que dejó su lugar como presidente de ese organismo en medio de contínuas y poderosas críticas de la Mesa Directiva de la Liga Profesional de Fútbol. Conviene recordar que la Justicia había suspendido el 21 de marzo pasado la elección del nuevo presidente de la Liga Profesional de Fútbol, que había sido convocada para el 8 de abril y en la que iba a ser electo Cristian Malaspina como sucesor de Marcelo Tinelli. En aquél momento, el juez Camilo Almeida Pons, a cargo del Juzgado Civil 99, trabó una estricta medida cautelar donde suspendía la elección del nuevo presidente, luego de un pedido formulado por el actual titular, Marcelo Tinelli, quien había impugnado inmediatamente la lista de quien iba a ser elegido como su reemplazante en ese puesto gerencial de dicho sector deportivo. En su momento cuando se dio a conocer la lista de unidad surgida tras las negociaciones, Marcelo Tinelli alegó diversas irregularidades en la conformación de la lista de Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors, quien había sido el único que había presentado la candidatura en el comicio anunciado por el empresario televisivo. Pero la principal cuestión que objetó este conocido dirigente de San Lorenzo, fue que la convocatoria a la reunión en la que se iba a realizar la elección de las nuevas autoridades, fue defectuosa porque no contó con su aval, el único legitimado por reglamento para hacerlo.

 

En su momento, Cristian Malaspina presentó una lista para esos comicios definida como de “enorme consenso” para la nueva elección de dichas autoridades de LPF, surgida tras la renuncia del por entonces presidente Marcelo Tinelli. Como ser recodará, al ser la única alternativa que se inscribió para dichos comicios, el mandatario del conjunto de La Paternal iba a convertirse en el próximo presidente del ente que regula a la Primera División del Fútbol Argentino. Ahora, tras la determinación de la Cámara Civil que indicó que Claudio “Chiqui” Tapia debe regularizar ese organismo y convocar en 90 días a una jornada electoral, todos los candidatos que figuraban interesados en este puesto arrancan desde cero, contexto donde podría haber más de una lista para presentarse a las nuevas elecciones que deberán celebrarse en un plazo no mayor a tres meses. Según lo dictaminado por la Cámara Civil en las últimas horas, este tribunal señala puntualmente que “habiéndose comprobado con el grado de provisoriedad suficiente la deficiencia en el proceder para la realización del acto eleccionario, y a efectos de permitir el normal desenvolvimiento de la entidad que se trata, se ordenará al presidente de la Asociación de Fútbol Argentino a que en el plazo de 90 días convoque a las elecciones para designación de la Mesa Directiva de la LPF, resultando responsable hasta esa fecha de coordinar su total funcionamiento", tal lo informado en la comunicación remitida desde el Poder Judicial.

Tapia AFA

Este áspero conflicto, como se recordará, tuvo como central episodio anterior la reacción ocurrida cuando Marcelo Hugo Tinelli advirtió irregularidades en la lista presentada para aquellos comicios que se le habían reclamado a fines del 2021. Tras ese pedido que hizo el empresario esquelino-bolivarense, la Justicia había suspendido el pasado 21 de marzo las elecciones en la LPF, previstas para este 8 de abril en la que iba a ser elegido Cristian Malaspina, actual titular del club Argentinos Juniors, como reemplazante del reconocido animador televisivo. Aquél fastidio del empresario que respalda a su club San Lorenzo de Almagro, generó esa impugnación presentada por Tinelli al alegar irregularidades en la lista de Malaspina, reclamo que fue avalado por el juez Camilo Almeida Pons, titular del Juzgado Civil 99. Ahora, en las últimas horas, la resolución fue de la Sala B de la Cámara Civil, ordenando al presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, para que llame de forma inmediata a elecciones en un plazo máximo de tres meses. Durante este lapso, la AFA tal como manifiesta la resolución, deberá hacerse cargo del funcionamiento de la actual Liga Profesional, que justamente Tinelli presidía antes, hasta que presentó su renuncia indeclinable. En esa especial notificación, la Cámara Civil notificó a la AFA para que inmediatamente tome a su cargo la conducción de la LPF para garantizar "su total funcionamiento", instándola a convocar a elecciones "para la designación de la Mesa Directiva".

Tinello-Tapia

Cuando se conoció a finales de marzo la lista de unidad que incluía a Cristian Malaspina como presidente de esa futura mesa directiva, el empresario Marcelo Hugo Tinelli hizo una denuncia ante la Justicia. El empresario esquelino-bolivarense efectuó ese reclamo a dicha autoridad operativa, tiempos donde el empresario, mediante una carta que le envió a los clubes de Primera División, señaló sin titubeos que la impugnación efectuada a estas elecciones fueron porque existían serias "irregularidades reglamentarias". El fastidio del conocido animador televisivo, llegado el momento de llamar a elecciones para dejar su cargo, provocó que el conductor de “ShowMatch” indicara que su salida era fruto de una maniobra oscura con las características de un "golpe institucional" contra su gestión en ese especial organismo. Muchas conjeturas depara la orden de la Cámara Civil, dando el particular mandato a la AFA para ordenar las cosas en la LPF. Muchos piensan que con el poder que ostenta actualmente en su cargo de la Asociación de Fútbol Argentino, Carlos “Chiqui” Tapia concretará una anulación de esa nueva entidad, entendiendo la necesidad que en su momento manifestó esa organización de controlar el costado comercial de todos los partidos que se organizan. Por lo tanto, tras lo sucedido, lo que resta saber ahora es si la Liga Profesional continuará como tal o bien la AFA se hará cargo de todos los torneos del fútbol, como venía haciendo hasta ese momento. Según los estatutos proyectados con respecto a las atribuciones existentes, la Liga Profesional tiene su génesis en el artículo 82 del Estatuto de AFA, por lo que la entidad podría decidir derogar dicho artículo y volver a asumir el control sobre el torneo de Primera División y otros campeonatos. Habrá que ver cuál será la reacción en los próximos días de Marcelo Hugo Tinelli, sobre una potencial y esperable apelación a esa decisión de la Cámara Civil que emitió este fallo en las últimas horas, confiriendo todo el control al presidente de la AFA Carlos Tapia, con quien Tinelli no tienen una buena relación desde su polémica inserción en el mundo futbolístico.

Tinelli - Tapia LPF

Imágenes: Télam

Fecha de Publicación: 10/04/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Tinelli LPF El conflicto en la LPF no tiene fin: Marcelo Tinelli impugnó en la justicia la nueva lista

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Adepa2022 Premios Adepa el Periodismo 2022. Lauros a un servicio público esencial

Hasta el 31 de julio tenés tiempo de participar en la convocatoria a colegas y estudiantes universit...

Editorial
Adolfo Prieto Adolfo Prieto. Sobre la indiferencia argentina

Continuando el rescate de pensadores argentinos esenciales, el crítico literario Adolfo Prieto en un...

Música
Tango Gardel Buenos Aires es Gardel

El Mudo fue, antes que nada, un porteño de ley. Un amor que empezó en pantalones cortos con su Bueno...

Historia
Eduardo Wilde Los descamisados, versión 1874

El descamisado no es un invento del siglo XX, ni exclusividad de un partido. Antes de mis descamisad...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades