clima-header

Buenos Aires - - Sábado 02 De Julio

Home Gente Deportes Donde pone el ojo, pone la flecha

Donde pone el ojo, pone la flecha

Nos metemos en el mundo de la Aarquería. Jorge Luis Bustos nos cuenta todo sobre el deporte del arco y la flecha. Mendoza tiene grandes tiradores.

Deportes
Donde-pone-el-ojo

Cuando hablamos de arco y flecha, muchas veces lo relacionamos a cuentos infantiles, a grandes batallas épicas o hasta se nos viene a la cabeza Robin Hood. Sin embargo, la arquería es un deporte como cualquiera. Tiene participación en los JJ. OO., se disputan mundiales de la disciplina e, inclusive, los países más avanzados tienen sus propias competencias internas. Argentina va camino a eso, y Mendoza avanza en ese sentido. Jorge Luis Bustos, tirador mendocino, nos explica la realidad de esta disciplina.

Jorge se encargó de “importar” el deporte: “Hace unos seis años me encontré con la arquería en Córdoba, en unas vacaciones familiares. Había un grupo de chicos practicando, me acerqué, probé, tiré unas flechas y lo sentí muy natural”.

Arqueros andinos

Ya en su regreso a Mendoza trató de difundirlo: “Me costó encontrar alguien que lo practicara a nivel deportivo. Encontré un grupo de gente en Chacras de Coria, empezamos a practicar y al tiempo decidimos formar el Club de Arqueros Andino, porque Chacras de Coria quedaba un poco chico con respecto a los espacios de tiro y a las zonas de seguridad”.

Arqueros Andinos tiene más o menos un grupo de unos 40 o 50 arqueros que van rotando, pero esto no es todo el año igual. “Hay épocas, como el invierno, que hace un poco más de frío, algunos arqueros no vienen y prefieren sumarse en septiembre o en el verano”, destaca Bustos.

A nivel nacional se realizan varios torneos y competiciones. “A partir de eso hay un ranking nacional de la modalidad Juego de Campo. Razo: arco sin mira ni estabilización. Recurvo Olímpico: exactamente como el arco de los JJ. OO. Compuesto: arco con poleas”, menciona Jorge.

Como siempre, algunos países mantienen políticas deportivas, entonces Jorge asevera que “hay potencias y gente que vive de esto. Como en Estados Unidos, Italia, Suecia o España. Porque hay apoyo estatal. Acá tenés que hacerte cargo de los costos de tu viaje cuando vas a algún torneo”. 

Ahora ya sabemos, subirse a un árbol con una rama y una piola atada a sus extremos, una varilla haciendo de flecha y apuntar a la manzana dejó de ser un juego de niños. Ahora es un deporte: arquería.

Fecha de Publicación: 14/10/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Adepa2022 Premios Adepa el Periodismo 2022. Lauros a un servicio público esencial

Hasta el 31 de julio tenés tiempo de participar en la convocatoria a colegas y estudiantes universit...

Editorial
Adolfo Prieto Adolfo Prieto. Sobre la indiferencia argentina

Continuando el rescate de pensadores argentinos esenciales, el crítico literario Adolfo Prieto en un...

Música
Tango Gardel Buenos Aires es Gardel

El Mudo fue, antes que nada, un porteño de ley. Un amor que empezó en pantalones cortos con su Bueno...

Historia
Eduardo Wilde Los descamisados, versión 1874

El descamisado no es un invento del siglo XX, ni exclusividad de un partido. Antes de mis descamisad...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades